Emilio
Diseñofilia

Pueblos en el mar

Noblejas España

Una agradable noticia saber que Radio Exterior de España ha vuelto a la Onda Corta con ocho horas de transmisión, este jueves 22 de noviembre de 2018 la sintonicé en la banda de 31 metros en la frecuencia de 9,960 kilo hertz, su transmisor se encuentra en Noblejas que es un municipio dentro de España que se encuentra a una distancia de aproximadamente 8,800 kilómetros de distancia desde el punto geográfico donde tengo mi aparato receptor.

El programa que estaban transmitiendo es el títulado "Españoles en la Mar" que está destinado a dar a conocer la vida y obra de los españoles que viven cerca o en el mar (Barcos).

Aquí un extracto de la grabación que realicé:

https://www.emilio.com.mx/SWL/9690-radio-exterior-de-espana-espanoles-en-la-mar-corto.mp3

Siempre que he tenido la oportunidad de escuchar este programa pienso en las personas de los pueblos que viven cerca de la Mar en México y me da pena pues sé muy poco de ellos, ¿Cómo viven? ¿Cuál su comida?. Conozco la Mar en ocasiones que he viajado para pasar unos días de vacaciones pero no más.

El programa "Españoles en la Mar" menciona la importancia de las costas españolas y sus habitantes. En españa según el The World Factbook de la CIA españa cuenta con 4,964 kilómetros de línea costera y en México según el INEGI es de 9,330 kilómetros es decir más del doble que España y aún así a través de ese programa he conocido más marinos y escritores sobre el mar de España que mi propio país. Además, si observamos la geografía se puede ver a primera vista y sin ir a detalles que sus colindancias marítimas son con el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo mientras que en México colindamos marítimamente con el Oceáno Pacífico y el Atlántico (a través del Golfo de México).

Lo qué sé es que a través de reportajes es que en diversos puntos de el mar de Cortés ubicado frente a las costas de La Paz en Baja California Sur llegan las ballenas grises para pasar la temporada invernal, según leo:

El Vizcaíno es un santuario de ballenas Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco que contiene ecosistemas únicos y de alto interés natural.

Otra pregunta que me hago es ¿cuántas islas tiene México? ¿cuántas de ellas habitadas?. Me entero en el siguiente sitio del INEGI:

http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/islas/default.aspx

Que exísten en México tres mil islas aunque no todas se encuentran en medio del mar y de estas tres mil sólo 144 tienen habitantes haciendo un total de 618,930 personas que viven en ellas.

Las más grandes son:

Isla Tiburón

Es la isla más grande de la República Mexicana (1 200 km2). Para imaginar su tamaño se puede comparar con el territorio de la Ciudad de México, que es algo mayor y mide 1 547 km2.

Se localiza en el Golfo de California o Mar de Cortés, frente a la costa de Sonora y separada de ésta por el Canal del Infiernillo. Su nombre se debe a la gran cantidad de tiburones que buscan alimento en los bancos de pequeños peces de sus costas.

Cuenta con dos zonas montañosas en dirección norte-sur llamadas Sierra Menor y Sierra KunKaak, donde se ubica la altitud máxima del lugar de 800 metros.

La Isla Tiburón es una reserva especial de la biósfera que los Seris, etnia que vive en Sonora, tienen como propiedad comunal, es decir que pueden realizar actividades pesqueras y de recolección. La isla es vigilada por personal de la Secretaría de Marina distribuido en tres campamentos: Las Cruces, El Tecomate y Punta Tormenta.

No obstante lo anterior, existe sobreexplotación pesquera por barcos camaroneros, sardineros y pequeños pescadores. En tierra firme se presenta sobreexplotación de especies vegetales para la fabricación de carbón vegetal y la caza no regulada.

Por ser una zona protegida está prohibido el acceso a la isla, sin embargo en Hermosillo, capital del estado de Sonora se puede tramitar un permiso para visitarla.

Hay arroyos (ríos pequeños) en toda la isla, entre los principales Tecomate, San Miguel del Carrizal, del Chalate y de KunKaak.

Isla Ángel de la Guarda

Isla Ángel de la Guarda

Es una isla de origen volcánico, la segunda más grande de México (931 km2). Se encuentra en el Mar de Cortés cerca del poblado de Bahía de los Ángeles (Baja California), separada de ésta por el Canal de las Ballenas.

Su relieve es principalmente montañoso. Tiene una cordillera que la recorre en toda su longitud y alcanza los 1 000 m de altitud. Las fuentes de agua dulce son escasas, salvo las que se generan en época de lluvia.

Tiene el mismo clima que el litoral del estado de Sonora (muy seco), registra escasa precipitación pluvial y temperaturas extremosas, entre los 11 y los 32 °C.

La vegetación es de matorral y vegetación de suelos salinos. Se encuentran plantas como leguminosas, cactus, chollas, cardón, sabueso y nopal, además de árboles y arbustos como palo fierro, verde, torote, jaropa y gobernadora.

Existe una gran variedad de ballenas que nadan en las costas de la isla además de numerosos grupos de delfines y lobos marinos que habitan las loberas de Los Cantiles y de Los Machos.

La Isla Ángel de la Guarda, no está habitada y es un área natural protegida. Hay campamentos de pescadores que cazan lobos de mar para utilizarlos como carnada, poniendo en peligro su supervivencia.

Bahía los Ángeles, el Canal de las Ballenas y el Canal de Salsipuedes, fueron declaradas Reserva de la Biósfera, el 5 de junio de 2007.

Isla Cozumel

Isla Cozumel

El nombre de Cozumel tiene su origen en las palabras mayas Cuzam (golondrina) y Lumil (tierra de), que forman la palabra Cuzamil, o tierra de golondrinas, con el tiempo la palabra maya se cambió por el nombre español: Cozumel.

Según las leyendas mayas, los antiguos pobladores la tenían como lugar de culto a la diosa Ixchel, a quien acudían para pedir descendencia o solicitar buena cosecha.

Cozumel es la tercera isla más grande de México (477 km2), después de isla Tiburón (1 200 km2) y Ángel de la Guarda (931 km2). Se encuentra frente a las costas de Quintana Roo y constituye uno de los ocho municipios de esa entidad. Al 2005 cuenta con 73 mil 193 habitantes, de los cuales 51% son hombres y 49% mujeres.

Carece de elevaciones, la mayor no rebasa los 12 m de altitud. Por la naturaleza calcárea del terreno, a pesar de las intensas lluvias, no hay depósitos ni corrientes superficiales de agua dulce.Hay varias lagunas como la Laguna Ciega, Chankanaab y la Laguna Colombia, todas de agua salobre.

Su clima es cálido con lluvias en verano y su temperatura promedio es de 27°C con puntos extremos de 40°C en agosto y 15°C en febrero, los ciclones afectan de manera importante, aumentando la cantidad de lluvias que se presentan en verano.

Todos los arrecifes que se encuentran rodeando la isla han sido declarados Parques Nacionales.

Cuenta con una vegetación selvática, rodeada por costas rocosas interrumpidas por playas de arena blanca, lagunas y manglares.

Las principales actividades económicas de Cozumel son el comercio y los servicios que se brindan en restaurantes y hoteles, los cuales aportan el 54% a su economía.

Aunque las descripciones anteriores son lo que menciona INEGI es más que nada un punto de vista geográfico y hablan poco de la vida en esos lugares, no cabe duda vivo en un país muy extenso del cuál sé muy poco.

Emilio