Emilio
Ideas, artefactos y cosas para construir

Radio Galena de Papel

Radio de Galena Radio de Galena construído con papel opalina

Los radio receptores de galena fue uno de los primeros "gadgets" que se popularizaron alrededor de 1920 año que se comenzó a popularizar la nueva tecnología de la Radiotransmisión, en esa época para poder convertir las señales de radio en sonido se utilizaba un mineral cristalizado llamado Galena de allí el nombre en el idioma español. En inglés estos receptores les llaman Crystal Radio.

Familia escuchando un radio de cristal Familia compartiendo la escucha de la radio de Galena

Desde siempre me ha resultado mágico el hecho de recibir de una forma tan simple, diría que hasta inocente, señales de emisora que transmiten música y voz. Pero también se pueden escuchar otras cosas, por ejemplo el "smog" radioelétrico y electromagnético producido por computadoras, líneas eléctricas, etc. Y si tienes suerte el sonido del rayo a lo lejos cuando se aproxima a kilómetros la lluvia.

Hoy que vivimos en el futuro (2017) uno podría suponer que quién deseara pudiera construir uno de esto sencillos artefactos pero en realidad esta simpleza es muy dificultosa en nuestra época sobretodo por los materiales. Lo más difícil de encontrar es un dispositivo llamado Capacitor Variable éste junto con el diodo de germanio y por último el alambre magneto resultan escasos y caros hoy en día. Lo que casi es imposible es conseguir los audífonos de alta impedencia (Gracias obscolecencia) así que utilicé un zumbador o buzzer piezoeléctrico que venden en la mayoría de las tiendas electrónicas.

Audífono piezo eléctrico Audífono piezo eléctrico de construcción casera: Buzzer, pedazo de pluma y protector de audífono de oído interno. La idea lo encontré en https://www.youtube.com/watch?v=k3HsVlxR2tA

En una visita al centro de la Ciudad de México hay una calle llamada república del salvador que tiene varios negocios de electrónica y entre los negocios más viejitos aún se pueden conseguir el capacitor variable que les menciono.

Capacitor variable Capacitor variable, junto con la bobina de alambre magneto permite sintonizar la estación de radio que se desea escuchar.

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez hay un negocio llamado Ferroade donde aún venden por rollo diversos calibres de alambre magneto.

Por último el diodo de germanio tiene años que lo ando cargando como una reliquia lo conseguí en un antiguo radio que no logré volverlo a la vida.

Diodo de germanio Diodo de germanio

Despúes de mucha experimentación la versión que tuvo los mejores resultados fue esta a la que tomé fotos, el alambre magneto es de calibre 22 y se hacen vueltas sobre una forma de 13 centímetros de diámetro, son dos "bobinas" que se realizan. La principal con 25 vueltas la secundaria con 10 vueltas, entre estas bobinas debe haber una separación de 5 milímetros apróximadamente.

Diagrama radio galena Esquema del radio de galena

La antena consiste en un alambre exterior colgado lo más alto posible de aproximádamente 5 metros de largo.

En vez de utilizar una caja de madera preferí usar papel opalina que aunque no ofrece una fuerte estructura proporciona rapidez y una textura muy hermosa para trabajar.

Receptor de galena Receptor de Galena

Con esta configuración puedo captar sin utilizar amplificador alguno ni baterías la señal de Radio Lagarto que desde donde realicé la prueba se encuentra a 200 km de distancia.

Aquí una prueba utilizando un amplificador de sonido con el circuito LM386 y el operacional 741:

Emilio