Emilio
Ideas, artefactos y cosas para construir

Taller de Ciencia y Tecnología, sesión 3 en el Museo de la Ciudad

Objetivo de la sesión: Que los participantes conozcan más sobre la química que es ciencia base para la vida y la alimentación.

Construimos: Un microscopio láser.

Personajes: Zacarias Jansen, Isaac Newton

Después de conversar acerca de las matemáticas y construir una cinta de Mobius en la pasada sesión, ahora queríamos empezar a abordar el mundo microscópico que nos abre las puertas a la biología y a la química.

Zacarías Jansen fue un fabricantes de lentes que vivió en Holanda allá por el año 1585 hasta 1632. Él realizó un experimento que efectuamos durante el taller: Colocamos una regla de plástico transparente y encima de algún dibujo o letras pequeña, después encima de la regla agregamos una pequeña gota de agua, el resultado es que si observamos a través de la gota de agua los dibujos o letras se amplifican, si retiramos algunos milímetros la regla del objeto observado podemos apreciar que se amplifican aún más hasta llegar a un punto que se vuelven borrosos.

Página no.1

Este fenómeno se le llama refracción de la luz y es parte del estudio de la óptica que fue fundado por Isaac Newton quien, según cuenta la historia, en el mercado consiguió un prisma y comenzó a "jugar" con él, al hacer pasar la luz a  través de una rendija de su ventana encontró lo siguiente:

El fenómeno de refracción observado por Isaac Newton y que muchos años después el grupo de Rock Pink Floyd utilizó para la ilustración de su mítico Album Dark Side of the Moon.

Isaac Newton no sólo observó este interesante fenómeno, sino que además lo describió en una de sus tantas libretas de apuntes, a continuación pueden ver el dibujo realizado por el mismísimo Isaac Newton:

Si quieren saber más de los apuntes de Isaac Newton al respecto de este fenómeno óptico hagan clic en este enlace.

El arco iris formado por la refracción de la luz en el interior del prisma indicó a Isaac Newton que la luz proveniente del sol contiene todos los colores visibles por el ser humano, entonces los objetos en realidad no es que tengan algún color (También pasó a demostrar que no tiene nada que ver con algún pacto de algún Dios, ni con alguna bandera símbolo de diversidad sexual), es decir:

"La pared es blanca porque no absorbe ningún color, la pared es negra porque absorbe todos los colores, la pared es roja porque absorbe todos los colores menos el rojo... por eso lo vemos".

Las cosas entonces "no tienen colores" más bien "reflejan" ciertos colores, ese reflejo es el que entra en nuestros ojos y "vemos".

Los primeros monstruos

Retomando el invento del microscopio, fue gracias a este instrumento que se pudieron observar lo que se considerarían los primeros seres vivos sobre el planeta los Protozoarios:

Conversamos sobre los tipos de protozoarios y dónde viven estos "bichos" esto nos dio permitió justificar la construcción de nuestro microscopio con tecnología Láser.

Microscopio con tecnología láser

Este tipo de microscopio era prácticamente imposible hace unos años, hoy es un artilugio muy económico y que es muy divertido de construir pero sobretodo causa un afortunado impacto a los que lo construyen ya que pueden conectar lo dicho con lo que se observa, su construcción como ya mencioné es muy sencilla, sólo se requiere un puntero Láser de tipo llavero, una jeringa y agua de distintos tipos, en el taller vimos agua que recolecté de una pecera, los participantes experimentaron posteriormente en casa con: Agua de garrafón (contenía protozoarios), agua corriente de la llave... y los más aventurados tomaron muestras de su pipí para ver si podían observar algún "bicho", aquí las fotos de la actividad:

  Al proyectar el láser sobre la gota de agua este haz de luz refracciona y amplifica la imagen que se proyecta sobre una improvisada pantalla realizada con papel.

Emilio