Micrófono estereo casero y barato para tu grabadora o videocámara

En www.archivosonoro.org necesitamos hacer grabaciones de paisajes sonoros al principio probamos con grabadoras reporteras de cassette con resultados bastante malos, ya que regularmente estas grabadoras están diseñadas para captar el rango de frecuencias de la voz humana que ronda en los 80 hertz hasta los 1100 hertz, tomando en cuenta que nuestros oídos pueden captar de 20 hertz a 20,000 hertz tenemos pues que la grabación de estas “reporteras” es muy limitado para nuestros fines de paisajismo sonoro.

 

Continuamos la búsqueda y encontramos los Minidisc, tecnología obsoleta de Sony con una calidad de grabación muy superior a las grabadoras que mencioné anteriormente, realizamos algunas pruebas y nos encantó el resultado, el problema es que Sony tiene la idea que todo lo que grabas al Minidisc es pirata así que no te permite pasarlo a la computadora, por lo tanto teníamos que “capturar” el registro sonoro a la computadora, eso hacía que si tenías un registro sonoro de 30 minutos tenías que invertir otros 30 minutos capturando el audio.

 

Por fin lo que actualmente usamos son grabadoras digitales que graban en estereo y resultan relativamente económicas (alrededor de 2,000 pesos) y es que en esta sociedad tan visual los equipos para grabar audio son muy costosos por que su demanda es muy poca (con esos 2,000 pesos puedes comprar 2 cámaras digitales o una videocámara).

 

La historia no termina ahí una vez con tu grabadora comienza el asunto de los micrófonos, la mayoría de las grabadoras digitales tienen micrófonos incorporados pero regularmente son una mierda (jaja, disculpen el lenguaje técnico), producen mucho ruido por manipulación del aparato, en fin.

Pensamos en comprar externos pero como menciono líneas arriba los precios son realmente prohibitivos, hay micrófonos que pueden llegar a costar alrededor de $35,000 pesos!. Además nuestro proyecto de www.archivosonoro.org queremos que sea independiente cero apoyos comerciales y Dios no lo permita apoyos gubernamentales. Así que tenemos que hacer más con menos.

Así que pues nos fuimos al DIY (Do It Yourself), hágalo usted mismo y nos armamos unos micrófonos binaurales, económicos y muy prácticos por el costo de $50 pesos apróximadamente.

Construye el tuyo

Aprovechando que recientemente tuve que construir otro micrófono pues comparto la forma de construirlo y así aprovechas nuestra experiencia para que no pierdas tanto tiempo en prueba y error como nosotros. Los materiales son:

  • Cable plug a plug Stereo, si no encuentras ese puedes pedir un RCA a plug Stereo. Esto lo encuentras en las tiendas como RadioShack pero si quieres el mismo cable pero la mitad de barato ve a la “Fayuca”.
  • Manguera de plástico para nivel, es la manguera que usan los albañiles para medir el nivel con agua, lo puedes encontrar en las ferreterías.
  • Cápsulas Electret, en escencia este es el micrófono lo puedes pedir en las tiendas de electrónica cuesta alrededor de $10 pesos cada una necesitarás 2, una que captará el lado izquierdo y otra que captará el lado derecho.
  • Tijeras
  • Cinta de aislar
  • Cautín o pistola para soldar
  • Pasta para soldar
  • Estaño

Nota: El Cautín, pasta y estaño las puedes encontrar en un solo “kit” en las tiendas de electrónica, creo que en Steren cuesta alrededor de $100 pesos, en caso que no tengas esta herramienta.

 

Paso 1

Vamos a trabajar con la manguera, cortar los siguientes tramos:

  1. Trozo de 14 centímetros
  2. Trozo de 7 centímetros
  3. Trozo de 6 centímetros

Paso 2

Cortamos el cable plug a plug o rca a plug que compramos a la mitad. Insertamos el trozo de manguera de 7 centímetros en la punta que contiene el plug como se ve en la foto:

Hay que empujar la manguera con fuerza para que se inserte lo más que se pueda en el “mango” del plug (esa parte negra), si le es difícil puede calentar con cuidado la orilla de la manguera en la estufa e insertarlo de prisa antes de que se enfríe.

