Emilio
Diseñofilia

TXT y Markdown

Mi blog lo administraba con el sistema Wordpress, aburrido de pasarme más tiempo actualizando y optimizando las bases de datos decidí quitarlo y sustituirlo por una forma o medio muchísimo más simple para poder continuar compartiendo mis ideas, así que me impuse los siguientes objetivos:

Lo más simple para crear y guardar información son los archivos de texto plano, esos archivos que se crean con el famoso "bloc de notas" es decir en un editor de texto. Así que decidí que a partir de ahora y en adelante sólo usaría archivos de texto para escribir en mi blog ¿pero cómo puedo poner párrafos en negritas o cursivas, crear enlaces o hipervínculos?.

Afortunadamente en 2004 John Gruber junto a Aaron Swartz inventaron el lenguaje Markdown que permite la posibilidad de:

escribir en un formato de texto plano fácil de leer y fácil de escribir y con la posibilidad de convertir su documento en XHTML o HTML válido

Mardown es un formato para poder marcar algunas cosas en un documento de texto: un párrafo en negritas, otro en cursivas, un hipervínculo, etc.

Por ejemplo esto que escribo ahora lo realizo en un editor de texto (bloc de notas) en mi sistema Linux, en realidad uso un editor de texto llamado Nano (la simplicidad del mundo).

Una vez que tengo mi archivo de texto lo "subo a mi servidor", en el servidor tengo un par de scripts escritos en PHP para que haga lo siguiente:

  1. Enliste todos los archivos txt que están en mi carpeta: https://www.emilio.com.mx/txt/
  2. Que cuando haga clic en algún título automáticamente lo envíe una página y convierta el archivo txt formado en Markdown a HTML y que el visitante lo pueda ver en la comodidad de su navegador.

Por ejemplo, en este momento estoy escribiendo esto en texto plano pero se está viendo en un navegador en HTML:

¿Cómo se ve el archivo de texto plano de esto que escribo? aquí el enlace https://www.emilio.com.mx/txt/txt-y-markdown.txt

Así no necesito bases de datos, actualizaciones de Wordpress ni plugins. Se reduce drásticamente el tamaño y los procesos para generar mi blog el cuál a aumentado considerablemente en velocidad.

No rastreo ni guardo información del visitante, no consumo recursos del visitante ya que no hay javascripts ejecutandose, no hay adornos titilando, no hay pop ups molestando.

Por otra parte como se podrá ver en mi lista de textos TXT mi blog completo puede transportarse y respaldarse muy fácilmente:

https://www.emilio.com.mx/txt/

Lo que comenzaré a hacer además es crear enlaces a los contenidos multimedia, no los incrustaré en el documento, si el usuario quiere ver la foto le dará clic en el enlace y una vez visto podrá regresar desde su navegador.

Esto además me ayuda a enforcarme en lo que escribo y deseo compartir, el flujo en la web (qué término tan en desuso "la web") en un inicio perseguía esa filosofía, navegar libremente sobre los torrentes de información, ir y venir en las páginas sin ser analizado, guardado ni anunciado.

Si deseas comentar lo que aquí comparto puedes escribirme un correo electrónico, sé que sólo yo leeré tu comentario, sé que el "mundo" no se enterará de tu opinión, sé también que no recibirás el respaldo psicológico de un icono con el dedo pulgar hacia arriba. Pero en verdad te digo que será muy importante para mí saber que te tomaste el tiempo en escribirme.

Emilio