.....................
.....................
...000...000...000...
...000...000...000...
.........000.........
...000...000...000...
...000...000...000...
...000...000...000...
...000...000...000...
...000...000...000...
.....................
.....................

Bocina Luna (Wire side of the moon)

foto de la bocina luna

El principio de funcionamiento de una bocina es muy simple. Un imán permanente se acerca a una bobina cuya corriente eléctrica varía según la voz o música que proviene del aparato reproductor de música.

Al variar la corriente, dependiendo del sonido, en una bobina de cobre, esta produce un campo magnético que varia de intensidad, esto hace que el iman permanente "atraiga" hacía si la bobina o la repele según si el campo magnético es sur o norte.

Entonces esta bobina se moverá deacuerdo al sonido, si se le agrega una membrana de papel, esta moverá la atmósfera dando por resultado una onda de sonido que llegará a nuestros oídos y decodificaremos como música, voz, silencio, ruido, etc.

Aquí un video del concepto:

Disfrutando reinventando el hilo

Cómo vivimos en el año 2020, hoy es posible (en teoría así debería ser) tener la capacidad técnica y tecnológica para reproducir cualquier artefacto creado por el ser humano.

En mi caso particular me interesan reproducir las tecnologías básicas que dieron pie a distintas evoluciones en el ámbito de la comunicación, así que decidí construir mi propia bocina.

Existe algo de confusión, propia de la mercadotécnia, lo que se entiende hoy como bocina son aquellos aparatos que tienen un reproductor más una bocina integrada.

En realidad una bocina, como menciono anteriormente, es una membranada con una bobina y un imán permanente, aparté está el reproductor de sonido, en mi caso reutilicé un reproductor de mp3 con bluetooth que estaba inservible y que se esperaba terminara en el bote de basura.

La membrana es una fotografía de la Luna que tomé hace tiempo con mi cámara y que mandé a imprimir en papel fotográfico (aún existe la posibilidad de imprimir con impresión y papel de buena calidad), le construí un marco de madera que barnicé, así también al reproductor de mp3 le hice una sencilla caja con madera, los botones del reproductor en realidad son cabezas de clavos.

foto de los botones hechos con clavos del reproductor

Parte de atrás de la bocina, se puede ver el imán permanente y la bobina pegada a la fotografía que sirve de membrana.

Foto de la parte de atrás de la Bocina

También el clavo que sirve como soporte para poner en posición vertical la bocina, sin embargo, si quieres guardar o colgar la bocina en la pared, el clavo se podría perder, por eso en una esquina de la bocina tiene su "porta clavo"

Foto donde se aprecia el detalle del porta clavo

La calidad de sonido no es de alta fidelidad, pero no tengo ningún problema por ello, de hecho ese timbre sonoro tiene otras cualidades que pronto demostraré con el siguiente artefacto que estoy construyendo y que es un micrófono basado en el diseño de uno de los primeros micrófonos utilizados por la humanidad.

<< Regresar