Una vez insertado el trozo de manguera de 7 centímetros, hay que separar los 2 cables que conforman el cable plug a plug o rca a plug como se ve en la foto:

Ahora tomamos el trozo de manguera de 14 centímetros y hacemos una muesca a la mitad, es decir un agujero a 7 centímetros de ese trozo de manguera y pasamos los dos cables:

Cortamos el excedente de cada punta de cable con la tijera y con mucho cuidado extraemos los 2 cables que contienen dentro, uno de ellos no tiene cubierta y el otro sí, calentamos el cautín y estañamos un poco las puntas:

Esto lo realizamos con ambas puntas. Ahora vamos a agregar el otro trozo de manguera de 6 centímetros que nos sobra, vamos a cortarla por la mitad y lo pondremos entre el cruce de las mangeras que ya tenemos puestas, esta manguera como se dan cuenta servirá para dar firmeza al micrófono en su conjunto:

 

Al terminar dejamos por un momento este proceso para conocer un poco las cápsulas Electret.

 

Paso 3

Les presento las cápsulas Electret que son como unas pastillitas con 2 patillas, este “aparatito” es todo un señor micrófono, incluye en su interior además de un micrófono un micro amplificador!! esta maravilla encapsulada cuesta alrededor de 10 pesos, la única objeción que puede tener un sonofilo es que no capta todo el rango de frecuencias que captan los oidos humanos ya que el electrect según especificaciones técnicas puede captar sonidos tan grabes como  50 hertz y tan agudos como 15,000 hertz (recordemos que el oido humano puede captar de 20 hertz a 20,000 hertz), sin embargo el costo beneficio es adecuado a nuestras necesidades.

 

La primera foto son los electret viendos de frente, tienen una protección de fieltro para evitar un poco el “popeo”, es decir el soplo. La segunda foto son los electret viendolos por la parte de atrás, tiene sus dos conecciones donde conectaremos las puntas de nuestro cable que armamos, ahora les mencionaré cómo. Fíjense de que una de las patillas (la derecha) se conecta al “anillo” de metal esto es una conexión que permitirá evitar se introduzcan ruidos eléctricos, sirve pues como una caja de protección.

Paso 4

Ahora que conocemos un poco las cápsulas electrec es tiempo de conectarlas a los cables y mangueras que hemos trabajado, para ello con mucho cuidado soldaremos la punta que no tiene cubierta de nuestro cable a la patilla del electrec que hace contacto con la caja de protección:

Hacemos lo mismo en ambos extremos del cable, ahora al terminar de soldar las 2 cápsulas electrect vamos a insertar las “pastillitas” a las mangueras para que nos quede así:

Ya casi terminamos el micrófono binaural, ahora vamos a cubrirlo de cinta de aislar para lograr una firmeza estructural de todo el conjunto (o como dicen en mi pueblo: “que aguante los chingadazos”).

Resultado y consideraciones finales

Este micrófono es ideal para registros “ambientales” no me gusta este término, digamos mejor que para Paisajismo Sonoro, es recomendable usarlo en grabadoras, cámaras fotográficas o de video que tengan una entrada para micrófono externo que sean de color rojo, ese color indica que esa entrada puede proporcionar un voltaje para que el “micro amplificador” interno del electret funcione adecuadamente.

Como pueden ver en la primera foto de este artículo el micrófono tiene como peluche, y efectivamente es peluche donado de un viejo, horrible y ñoño viejo oso de peluche que ayuda a evitar el “POPEO” ese sonido  del viento, ustedes pueden agregar el mismo a este micro e incrementar aún más el desempeño del mismo.

No teman en equivocarse, experimenten, hagan más largo las mangueras, las que contienen los Electret son de 14 centímetros para tratar de imitar la separación que hay entre nuestros oídos, pero pueden experimentar con otros tamaños.

¿Y que tal funcionan? para ejemplo comparto 2 registros sonoros que hemos realizado en www.archivosonoro.org con esto micrófono y grabadora, les recomiendo el uso de audífonos para una mayor experiencia sonora:

Río La Lombricera, Suchiapa. Chiapas.

