Emilio
Diseñofilia

Preamplificador electret

Micrófonos electret Micrófonos electret, fotografía tomada de Wikipedia por el wikipedista Omegatron

El micrófono elecret es tipo condensador, pero en su interior tiene un pequeño transistor amplificador que debe ser alimentado con alrededor de 1.5 voltios.

Aunque así se realice, y para los fines que yo lo utilizo (grabaciones de campo con un minidisc) requiero amplificarlo aún más, así que he experimentado con un circuito pre-amplificador:

Circuito electret Ilustración del circuito preamplificador para 1 micrófono electret. Clic aquí para ver el esquema del circuito

El circuito utiliza un transistor 2n3904 que es un transistor NPN patentado por Motorola, y es utilizado para amplificación analógica, la disposición de sus patillas es de "EBC" si se le ve al transistor de frente (La parte plana):

Transistor 2n3904 Configuración de las patillas del transistor 2n3904 de Motorola.

Además de resistencias de 10 kilo ohms y 100 kilo ohms. Por último condensadores cerámicos de 0.1 microfaradios o 100 nano faradios (código 104).

Todas estas piezas e incluso la caja donde se instala todo los componentes los obtengo de material que reuso de artefactos electrónicos descompuestos y que me da una gran pena tirar de tan sólo pensar dónde van a llegar a parar y toda la contaminación que podrá generar.

El resultado final es un artefacto peculiar y que funciona de forma aceptable. Como grabadora utilizo un Minidisc, tecnología "obsoleta" pero de una calidad extraordinaria.

Resultado final de amplificador electret Resultado final de amplificador electret

Aquí un audio del resultado final:

Y además otras fotografías del resultado final:

Dos circuitos Fotografía con dos circuitos preamplificadores para lado derecho e izquierdo

Circuito y caja Fotografía con el circuito en PCB, cableado y lata contenedora

El micrófono construido con las pastillas electret es binaural, anteriormente he publicado cómo construir uno en este caso lo modifiqué colocándole un cable más largo y adaptándolo a un palo extensible que venden para pintar con rodillo, así tengo un micrófono con un "boom" extensible para poder grabar en zonas que no son fácilmente accesibles.

Boom casero Boom casero Micrófono binaural de construcción casera adaptado a un palo extensible para pintar con rodillo.

Micrófono con peluche Micrófono binaural de construcción casera con peluche para evitar el "popeo" (sonido del viento al golpear el micrófono)

Emilio