Emilio
Ideas, artefactos y cosas para construir

Taller de ciencia y tecnología, sesión 14 en el Museo de la Ciudad

Explorando el planeta Marte

Objetivo de la sesión: Conocer acerca de los pioneros de los viajes espaciales y el planeta Marte.
Construímos: Cohete.
Personajes: Sergei Koroliev, Werner Von Braun, Konstantín Tsiolkovski, Robert Goddard, Pedro Paulet.

Con la sesión número 13 iniciamos el tema de la exploración espacial y en esta sesión terminamos el Taller de Ciencia y Tecnología de El Ingenio.

Conversamos con los participantes sobre la historia de la explaración espacial comenzando con el fundador de esta idea que fue el ruso Konstantín Tsiolkovski quién realizó estudios e investigaciones teóricas publicando más de 500 trabajos sobre la forma de realizar viajes espaciales (1884). Conocímos también a los líderes de los programas de espaciales de Rusia y de Estados Unidos y por último dos de los creadores de tecnología para hacer posible los vuelos en cohetes: Robert Goddar y el peruano Pedro Paulet.

Robert Goddard con su primer cohete Robert Goddard con uno de sus primeros cohetes

Posteriormente realizamos una exploración general de los planetas para centrarnos en las posibilidades del planeta Marte para ser habitado por el ser humano.

Por último pusimos manos a la obra y construímos un cohete de combustión líquida, para ello utilizamos envases de PETs y completamos el mismo con los alerones y punta del cohete mismos que volamos con éxito en nuestra plataforma de vuelo activada con electricidad:

Construyendo cohetes Construyendo cohetes Construyendo cohetes Construyendo cohetes

Resultados

Antes de la sesión los adultos y niños participantes del taller tenían cierto conocimiento de los planetas y cohetes, sobretodo lo que han visto en las películas o caricaturas. Nadie conocía el esfuerzo de cientos de personas para poder colocar un hombre en órbita o incluso alcanzar otro objeto distante del planeta tierra. Además conocieron un poco de la historia de los personajes involucrados para poder realizar dichos avances.

Para mí las sesiones del Museo de la Ciudad me permitieron aprender nuevas técnicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobretodo crear recursos didácticos divertidos y amenos para mantener la atención y expectativas de los participantes.

Emilio