Metro Pantitlán y músico, México Distrito Federal

78 Comentario para Micrófono estereo casero y barato para tu grabadora o videocámara

  1. Alejandro Teran 16 Diciembre, 2016 at 9:17 #

    Hola, buenos dias, en mi caso tengo una nikon d5100 (no tiene el “conector rojo” 3.5mm sino lo tiene color negro).
    La camara tiene se supone grabacion estereo (ya que tiene microfono stereo).

    Como puedo aplicar para hacer un microfono de “solapa” o “direccional” ya que quiero hacer “entrevistas” donde la camara esta fija en un tripie y a unos 2-4 metros de distancia de la persona? saludos..

    ya que leo que si no tiene el conector rojo este microfono necesitara una fuente de energia externa, saludos.

    • emilio 16 Diciembre, 2016 at 17:26 #

      Hola Alejandro más abajo en los comentarios encontrarás un diagrama que consiste en agregarle una batería al micrófono en los casos con que el equipo no le proporcione energía, sólo es de agregar una resistencia y un capacitor, el diagrama que ves es para un canal para hacerlo stereo sólo debes hacer dos de estos y meterlos en una cajita, espero pronto publicar una versión así. Gracias por tu visita.

  2. Oswaldo Macías 19 Agosto, 2016 at 14:50 #

    Buena tardes este tipo de micrófono puede funcionar con un celular o ipod para grabar conversaciones

    • emilio 19 Agosto, 2016 at 17:59 #

      No funcionan para un celular o un ipod pues necesitaría conectarse con batería externa.

  3. José Guadalupe garcía Rangel 28 Junio, 2016 at 14:20 #

    mi camara tiene las entradas canon y cada entrada tiene una palanca de tres posiciones; 1 conectar una consola o reproductor; 2 Micrófono normal que use baterias y 3 micrófono de condensador con alimentación phantom. crees que ese micro funcione con cualquiera de las tres posiciones o le ayude la posición phantom; mi preocupación es que el phantom dice +48 volts

    • emilio 28 Junio, 2016 at 16:05 #

      Intenta con la segunda opción “Micrófono normal que use baterías”, si no se escucha puedes agregarle una batería a los micrófonos como se muestra en el siguiente diagrama:

      • Arturo 10 Diciembre, 2016 at 10:59 #

        De cuantos volts debe ser el condensador?

        • emilio 10 Diciembre, 2016 at 13:08 #

          Hola arturo, el condensador debe ser de 16 voltios por lo menos, no importa si es de mayor voltaje (pero mayor voltaje hará que el condensador sea físicamente más grande).

          • Arturo 16 Diciembre, 2016 at 19:48 #

            no pude encontrar condensador de 16 volts, pero si uno de 25 y es bastante diminuto, con esos componentes podria hacer un microfono stereo?, ya que tengo dos capsulas

          • emilio 16 Diciembre, 2016 at 22:40 #

            Así es Arturo puedes realizar el micrófono en stereo sólo debes repetir el circuito dos veces uno para el canal izquierdo y otro para el derecho, por lo del condensador está bien 25 voltios lo importante es que no sea menor al valor de las baterías en este caso 3 voltios, ojalá puedas compartirme el resultado que obtengas con el micrófono que construyas. Saludos.

  4. José Guadalupe garcía Rangel 28 Junio, 2016 at 13:57 #

    otra pregunta cuantos decibeles crees que soporte hablando de grabar conciertos donde hay mucha intensidad de audio

  5. José Guadalupe garcía Rangel 28 Junio, 2016 at 13:54 #

    buen dia muy interesante tu publicación pero tengo una camara sony hxr-nx100 la cual acepta microfonos XLR (cannon) entrada 1 (izquierda) y entrada 2 (derecha) la cual me dice que acepta fuentes de: Consolas, micrófonos normales y micrófonos Phantom. podrias pasarme como armar uno o dos micros por separado para esta camara?

  6. Dairo Ayala 3 Abril, 2016 at 1:36 #

    Dios mio esta muy bien hecho y facil de entender sin mencionar que respondes muchas dudas!, me gusto mucho saludos desde Vzla!, Bendiciones!

