Emilio
Diseñofilia

Taller de Ciencia y Tecnología Disney, sesión 8

Niña construyendo su cohete Objetivo: Conocer sobre la exploración espacial.
Recurso didáctico: Construcción de cohete.
Personajes: Isaac Newton, Konstantín Tsiolkovski, Pedro Emilio Paulet, Werner Von Braun, Sergei Koroliev y Elon Musk

En la pasada séptima sesión del Taller de Ciencia y Tecnología dimos por concluído el tema de los Robots. En esta octava y última sesión del Taller de Ciencia y Tecnología de El Ingeio abordamos, junto con los participantes, el tema de la exploración espacial.

Antes de hablar sobre los pioneros de la era espacial recordamos a los participantes que desde incluso antes de nacer luchamos con una fuerza invisible, la fuerza de gravedad.

Isaac Newton

Todo sobre nuestro planeta tierra batalla o se une a las fuerzas gravitacionales. Un columpio, las ramas de un árbol, nuestros edificios y automóviles, incluso nosotros mismos necesitamos energía para librar esta batalla para mantenernos verticales o de pie. En otras ocasiones usamos las fuerzas gravitacionales a nuestro favor, ¿qué serían los juegos mecánicos de las ferias sin las fuerzas gravitacionales?.

Así que hablamos de las tres leyes sobre las fuerzas gravitaccionales desarrolladas por Isaac Newton:

  1. Todo cuerpo permanecerá quietito hasta el infinito y más allá... hasta que otro cuerpo haga que cambie esta condición. Todo cuerpo permanecerá en movimiento constante y en forma recta por todo el tiempo de los tiempos... hasta que otro cuerpo haga que cambie esta condición.

  2. La aceleración de un cuerpo será igual a la Fuerza que se le aplique e inversamente proporcional a su masa.

  3. A toda acción hay una reacción similar y de sentido contrario.

Para comprender estas leyes tuvimos que hacer malabares con las escobas, jugamos también con cubetas media llenas de agua las cuales giramos para conocer las fuerzas centrífugas y centrípetas que se crean con los movimientos.

Compartimos también con los participantes una breve historia sobre el nacimiento de la era espacial, desde los que anhelaban que el hombre viajara al espacio, hasta los personajes que con la aplicación de teorías científicas desarrollaron la tecnología necesaria para ello.

Hablamos del estado de la exploración aeroespacial en la actualidad y cómo en el futuro se prevee que la humanidad logre colonizar otros planetas, discutimos sobre las implicaciones culturales que tendría ese evento: ¿Cómo serán las actas de nacimientos de los niños nacidos en el planeta Marte?, ¿Las escuelas primarias en el planeta Marte hablarán de la historia de la Tierra o de Marte?, ¿La música que escuchen será distinta?, ¿Su cuerpo será diferente?

Por último construímos un cohete con botellas de PET para posteriormente volarlos con combustible obtenido de botes de aerosol que se utilizan para fijar el cabello.

Resultados

Los participantes reconocieron las tres leyes gravitacionales que se encuentran en su vida cotidiana, también se asombraron al observar que un bote de aerosol que se uso para fijar el cabello es un potente explosivo. Apreciaron también la pasión de los pioneros de la era espacial.

Niña construyendo su cohete

Niña construyendo su cohete

Niña construyendo su cohete

Niña construyendo su cohete

Emilio