Emilio
Diseñofilia

El Glitch nos hace humanos

Captura de pantalla de 2016-01-27 09:55:24

El error nos hace humanos

Hace varios años realicé un micrositio que llamé speaker la idea era compartir algunas ideas que tengo respecto al mundo analógico y al mundo digital. Un medio analógico como la radio, sobretodo la radio de A.M. añade algunos ruidos del medioambiente: Rayos, emisiones radioeléctricas de cables de alta tensión, emisiones electromagnéticas de la atmósfera, etc.

El resultado al escuchar una emisión de radio es la señal modulada con la información (música, voz, comerciales) más estos sonidos agregados, ambos componentes para mí crean una atmósfera que en el mundo digital no existe, o bueno creí que no existía.

La idea de convertir la Televisión analógica en Televisión digital es que se podría usar el espectro radioeléctrico de forma más eficiente, el resultado en teoría sería una gran calidad de imágen pues lo que en realidad se transmite son unos y ceros, a diferencia de la señal analógica que como repito se agregan esas otras emanaciones radioelectromagnéticas.

Pues resulta que también en el mundo digital existen ruidos y estos ruidos si nos permitimos observar y escuchar pueden ser tan interesantes como una señal de radio de A.M. en medio de una tormenta eléctrica.

Este pequeño Caos producido por señales que no queríamos en el mensaje convierten al mensaje en algo interesante, diferente e incluso llegan a tener un significado propio, algo así como decía Marshall Mcluhan: El medio es el mensaje.

Una de las primeras veces que me encontré con este error digital fue al reproducir un CD de música al estar rayado comenzó a reproducir la melodía de forma errática a diferencia del rayón de aguja de los discos analógicos el del CD era un error abruto, cortante. Después me encontré con otro error en la televisión, de pronto pasó algo con la transmisión digital que comenzó a pasar lo siguiente:

IMG_20150630_093834 IMG_20150630_093837

Quedé maravillado, comencé a ver una secuencia de imágenes construidas por el "error", continúe viendo el espectáculo que me resultaba mucho más interesante que el programa que se transmitía en ese momento. Comencé a tomar fotos a la pantalla.

Las imágenes recibidas por la televisión digital intentaba interpretar los datos con errores creando así imágenes las cuales cobran un significado distinto para el ojo del espectador, ese arrebato de su función original es lo que se ha hecho en distintas expresiones artísticas: El grabado, la pintura, el graffiti, etc.

Comencé a sospechar que alguien ya había observado esto y seguramente ha comenzado a "hacer" algo con esta "imperfección" y en efecto hay muchos artistas que están aprovechando estos errores analógicos para crear. Comenzando por darle nombre a este fenómeno, si no se le nombra no existe, así que estos errores analógicos se les llama Glitch.

Glitch Falla aleatoria en un sistema basado en tecnología computacional y electrónica digital.  

Pongámos Glitch a la vida (Cómo hacer imágenes con Glitch)

Ahora uno puede insertar el error dentro del mundo digital para generar piezas Glitch, aquí comparto una de las recetas para ello necesitas lo siguiente:

  1. Conseguir una foto (En Facebook ponen un montón diariamente y como a la gente no le interesa su privacidad creo que no habrá problema al respecto de que tome una de allí)
  2. Un editor hexadecimal

1. Foto aburrida

Tomada de algún muro de Facebook proveniente de alguna mamá cuervo (nota mental: no suban fotos a Facebook, lo de menos es que terminen usándose en un experimento como este)

2.- Editor Hexadecimal

Un editor hexadecimal te permite analizar y modificar los binarios que constituyen un archivo digital, hay para los distintos sistemas operativos existentes, en mi caso uso Ghex para linux, para windows puedes usar: HxD.

Al abrir con el editor la imagen verás algo parecido a esto:

Captura de pantalla de 2016-01-27 09:29:27

Ahora pueden escribir cualquier cosa que deseen en la columna izquierda, en mi caso sólo agregué una letra "a" y el resultado es el siguiente:

FOTO-GLITCH

Y si continúan agregando algunas letras aleatorias en alguna parte del archivo el efecto (Glitch) resulta mayor.

FOTO-GLITCH

Este efecto del Glitch también se puede realizar con videos aquí el enlace de un video al cuál le apliqué el Glitch, al ser el video parte de una película famosa he realizado algo que se le conoce como Mashup (o mezcolanza).

Video con Glitch

Quizá en el futuro la única manera de diferenciarnos de un robot o inteligencia artificial (Replicante) será que no somos perfectos y que cometemos errores.

Emilio