Radio Guerrilla

radio-universal-fm-107

Aquí una idea que hace tiempo escribí en mi cuaderno de apuntes pero que no había publicado pues cuando así lo decidí había extraviado el documento. Ahora que lo encuentro realizo la labor de transcripción, si te interesa la idea para ponerla en práctica por favor deja tu comentario para poder contactarte.

Idea

Las estaciones de radio de A.M. de mi región están migrando a las frecuencias llamadas F.M. que se encuentran en el segmento de 88 a 108 Mhz, recientemente exploré el dial (noviembre 2016) y sólo están activas 3 emisoras. Este abandono de las frecuencias de A.M. 530 a 1700 khz abren una oportunidad para la experimentación y apropiación a escala (hormiga) para hacer algo que he llamado Radio Guerrilla (inspirado en el concepto Guerrilla Garden).

Este “abandono” por parte de las grandes empresas radiofónicas se debe a los cambios de usos de medios que se están dando en todo el mundo. Me atrevo a decir que es muy raro que alguien tenga un radio receptor de A.M. en su casa o portátil y que lo use con regularidad, Pienso (mera suposición no tengo datos) que la mayoría de las personas usan la radio en el automóvil o en su teléfono que ya no cuentan con la capacidad de sintonizar las bandas de A.M.

El potencial de uso de estas frecuencias a pequeña escala es enorme y considero un medio adecuado para la experimentación radiofónica y el radio arte ya que el propio medio de “baja fidelidad” y captación de sonidos electromagnéticos emitidos por artefactos eléctricos cercanos y también por fenómenos atmosféricos (como los rayos) abren un suculento menú sonoro.

 

Cuestiones técnicas

Las frecuencias de A.M. (530 a 1700 khz) son llamadas ondas medias y en el espectro más bajo se pueden incluso considerar ondas largas, las virtudes de estas frecuencias es que por las noches la atmósfera al no recibir los rayo del sol se ioniza y permite servir de puente a estas señales, así tenemos que por las noches si enciendes el radio de tu automóvil puedes captar estaciones ubicadas fuera de tu localidad y que nunca logras escuchar en el día.

Las desventajas de esta frecuencia son principalmente dos, la primera es que se encuentra ubicada en un espectro donde se generan otro tipo de señales que para muchos son consideradas como “Ruido”, el motor de un carro, los rayos lejanos, las líneas de transporte de electricidad, una computadora cercana, etcétera.

La segunda se refiere a la construcción de transmisores que permitan una amplia cobertura, en estas frecuencias se requiere mucha potencia para que la señal llegue a unos 100 metros (esto es diferente con los transmisores de FM en este enlace puedes construir uno).

Sin embargo estamos hablando de un proyecto experimental por lo que se pueden construir transmisores con una cobertura de algunos metros.

 

¿Qué transmitir? – Contenidos

Es la parte fundamental del plan de acción (proyecto) pues si la idea es hacer “radio guerrilla” pues deberíamos crear equipos de trabajo para:

  1. Generación de contenido (Grabación, edición)
  2. Compilación de contenido (Documentales, otros programas de radio, grabaciones, etc)

Así podríamos en esencia tener dos grupos de trabajo, uno dedicado a crear transmisores y otro a crear contenidos y no sólo eso, también se podrían ofrecer talleres para que más personas se involucrara en cualquiera de estas dos áreas.

Lo importante (como en toda guerrilla) es el trabajo en equipo y a pequeña escala, porque luego muchos consideran la idea de poder competir con las cadenas comerciales que cuentan con todos los recursos humanos, técnicos y económicos pero para otros fines mucho menos experimentales y educativos.

Punto de unión

radio-guerrilla

Tal vez el punto de unión entre grupos que deseen la experitación radial y los que se encuentren interesados en la producción de contenidos radiofónicos (Paisajismo sonoro, radio arte, radio feature, experimentación sonora) sería tener un canal de comunicación a través de Internet ya sea construyendo un sitio web o aprovechando los medios que ya existen como Archive.org

¿Qué te parece la idea? quisiera saber tu opinión:

 

4 Comentario para Radio Guerrilla

  1. O. Ramos 22 Noviembre, 2016 at 22:00 #

    Me encanta!!

    De hecho, necesito transmitir audio de un lugar a otro (más o menos unos 300 metros de distancia) y siempre he pensado en hacerlo a través de AM.

    • emilio 22 Noviembre, 2016 at 22:21 #

      Hola, gracias por tu visita y comentario. En breve estaré publicando algunos circuitos prácticos para la transmisión en A.M. Saludos

      • O. Ramos 24 Noviembre, 2016 at 9:58 #

        Estaré pendiente. Te sigo a través de RSS

        • emilio 24 Noviembre, 2016 at 13:47 #

          Muchas gracias O. Ramos

Deja un comentario