Emilio
Diseñofilia

Proyecto museográfico Casa de las Artesanías

Nota: Dos meses de trabajo y continúamos en proceso de construcción, el Deadline se aproxima peligrosamente.

Iniciamos el proyecto para la creación de espacios interactivos para el museo de la Casa de las Artesanías del Estado de Chiapas.

En el guión museográfico se consideran 7 piezas a los cuales llamaré artefactos los cuáles con el apoyo del computo físico deberán aproximar a los visitantes a los siguientes puntos:

  1. Identidad y diversidad
  2. Contenido sincrético
  3. Contexto de creación y uso
  4. Proceso creativo
  5. Transmisión y conocimiento
  6. Patrimonio y valoración

Para ello trabajaré con Raspberry Pi's y uno que otro arduino para el cómputo físico.

Artefacto no.1

Es una pieza con tres elementos principales: cruz, mapa de chiapas y artesanías y que estarán en un contexto sonoro y de luz adecuados para transmitir la idea identidad y diversidad.

La pieza contendrá una composición sonora que iniciará a reproducirse cuando el artefacto detecte la presencia de personas, una vez iniciada la composición sonora se iluminará la cruz, el mapa y las piezas artesanales en ese orden.

Para ello utilicé 1 Raspberry Pi, detector PIR, tres lámparas led, un amplificador de audio, configurados e instalados dentro de la pieza.

El código en Python lo publicaré para su consulta o descarga próximamente en mi cuenta de GitHub

Artefacto no.2

Es una pieza con 2 elementos principales: tambor giratorio y conexto sonoro. Esta pieza busca que los visitantes al museo reflexionen sobre el resultado del choque de las culturas pre hispánicas y el colonialismo.

Artefacto no.3

Es una pieza de transición ya que divide "la conquista" para pasar a un contexto más cotidiano. La pieza es una puerta que al abrir produce el sonido de pasos sobre hojarasca, es como entrar o llegar a la casa de alguien, en este caso de un artesano.

Artefacto no.4 y no.5

Esta pieza intenta apoyar al contexto de una casa donde vive un artesano y se encuentran sus objetos cotidianos. Los artefactos reproducen video simulando el exterior e interior de la propia casa.

Artefacto no.6

Busca apoyar el efecto de valorización de las piezas artesanales.

Artefacto no.7

La cosmovisión del artesano en un domo creado para dar intimidad al visitante y permitir la reflexión, se proyectará video en un cielo estrellado.

Emilio