Emilio
Diseñofilia

Taller de Ciencia y Tecnología Disney, sesión 5

Microscopio laser casero Objetivo: Los participantes conocerán el mundo microscópico.
Recurso didáctico: Microscopio.
Personajes: Zacarías Jansen, descubridores del ADN.

La pasada cuarta sesión del Taller de Ciencia y Tecnología tuvimos que realizar una pausa del tema de la Luz porque decidimos hablar de los sismos y construir un sismógrafo casero.

Retornando al tema de la luz, realizamos con los participantes del taller algunos experimentos muy sencillos, usamos una regla transparente y una simple gotita de agua podíamos amplificar lo que veíamos varias veces.

Esto nos llevó a experimentar un poco y ver a través de nuestro rudimentaria lupa detalles de algunas plantas y piedras. El problema de este tipo de "microscopio de gota" era que sólo podíamos ver cosas que se colocan bajo la gota pues si subimos la regla pues la gota se escurre.

Platicamos acerca de estos primeros inventores de microscopios que utilizaban el fenómeno de difracción para poder amplificar cada vez más la luz y con ello las imágenes diminutas de insectos, texturas... hasta llegar incluso a seres unicelulares.

Con el mismo principio del microscopio de gota cada participante construyó su microscopio laser. Aprovechando la concentración de la luz en el laser, hacemos pasar este haz de luz en una pequeña gota formada con la ayuda de una jeringa, una vez que pasa por la gota esta misma realiza la difracción y la proyecta sobre una superficie plana:

Microscopio laser casero

Los participantes alcanzaron a ver en sus muestras (agua estancada) una serie de "animalitos" en movimiento que en realidad son Protozoarios. Esto nos permitió abrir la charla sobre las células y el famoso ADN.

Explicamos dónde se encuentra y qué función tiene el ADN, los participantes comprendieron también que todo lo que contiene el Universo tiene sustancias químicas, por ello es imposible que exista una "fruta 100% libre de químicos" o "una manzana sin químicos":

Microscopio laser casero

Los participantes se emocionaron mucho viendo estas criaturas diminutas y fantásticas a través de los microscopios construídos por ellos mismos. Conocieron sobre los distintos tipos de protozoarios que pueden existir en ese mundo microscópico (flagelados, ciliados, esporozos, etc). También cambió su perspectiva respecto a la química y se encontraron interesesados en saber más sobre si en verdad los alimentos transgénicos son malos para el ser humano.

Emilio