Regresar a portada
Emilio
Ideas y artefactos

Gopher

La Internet no es WhatsApp, ni facebook, ni youtube. Internet es la infraestructura de miles redes conectadas entre sí a través de los más distintos soportes físicos: Cables de cobre, fibra óptica, señales de radio, etc. Y también a través de los más distintos soportes de hardware: Computadoras de escritorio, tabletas, smarthphones. Y por último algo que se nos olvida con regularidad, los sistemas de distribución de contenido:

  1. World Wide Web (páginas web, sitios web, servicios web, redes sociales que utilizan la web)
  2. FTP (Para transferir archivos)
  3. SSH (Para transferir archivos y utilizar computadoras remotamente)
  4. Mail (Para enviar y recibir correos, regularmente conectan este servicio con el punto uno para poder consultarlo desde un navegador)
  5. IRC (Para chatear o mensajear)

La más popular de esta lista es la World Wide Web (WWW) que con sus navegadores y buscadores ha popularizado la forma de acceder a la información, sin embargo no es el único sistema que existe. En un principio era muy popular el servicio Gopher.

Pantallazo servidor gopher Pantallazo de un servidor gopher

Gopher es uno de los sistemas de Internet para divulgar información que precedió a la world wide web. Fue creado en 1991 en la Universidad de Minnesota, primer sistema que utilizó los hiperenlaces.

¿Pero por qué seguir utilizando este sistema? cuando tenemos la WWW con posibilidades de hiperenlaces, audio, video, redes sociales, etcétera. Para responder a esto comparto lo que escribió el usuario matto.nl:

La Web ha cambiado

A medida de que la World Wide Web ha tenido un enorme éxito, también se ha convertido en un lugar de gran preocupación. Cada sitio que visitas en la web, cada página que vez, es usada para crear e incrementar un perfil acerca de tu vida. Todo lo que tu haces conectado a la Web tiene un seguimiento y es monitoreado.

El Marketing de espionaje es diabólico.

Google, la ex empresa (hoy se llama Alphabet) y que en sus inicios tenía como valor ético "No ser malvado" se ha convertido en una de las oganizaciones que más invaden nuestra privacidad, igual o incluso más que Facebook, Twitter, Pinterest, Netflix, Spotify, Soundcloud, etc.

Las páginas web comenzaron como un documento de texto, posteriormente se agregaron imágenes. Hoy en día una página web consiste en miles de líneas de código (javascript), un montón de enlaces a empresas como Google para monitorear las visitas, exponer sus anuncios y medir la audiciena todo con fines mercadológicos... así para tan sólo leer algo de contenido real en el archivo HTML de la página web que visitamos.

Muchos sitios web y muchas páginas web(1) no existen para ofrecerte información, sino para venderte anuncios o lo que es peor recopilar tu información (tipo de computadora, navegador, visitas anteriores, palabras que haz utilizado en el buscador, etc) para venderselo a un tercero para que te coloque en un segmento y pueda proporcionarte anuncios "relevantes".

Los espacios Gopher no son diabólicos

Tal vez la debilidad del servicio Gopher es su principal fortaleza.

Gopher es un protocolo con menos características que el HTML. Esto probablemente fue el motivo por la que perdió la carrera contra el HTML. Pero al ser más simple Gopher es un medio muy veloz, he incluso está protegido de cualquier propiedad diabólica del mundo del HTML. Los seguidores y monitores no tienen lugar en el espacio Gopher.

El espionaje de marketing no es una amenaza en el mundo Gopher.

Deberíamos revivir los espacios Gopher

Casi todos han abandonado el servicio Gopher. Es difícil que los navegadores web sean compatibles con el servicio Gopher, Además quedn muy pocos serviores Gopher activos.

Para poder revivir el servicio, los espacios Gopher necesitan dos cosas:

Necesitamos más personas usando Gopher. Así que, comparte la idea. Comienza tu mismo usando el servicio. Escribe correos a los creadores de navegadores pidiendo que incluyan soporte para visitar los espacios Gopher, o si te es posible crea un plugin para los navegadores.

Si lo construyes, seguro revivirá.

La mayoría de los contenidos en los espacios Gopher están caducados. Muchas veces se mantienen así por mera nostalgia. Eso es grandioso, siempre y cuanto también existieran contenidos actualizados.

Así que los invito a realizar el siguiente reto técnico:

  1. Si puedes instala un servidor web.
  2. Agrega contenido actualizado en el mismo.
  3. Instala software en tu máquina Windows para visitar servidores gopher(2)

¿Ya tienes un blog? ¿Ya tienes un sitio web? no importa publica en ambas plataformas esa es la única manera de mantener vivo a Gopher.

Notas:

  1. Un sitio web es un espacio en Internet creado principalmente en HTML que contiene más de un documento o página web, entonces una página web es uno o varios documentos en html que conforman un sitio web completo.

  2. Jeruzel programó un cliente para Gopher en Windows visita en tu navegador web: www.jaruzuel.com

  3. Si usas Debian (distribución GNU/Linux) puedes instalar gopher: sudo apt install gopher (y puedes consultar un montón de información que está en ese servicio).