Emilio
Ideas, artefactos y cosas para construir

Taller de ciencia y tecnología, sesión 5 en el Museo de la Ciudad

Objetivo de la sesión: Que los participantes conozcan uno de los usos de la luz: La fotografía y el Cine.

Construimos: Cámara oscura, proyector.

Personajes: Edward Muybridge

En la pasada sesión conversamos acerca de la naturaleza de la luz y construimos un espectroscopio, así que ahora nos tocaba ver algunas de las aplicaciones que hemos realizado con el uso de la luz.

Con los participantes observamos el siguiente cuadro del pintor Theodore Gericault cuyo título es Derbi en Epsom y fue pintado en el año 1821, el tamaño del cuadro original es de 93 cms de alto por 123 cms de ancho. La pregunto que realizamos a los participantes fue: ¿Qué tiene de raro este cuadro?

Solamente los participantes más jóvenes lograron descubrir lo "raro" del cuadro y es que los caballos parecieran que van flotando o volando. La siguiente pregunta fue: En determinado momento cuando los caballos van galopando estos ¿quedan al aire? o ¿cuando menos alguna pata queda tocando el piso? Aquí el grupo se dividió, caso similar a lo que ocurrió con Edward Muybridge un fotógrafo e investigador inglés que estuvo intrigado con esta pregunta hasta que realizó un experimento para que ya no quedar alguna de esta cuestión.

Para ello colocó cámaras fotográficas en un campo de carrera de caballos, estas cámara se activarían cuando el caballo pasara galopando frente a ellas y rompieran el lazo que se encontraba instalado sobre la pista y que al romperse activaría la cámara para tomar la foto:

El resultado del experimento fue una serie de fotografías basadas en el tiempo de un evento, ¡por fin! se podría dar respuesta al enigma de los caballos al galope y el resultado es el siguiente:

Como se puede observar en las fotos tomadas por la cámar 2, 3, 4 en efecto el caballo al galope tiene un momento donde abandona el suelo terrestre, aunque eso sí jamás tan estirado como aparece en la pintura de Theodore Gericault. Edward Muybridge se dio cuenta que si pasaba rápidamente las fotos se producía un efecto increíble, las fotos parecían cobrar vida y tener movimiento:

Fue así que Edward Muybridge inventó la Cronofotografía que fue un antecedente de lo que después llamaríamos CINE. Edward Muybridge continúo su trabajo fotográfico para conocer los movimientos de los otros seres que habitan el planeta: personas, aves, etcétera:

Charlamos con los integrantes las implicaciones que esto tuvo para el desarrollo del Cine, así que una vez esto procedimos a construir nuestro:

Construcción de proyector

Para el proyector utilizamos una lámpara incandescente menor de 100 watts para que el mismo no se calentara mucho y además usamos cartulina negra y una lupa:

*Nota: Por falta de tiempo dejamos para la siguiente sesión la construcción de la cámara oscura.

Emilio