Emilio
Ideas, artefactos y cosas para construir

Taller de ciencia y tecnología, sesión 9 y 10 en el Museo de la Ciudad

Manipulador morse

Objetivo de la sesión: Los participantes conocerán el fascinante mundo de La Radio.
Construímos: Un motor eléctrico.
Personajes: Henrich Hertz, Guillermo Marconi, Nikola Tesla.

Con la sesión número 8 los participantes construyeron motores eléctricos y experimentaron con imánes y brújulas. Este conocimiento nos abre la puerta para conocer una de las tecnologías más fascinantes de todos los tiempos: La Radio.

Conversamos con los estudiantes acerca del lío que es saber ¿quién fue el inventor de la radio? Por un lado se encuentra Guillermo Marconi y por el otro Nikola Tesla, aunque no fueron los primeros y únicos que se encontraban experimentando con esa tecnología, sí fueron los primeros que propusieron una utilidad práctica a las ondas electromagnéticas generadas para comunicar.

Dejando un lado las controversias, en el taller decidimos que aunque Nikola Tesla ya hacía experimentos con la radio al utilizarla para construír un mini submarino comandado a través de la radio, Guillermo Marconi buscó más que envíar comandos a una máquina, intentó comunicar a personas.

Es así como el concepto de La Radio es muy vasto: Radio para enviar instrucciones, radio para comunicarse unos a otros, radio para comunicarse a una gran población, hacer radio (programas), Radio aparato receptor, etc.

Por ello decidimos hacer una exploración de estos temas a través de utilización y construcción de artefactos.

Morse

Por lo que menciono anteriormente los participantes construyeron un pequeño emisor de clave morse, conversamos acerca de este lenguaje de comunicación y aprendimos algunas palabras del alfabeto Morse:

Manipulador morse

Transmisor de Radio

Utilizando transmisores de radio destinados a los automóviles y poder escuchar reproductores de música MP3 en la radio, modificamos los mismos para agregarles un micrófono y que los participantes pudieran enviar su voz y recibirla en cualquier aparato receptor de FM. Por su potencia este transmisor tiene un alcance de unos 100 metros.

Transmisor FM

Receptor de Radio

De mi colección particular compartí a los participantes un Radio receptor de la segunda guerra mundial, los niños quedaron maravillados por su diseño interior y exterior pero sobretodo porque logramos escuchar transmisiones de radioaficionados en clave morse así como estaciones de otros países ya que el receptor de Radio sintoniza frecuencias llamadas de Onda Corta cuya sensibilidad es muy grande, además de las características de las propias frecuencias que permite la transmisión y recepción transocéanica.

Receptor militar de onda corta

Programa de Radio

Por último para cerrar este bloque sobre el campo de La Radio, propusimos a los participantes reunirnos en la siguiente sesión para montar una estación de radio pirata y transmitir un programa de radio, para ello las tareas que se destinaron a los participantes fueron:

Se colocaron en diversos puntos de las instalaciones del Museo de la Ciudad 3 radio receptores para que los visitantes escucharan la transmisión.

Resultados

Los participantes tuvieron un cambio de percepción respecto a la importancia de La Radio tanto como invento como su utilidad social para la comunidad. También se mostraron preocupados por la carencia de programas interesantes en las emisoras de radio de la localidad. También se dieron cuenta que hacer un programa de Radio requiere un buen trabajo en equipo y además que no es lo mismo escribir algo para leerlo que para escucharlo.

En todas las actividades las participaciones fueron muy animadas, los niños estaban emocionados de escuchar su voz a lo lejos y sobretodo que personas adultas se detuvieran a escuchar los aparatos de radio que instalamos en el museo.

Ninguno de los niños había sintonizado un aparato receptor, algo que los adultos dan por hecho, resultaba difícil para los niños que había que afinar el oído y con calma y paciencia poder captar alguna emisora de radio lejana.

Los niños se asombraron que aún hoy con todo y los medios digitales de comunicación aún se utilice la radio y la clave morse para poder establecer contacto con personas muy muy lejanas geográficamente.

Los niños comprendieron que Internet es una tecnología que requiere una base tecnológica muy compleja para su funcionamiento: Pagar el internet, tener una línea telefónica o servicio de cable, tener un celular o tableta o computadora, tener electricidad. En cambio para escuchar una estación de radio se puede hacer con un aparato con pilas y sin pagar ninguna mensualidad o crédito una vez realizada la compra del aparato receptor.

Emilio