Emilio
Diseñofilia

Construye un palo magnético

Concepto del palo magnético

Una vez mi confiable vocho se descompuso. Sucede que el chicote de acelerador se rompió, eso es lo bonito de estos automóviles su mecánica es bastante sencilla y por consiguiente entendible para la mayor parte de las personas que no conocemos el campo de la mecánica automotriz.

Chicote del vocho

El chicote de aceleración es un simple cable de acero que está amarrado al pedal del vocho y "jala" una llave para que pase la gasolina a la garganta de lo que sería el carburador en ese lugar se mezcla gasolina y oxígeno que después termina adentro del motor y con la chispa eléctrica de la bujía ocurre una explosión que mueve al pistón y por último la llanta. Pues bien ese alambre se rompió, así que tenía que buscar una manera de jalar o sostener esa llave.

Chicote del vocho

La única herramienta que traía conmigo era un desarmador, típico error no traer cuando menos una pinza un desarmador y una linterna. Afortunadamente donde vivo la mayoría de nosotros no somos tan civilizados, este pequeño atraso con respecto a otros países (A veces incluso he actuado como el hombre de Cromagnon) hace que nuestras calles, sobretodo las orillas que colindan con las banquetas sea una especie de bodega o ferretería.

En la calle que inicia en las banquetas de mi ciudad puedes encontrar desde preservativos usados hasta muñecos de peluche, fué allí donde me pude surtir de material para reparar de forma temporal el desperfecto de mi automóvil. Entre todo el surtido de objetos desechados que encontré habían tornillos, rondanas, clavos, alambres, etc. Utilicé este último para amarrar la llave y dejarla un poco abierta, esto me permitiría avanzar moderadamente y de forma constante por mi camino hasta llegar a un lugar más apropiado para una reparación completa.

¿Qué tiene que ver esta historia con un palo magnético? Pues porque tiempo después recordando lo sucedido me pregunté si se limpiaran esos lugares y se separara cada objeto ¿qué encontraríamos? ¿Sería posible rearmar algún producto (exceptuando los condones usados)? ¿Cómo se podrían separar de forma sencilla?. Tiempo después leí sobre un señor que con la ayuda de imánes de neodimio visitaba las azoteas y estacionamientos de centros comerciales para recoletar micro meteoritos. Y se me ocurrió que podría hacer lo mismo pero adaptado a mi localicad.

En vez de recoger meteoritos podría hacer una recolección de metales encontrados en las calles o campos. Sería algo así como las máquinas para buscar tesoros pero en época de crisis.

Resultados de la primera recolección Resultados de la primera recolección

Para ello reutilicé un palo de escoba y en su punta agregué varios imánes que reutilice de bocinas rotas, solamente he utilizado el artefacto una ocasión, me fuí alrededor del lugar donde vivo y realicé una primera recolección.

Resultados de la primera recolección:

Resultados de la primera recolección

La recolección vista al microscopio:

Resultados de la primera recolección

Mi intención es probar en el campo abierto, donde no haya presencia de muchas personas y que no sea transitado ¿Qué cosas podría encontrar? ¿Tornillos? ¿Clavos? ¿Alguna escopeta olvidada por algún conquistador españól? Aún no lo sé.

Quién sabe tal vez debería patentar el artefacto y crear derivados, por ejemplo una barredora que automáticamente separara los metales de los plásticos (y los condones usados). ¿Cuántos kilos de metal por kilómetro lineal sería posible recolectar? ¿Cuánto cuesta el kilo de metales?... No sé si es viable.

Como sea espero algún día ir al campo a probar el palo magnético (sin albur) y ver qué recolecto.

Emilio