Emilio
Diseñofilia

Nova scientia de Niccolo Tartaglia

Grabado de Tartaglia

Este grabado fue creado en 1537 por Niccolo Tartaglia quién fue un matemático e ingeniero italiano. Lo de "Tartaglia" no es por su apellido, así se dice tartamudo en Italiano. Huérfano y sin medios materiales para proveerse una instrucción formal, llegó a ser uno de los principales matemáticos del siglo XVI.

Enseñó esta ciencia sucesivamente en Verona, Vicenza, Brescia y finalmente, en Venecia; donde dejó de existir en 1557 víctima de pobreza material, que le acompañó toda su vida. Hizo aportes a la matemática.

En este grabado Niccolo Tartaglia crea de forma gráfica los pasos a seguir para ingresar al mundo del conocimiento, si son pacientes y observan las figuras encontramos cosas interesantes, aquí les comparto algunos detalles:

Grabado de Tartaglia

Euclides da la bienvenida a los estudiantes. Euclídes es el creador de un libro donde con un impresionante razonamiento lógico construye una base sólida de lo que luego llamaríamos "Figuras Geométricas", es decir, es el padre de la Geometría. Lo asombroso del libro de Euclídes conocido como Los Elementos de Euclídes es que no son sus opiniones que impone, no dice esto es una línea o punto porque yo quiero, sino que es porque establece un razonamiento lógico que si lo seguimos crea en nosotros una sensación de orden y estructura y crea además una sospecha en nosotros de que la ciencia está basado en estos lineamientos: Las cosas son como son por los hechos no por lo que opino.

Grabado de Tartaglia

En el círculo Tartaglia (el autor del grabado) está rodeado por:

Grabado de Tartaglia

Un cañón que se ha disparado muestra las trayectorias definidas por Tartaglia. En el círculo más elevado y alto se encuentra Filosofía la cúspide del conocimiento.

En la puerta para ingresar al círculo de la Filosofía nos recibe Platón con una banda en la mano que dice: "Nadie que no sea experto en Geometría puede entrar aquí" a Platón le acompaña también Aristóteles.

Y pensar que en nuestras instituciones educativas han quitado a la Filosofía como materia. Sospecho que es por aquello de la "pobreza material" que padeció Niccolo Tartaglia.

Emilio