Una explicación básica de lo que es Internet.

Internet es una basta red que conecta otras redes entre sí convirtiendo a ambas redes en algo más grande. Por ejemplo, seguramente en tu casa tienes Internet para conectar tu computadora o celular buscas tu modem o wifi una vez conectado puedes enviarle mensajes al celular de otra persona que este en tu casa que también está conectado a tu "wifi", estoya es una red de 2 equipos, a su vez tu modem o "wifi" se conecta a otro equipo que se conecta con otros y otros y otros....

Entonces tu red de 2 equipos se convierte en miles o quizá millones de equipos interconectados que pueden estar en tu cuarto y el otro en tu cocina o sala y el siguiente del otro lado del mundo

En medio de estos equipos hay un medio de conexión: radio, cable, microondas... y equipos que sólo sirven para comunicarlos: Wifis, modems, concentradores, satélites, antenas, cables coaxiales, etc, etc.

Pero ¿para qué queremos conectar nuestro celular con otro? Resulta obvio: para enviarse mensajes de WhatsApp o fotos a Instagram quizá, pero la mera verdad es que es para enviar archivos. Todos los influencers del mundo en realidad lo que hacen es enviar archivos: de video, audio, gráficos, etc.

La interpretación de estos videos "virales", memes "chistosos", etc. Es meramente un acto humano que no tiene nada que ver con Internet ni con los circuitos electrónicos de tu celular.

Aquí un video (en archivo mp4) del primer mensaje enviado en Internet

Archivos por todas partes

Cuando te tomas una "selfie" lo que en realidad está ocurriendo es que una lente óptica de cristal o plástico (según la calidad de la cámara de tu celular) capta una imagen que se proyecta sobre un sensor electrónico este a su vez convierte todas las variaciones de luz y sombras a lo único que puede entender una máquina: ceros y unos.

Podríamos ponernos deacuerdo y decir que si hay luz blanca entonces le damos el valor de 1 y si no hay luz en absoluto el valor de 0, por lo tanto una simple cruz sería:

 11111111
 11100111
 11100111
 10000001
 11100111
 11100111
 11111111

Estos números los podría dictar a través de una llamada telefónica y la persona que me escuchara y apuntara con lápiz y papel mi dictado obtendría la imagen que necesito enviarle

Claro está que este "protocolo de comunicación" es demasiado simple, sólo podría con él "enviar" imágenes muy simples, como si fueran siluetas.

Podríamos mejorar nuestro "protocolo de comunicación", acordando más valores de ceros y unos para más colores:

Cómo se sospecha la cantidad de 0 y 1 a enviar en una foto, digamos de un cielo con arco iris sería enorme y dictarle a alguien por una llamada nos llevaría varias horas y bastante saliva.

En esto son buenas las máquinas.

Aquí es donde las máquinas son buenas ya que pueden hacer un millón de veces por segundo una cosa repetidas veces sin distraerse, aburrirse ni gastar saliva.

Una vez "capturada" la imagen bastaría que la computadora, celular o tableta electrónica guarde todos esos numeros en... ¡un archivo!, claro está que entre más detallado el arcoiris (calidad de imágen) más unos y ceros tendrá y por consiguiente el archivo de la foto será más grande.

Vamos a enviar el Arco Iris.

Ahora, por fin, vamos a enviar la foto del arcoiris, nuestra computadora o celular o tableta enviará a otro equipo conectado en la red Internet ese archivo lleno de ceros y unos, pero ¡Espera! ¿Cómo sabe a quién va a "llamar"? ¿En qué idioma le va a dictar los ceros y unos que enviará?, ¿Cómo sabrá si falta o se equivocó el receptor al escribir un número?.

Bueno todo esto lo resuelve un "protocolo de comunicación" la base crucial para enviar archivos por internet que tiene un nombre que en realidad son iniciales.

Aquí dos tamaños de memoria para almacenar archivos. La diferencia en tamaños no siempre significa mejor, en una se almacenaban archivos para hacer posible el vuelo a la Luna y en la otra se encuentran todos mis selfies y memes del año.

