Emilio
Ideas, artefactos y cosas para construir

Taller de ciencia y tecnología, sesión 6 en el Museo de la Ciudad

Niños con cámaras oscuras

Objetivo de la sesión: Que los participantes del taller comprendan el proceso fotográfico.

Construímos: Cámara oscura.

Personaje: Isaac Newton

En la sesión no.5 nos quedamos sin tiempo para construír nuestra cámara oscura, así que la realizamos en esta sesión no.6.

Retomamos las investigaciones de Edward Muybridge por ello para que los participantes del taller comprendieran el grado de conocimiento que antiguamente un fotógrafo debería de tener, compartimos el siguiente segmento del documental "El Raro Mundo de Edweard Muybridge" producido por la BBC.

En esta parte del documental se puede conocer el proceso que antiguamente se realizaba para obtener una fotografía. En ese sentido el fotógrafo además de tener conocimientos pictóricos y artísticos, también debía conocer las características físicas de la luz, tener conocimientos de química y por si fuera poco habilidades para realizar todo esto por él mismo.

https://youtu.be/5Awo-P3t4Ho?t=10m24s

Después de construída nuestra cámara oscura los participantes se percataron de que las imágenes que se proyectaban sobre la pantalla de la cámara estaban al revés, esto nos permitió conversar acerca de la física de la luz así como los fenómenos de reflexión y refracción de la luz que descubrió Isaac Newton.

Construcción de la cámara oscura

Hay varios modelos que se comparten en Internet para la construcción de una cámara oscura, las hay incluso con lentes, pero en mi caso necesitaba que el diseño de la cámara fuera lo más simple posible, por ello tomando ideas de aquí y de allá rediseñé la cámara oscura para que fuera muy sencilla, los materiales son:

Aquí el esquema de la cámara oscura:

Niños con cámaras oscuras

Aquí algunas fotos con los participantes usando sus cámaras:

Niños con cámaras oscuras

Emilio