Emilio
Diseñofilia

Venetia Burney, la niña que bautizó al planeta Plutón.

Biblioteca Bodleiana Esta hermosa fotografía corresponde a la biblioteca Bodleiana que es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

En este lugar trabajaba el bibliotecario Falconer Madan quien la mañana del 14 de marzo pero de 1930 leyó en el periódico Times la noticia del descubrimiento de un nuevo planeta. Emocionado por la noticia se lo contó a su nieta Venetia Burney de 11 años de edad.

Venetia Burney

Horas después Venetia le sugirió a su abuelo que ese planeta se debería llamar Plutón pues era el nombre que los romanos le daban al dios del inframundo. El abuelito Falconer Madan le pareció un excelente nombre para tan misterioso y lejano planeta así que le envío la sugererencia al astrónomo Herbert Hall Turner quién trabajaba en la Universidad de Cambridge e inmediatamente telegrafío a Clyde Tombaugh astrónomo estadounidense quien descubrió el planeta.

Clyde Tombaugh

A Tombaugh le encantó el nombre y fue así que oficialmente el 1 de mayo de 1930 el nuevo planeta se bautizó con el nombre de Plutón.

Es curioso pero el hermano de este bibliotecario cuyo nombre era Henry Madan también bautizó a Fobos y Deimos que son los satélites naturales del planeta Marte.

Mapa de Plutón

La Unión Astronómica Internacional recién acaba de nombrar algunas zonas de la superficie de Plutón y pues allí aparece el cráter Burney en honor a esta niña que de grande se dedico a enseñar matemáticas y economía.

Emilio