  7. Edu 10 Febrero, 2016 at 11:32 #

    Hola Emilio, He vinculado esta web desde mi blog. Hace tiempo terminé mi micrófono binaural y estoy contentísimo con él. Gracias por el experimento :D. Aquí te dejo mi dirección: http://edusosaarias.blogspot.com.es/2016/02/recicla-y-crea-diy-para-experimentar.html

    • emilio 12 Febrero, 2016 at 15:34 #

      Hola Edu, que bien te quedó, gracias por avisarme de tu versión. Saludos

  8. Jovany Francisco 11 Enero, 2016 at 13:33 #

    Hola apenas veo tu aportación muy buena,b usco algo pero para coro de niños que me recomiendas crees que tu proyecto me ayude o tendria que hacer algunas variantes

    • emilio 11 Enero, 2016 at 18:30 #

      Gracias, creo que te ayudaría pues pienso que lograrías registrar la totalidad del sonido coral, el patrón de captación de estos micrófonos es como el que se muestra en este diagrama: http://firepixie.com/figure_8_side.png

  9. Jhon Gomez 29 Noviembre, 2015 at 18:36 #

    Te quiero agradecer por la ilustración de como colocarle voltaje al micrófono, con tu imagen construí un micrófono de condensador para armónica cromática, te dejo el video: https://www.youtube.com/watch?v=2dvwVifpHVQ

    Pero de nuevo, infinitas gracias.

  10. Luis Alberto Tirado 27 Julio, 2015 at 23:23 #

    Ah y en el phanthom que diseñaste el capacitor es de 4.7nf (nano faradios)?

  11. Luis Alberto Tirado 27 Julio, 2015 at 22:20 #

    Hola Emilio que tal? Me gusto mucho la idea de hacer tu propio micrófono, la verdad es que es muy ingenioso. Sabes, para mi proyecto de grado necesito captar el sonido que ocasiona el impacto de un bate con la pelota de béisbol para estudiar el espectro de frecuencia que este genera, tu micrófono binaurial serviría para captar y grabar este sonido con una fidelidad moderada? Gracias! Espero su pronta respuesta.

  12. Jesus 27 Mayo, 2015 at 14:52 #

    Hola sabes como hacer para jugar con dos microfono de mano al ultrastar delux y que cada uno se escuche por si solo y no a la ves tengo window 8.1

  13. Iván 11 Febrero, 2015 at 13:12 #

    Gracias 🙂 hasta que pueda conseguir algo de buena calidad estos me han ahorrado comprar alguna cosa barata. Saludos

  14. Edu 25 Enero, 2015 at 6:58 #

    Holaaa!! Me ha encantando este tutorial y me voy a poner a hacer uno. Una pregunta, ¿qué impedancia debe tener los micrófonos para que sea efectiva esa sensación envolvente? Un saludo desde España!

    • emilio 26 Enero, 2015 at 10:05 #

      Hola Edu, no tengo idea cual es el valor de impedancia en las pastillas electret, independiente a eso el efecto envolvente es reforzado por la posición y separación entre la pastilla izquierda y derecha. Saludos!!!

  15. cristobal 15 Julio, 2014 at 14:46 #

    hola matias. gracias por tu tutorial. creo que es excelente proximamente lo pondre a prueba. pero tengo una duda. este micro, se puede conectar directamente a un amplificador para poner en un escenario para un grupo coral o un teatro?

  16. Matias 28 Mayo, 2014 at 13:28 #

    Hola Gracias por compartir. Te cuento que quiero centralizar en un PC todo el sonido de la casa. Poniendo varios micrófonos uno por ambiente. pero no tengo todavía en claro como hacer que todas esas entradas entren en la PC y como lograr que no se acoplen con las salidas de los parlantes que también voy a poner en todos los ambientes y este sonido también saldría de la PC. Los parlantes lo tengo resuelto pero los mic no. Pienso poner llaves de corte tanto para parlantes como para micrófonos y de esta manera tener independencia en los ambientes por si alguien no quiere escuchar lo que sale de los parlantes. No se si me pude explicar bien… Gracias

  17. Juan Manuel 19 Abril, 2014 at 23:54 #

    Hola. Primero queria felicitarte por el tutorial. Yo fabrique el mio pero tuve un problema. Yo tengo una placa de sonido externa Lexicon Alpha. Para conectar el microfono tengo que poner un adaptador Jack macho-plug hembra. La cosa es que no agarra señal con la placa, y problema de la placa no es porque vivo grabando cosas. Sin embargo, hice el intento en otro ordenador, ahora sin la placa pero con la ficha comun de entrada de microfono, y ahi si me funciona. No se cual sera el problema, espero que haya una respuesta. Saludos.

