Emilio
Diseñofilia

Taller de Ciencia y Tecnología Disney, sesión 2

Niños construyendo cúpulas geodésicas Objetivo: Introducir a los participantes a la geometría a través de la construcción de figuras geométricas.
Recurso didáctico: Construcción de una cúpula geodésica a partir de sólidos platónicos.
Personajes: Euclídes y sus elementos.

En la segunda sesión del Taller de Ciencia y Tecnología de ![El Ingenio[(http://www.elingenio.org.mx) iniciamos las actividades contando la historia de la antigua biblioteca de la ciudad de Alejandría ubicada en África.

Repasamos algunos de los sabios que estudiaron allí:

Comentamos además alguno de sus descubrimientos y logros científicos, en este sentido platicamos sobre las colecciones que realizaba Euclídes y que eran formas que hoy conocemos como figuras geométricas y que en el mundo matemático se les llama Elementos euclidianos.

Explicamos la primera figura que describio Euclídes en su libro y que es el Punto:

Punto

El Punto es aquello que no tiene partes

Continúamos con la siguiente figura en complejidad y que es la Línea:

Linea

Los extremos de una línea son puntos.

Después el tríangulo:

Tríangulo

Un tríangulo está construído con tres líneas

El Cuadrado:

Cuadrado

Un cuadarado está construído con cuatro líneas

Los participantes comenzaron a reflexionar y a proponer una lógica de las figuras geométricas que llegarían a continuación:

Hasta llegar a la conclusión de que un círculo está formado por muchas pero muchas líneas:

Cuadrado

Con esta base teórica de la geometría, propusimos construir algo práctico que pudieran luego ellos replicar y serles de utilidad para construir alguna casita para sus juguetes o incluso cosas más grandes como una casa para sus mascotas. Aquí algunas fotos de la sesión:

Actualización 5 noviembre 2017: Durante la sesión en las instalaciones de Radiombligo no me funcionó la actividad del domo geodésico con popotes y plastilina ya que este último material perdía sus propiedades de adhesión por las altas temperaturas de Tuxtla Gutiérrez. Afortunadamente un par de días antes fabriqué un domo geodésico de mucho mayor tamaño con tubos económicos (para cables de electricidad) esto me permitió continuar la actividad en equipo, aquí la foto del resultado:

Construyendo

Fotos en El Ingenio (San Cristóbal De Las Casas):

Construyendo Construyendo Construyendo Construyendo Construyendo

Emilio