Emilio
Ideas, artefactos y cosas para construir

Taller de Ciencia y Tecnología Disney, Sesión 1

Introducción

En El Ingenio a partir del 24 de agosto de 2017 re iniciamos los talleres de Ciencia y Tecnología en San Cristóbal de Las Casas y además en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ambas sedes en el estado de Chiapas.

El reto de este nuevo taller es realizar un taller de Ciencia y Tecnología destinado a niñas y niños de edades entre 3 hasta 10 años de edad lo cuál es todo un desafío para mí pues siempre he ofrecido los talleres a niños mayores de esas edades, así que la metodología tendrá que ser más lúdica.

Es decir, será a través de la praxis que se podrá fomentar entre los participantes un pensamiento teórico por parte de ellos a partir de la praxis.

Sesión 01

Fósiles

Objetivo: Que los participantes conozcan y reflexionen sobre las condiciones de vida de los primeros seres humanos. Personajes: Charles Darwin, Jakob Scheuchzer Construímos: Fósiles con plastilina, pinturas rupestres.

Comenzamos contando la historia del esqueleto que encontraron en Inglaterra en 1726 Ca. y que el médico y naturalista suizo Johann Jakob Scheuchzer juraba que era la prueba irrefutable de que eran los esqueletos de un ser humano que había muerto durante el supuesto diluvio universal. A este esqueleto le pusieron el nombre en latín de Homo diluvii testis que significa algo así como Hombre Testigo del Diluvio.

Sin embargo la realidad es que el esqueleto era algo mucho más asombroso pues pertenecía a lo que fue una salamandra gigante y extinta y de la cuál sólo se tenian los huesos fosilizados.

Fosil de salamandra

Al comprender que este fósil pertenecía a un animal del pasado, los científicos de la época comenzaron a buscar por todas partes más restos de animales prehistóricos.

Los participantes del taller comprendieron la importancia de la búsqueda y reconstrucción de la historia antes de la humanidad, así como la importancia que tuvo el viaje de Charles Darwin que permitió crear un conocimiento acerca de nuestros procesos evolutivos.

Además de comentar sobre la vida del científico Charles Darwin observamos algunas creaciones de los primeros seres humanos: herramientas y pinturas rupestres. Por ello pusimos manos a la obra y construímos nuestros propios fósiles de dinosaurios y también nuestras propias pinturas rupestres.

Fósiles Fósiles Fósiles Fósiles Fósiles Fósiles Fósiles Fósiles

Emilio