Emilio
Diseñofilia

Radio Roger (Banda Civil)

Construí este artefacto en el 2011, siete años de eso increíble. Los motivos fueron varios, el primero fue poder crear de piezas de reuso y obsoletas un medio de comunicación portátil. Lo utilicé varias veces usando una mochila y mi bicicleta y los reportes de recepción siempre fueron buenos. Otro de los motivos de su construcción es que me permitiría enseñar en los talleres que compartía con los adolescentes y adultos el tema de la radio, y así lo hice.

La conversación recurrente en los participantes del taller siempre era de prejuicio ante el artefacto pues consideraban que era para comunicarse con los "colectiveros" (personas que son choferes en el transporte público). Y en efecto hay una gran mayoría de estas personas que utilizan la radio de Banda Civil para comunicarse con sus "colegas".

Sin embargo, no es para nada malo tener una alternativa de comunicación y enlisto algunas ventajas:

  1. No hay plan renta. Esta tecnología, aunque "obsoleta", era y es bastante social, no debes pagar una renta por minuto ni por megas.
  2. El nivel de requerimiento tecnológico te hace bastante independiente. Por ejemplo para enviar un mensaje por WhatsApp (además de tener saldo), necesitas tener señal de datos. En el caso de la banda civil puedes realizar comunicación a bastante distancia.
  3. Experimentación, puedes modificar el circuito o la antena, hay varios tipos: Yagi, 1/4 de onda u onda completa o como la que coloqué a este radio una Loop Magnética.
  4. Estas preparado para el apocalípsis Zombie :-P

Para hacer este artefacto utilicé un sencillo transmisor de banda civil, algunos pedazos de madera, un palo de escoba como mástil, cobre (que hoy está carísimo) de una antigua instalación de gas, una batería de un carrito eléctrico de desecho y un capacitor variable de un descompuesto y aún más obsoleto radio de bulbos.

Aquí un video:

https://www.youtube.com/watch?v=Y9MrzOju_2Q

Aquí algunas fotos que tomé en aquel entonces:

Emilio