Protocolo TCP/IP

Es una familia de protocolos que conforman Internet y que sirven para poder compartir archivos entre computadoras

Por ejemplo esto que lees ahora es uno de esos protocolos, llamado HTTP o transferencia de hipertexto, pero el TCP/IP tiene mucho más: Correo electrónico, IRC (que se usa para chatear), NTP (es el que pone la hora del reloj de tu celular o compu sin que tu lo estes cambiando a cada rato) y muchos más

Además el protocolo tiene la habilidad de colocar direcciones únicas a cada computadora lo que llamamos dirección IP, algo así como una dirección postal única para que te llegue sólo a tí los archivos que estas solicitando, ya sea a través de tu navegador (HTTP), tu correo electrónico (SMTP o POP3) por citar algunos.

Aquí una foto de Vint Cerf y Bob Kahn quienes son los creadores del protocolo TCP/IP

Internet no es Facebook, ni Twitter, ni Instagram, ni Tik Tok

Como he mencionado Internet son un montón de computadoras que se encuentran interconectadas a través de un protocolo de comunicación llamado TCP/IP y cuyo objetivo es transferir archivos entre ellas.

Cuando ingresas a Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok u otra red social, en realidad estas utilizando una pequeña parte de todas las posibilidades de INTERNET.

También podemos decir que las cuentas que sigues en realidad lo único que hacen es... compartir archivos, ya sea en forma de texto, audio, video, imágen.

Ahora con seguridad podemos apreciar la suerte que tuvimos de vivir en esta época, usando tooooodas las herramientas de comunicación que podemos instalar y usar con nuestros equipos podemos crear y compartir archivos o consumir archivos que otros han creado.

Nunca antes en la historia de la humanidad, se nos había permitido ser no sólo espectador sino productor de ideas. Y creo que lo mejor que podríamos hacer es estar atentos a qué ideas (archivos) permitimos que ingresen a nuestras mentes, lo mejor sería crear y consumir archivos que permitan un desarrollo personal y humano y con ello una mejor sociedad en donde vivimos.

Lamentablemente como suele ocurrir lo falso, la polarización y el morbo es lo más fácil de crear y ya que estas empresas que montaron su negocio utilizando Internet (me refiero a Facebook, Youtube.. y demás redes sociales) basan su ganancia monetarias en base al tiempo que los usas pues realizan todos los trucos (psicológicos) necesarios para que pases más tiempo con ellos y además fomentando lo falso, la polarización y el morbo. Eso claramente no tiene nada que ver con Internet.

Internet no es Facebook, tampoco es un servicio que pagas. Internet es una responsabilidad social pues nos permite comunicarnos de forma mundial.

Amplia tus poderes de comunicación

Te comparto algunas ideas que tal vez puedan servir para ampliar nuestros "poderes" en Internet

  1. Abandona las redes sociales, si no te es posible sé muy selectivo de los temas y personas que sigas
  2. Utiliza todos los servicio que puedes usar sobre Internet:
  3. Navega utilizando otros otros buscadores (en vez de Google mejor Duck Duck).
  4. Colecciona enlaces de sitios web de tu interés (que no te diga un Algoritmo qué cosa te gusta).
  5. En tu teléfono instala Firefox y utilizalo para navegar y buscar sitios web (no dejes que Google conozca todo lo que buscas)
  6. Comparte enlaces o cosas que escribas con tus amigos

Mucho más...

Con seguridad lo que aquí cuento es demasiado corto y falto de cuestiones técnicas para explicar todo lo que es Internet, pero apenas es un inicio que puedes seguir ampliando si buscas los temas en Wikipedia, si lo haces quiere decir que he tenido éxito con esta brevísima explicación sobre lo que es Internet.

Si quieres contactarme puedes hacerlo a través del protocolo "Correo electrónico" mi dirección es la que aparece en el botón rojo aquí abajo.

Regresar a la página principal


emilio @ sdf.org | Sitio hecho con vi | compartir es bueno