    • emilio 20 Abril, 2014 at 8:35 #

      Hola Juan Manuel, por lo que veo la placa Lexicon Alpha tiene entradas para micrófonos con phantom y para micrófonos no balanceados como los que usan plug de 1/4 (Grandes), por ello creo que no está proporcionando un voltaje a los micrófonos, verás, si lees el artículo menciono que este funciona con grabadoras que proporcionan una alimentación de voltaje en la entrada del micrófono muchas grabadoras con esta característica se reconocen porque el hembra del mic in es color rojo. De todos modos tu puedes proporcionarle un voltaje externo al micrófono y pasar la línea del audio a tu placa. Los micrófonos electret necesitan voltaje pues en su interior tienen un pequeño pre-amplificador. Anexo te pongo la modificación que deberías hacer:

      1.- Batería de 9 voltios (cuadrada)
      2.- 2 capacitores electrolíticos de 1 microfaradio
      3.- Los jacks, cables, switch de apagado, etc.

      Esquema para agregar alimentación a los micrófonos

  18. Matias 5 Marzo, 2014 at 5:49 #

    Muchas Gracias Emilio por compartirlo!

    Una pregunta, mi grabadora tiene entrada cannon en vez de miniplug, cómo lo hago?

    Saludos

  19. Angel S 14 Diciembre, 2013 at 4:18 #

    Hola!
    Increible su espacio y mas este pequeno tutorial. No se si algun dia me atrevere a armar mi propio micro, pero sin duda lo aqui descrito me ha ayudado a entender la ingenieria y el diseno detras de un micro. No paren este proyecto por favor!
    Saludos,
    Angel

    • emilio 19 Diciembre, 2013 at 20:12 #

      Gracias Ángel por tu comentario, deseo lo mejor para todo lo que emprendas

  20. ana 12 Octubre, 2013 at 22:10 #

    Hola Emilio he estado trabajando con los electret pero hay uno de ellos que genera ruido, conectamos bien segun las instrucciones, he cambiado los microfonos pero no sé que más probar, es un ruido como de una interferencia. Gracias por compartir tanto con nosotras

    • emilio 15 Octubre, 2013 at 12:31 #

      Hola Ana, te recomiendo uses cable “blindado”, es decir, son cables que el polo negativo es una malla exterior que cubre al polo donde va la señal, así cualquier interferencia estática o por celular es más difícil que se induzca en el cable y aparezca en tu grabación: http://en.wikipedia.org/wiki/Shielded_cable espero esto solucione tu problema, saludos y gracias por tus comentarios.

  21. Santiago Granja 16 Agosto, 2013 at 1:01 #

    Los microfonos electret mas o menos cuanto cuestan en dolares y son omnidireccionales como para usarlos para un efecto binaural?
    Gracias de antemano por la respuesta

    • emilio 16 Agosto, 2013 at 22:57 #

      En mi localidad cuestan aproximadamente un dólar cada uno y su patrón de captación es cardiode, es decir capta más para el lado de en frente del micrófono, así que el micrófono que construí al tener 2 se vuelve binaural – un electret para el oído izquierdo y el otro para el derecho- Gracias por tus comentarios y visita

  22. andré 31 Julio, 2013 at 22:00 #

    Brutal bro, esos paisajes son todo, he logrado tomar paisajes con el microfono incorporado en una canon 5d, pero, para “mejorar” compre un mic en la china, uno marca nonsha Na Q7. Ahi lo ofertan como stereo pero al conectar a la camara graba con un ruido muy fuerte, uno de background. Al conectar a otro equipo y seleccionar a entrada de mic como mono, el ruido no existe. La camara graba en stereo, incluso con mic externo, no sé si me hago entender, de pronto y es cosa de cambiar el plug por uno mono o desoldar algun cable, no sé si tienes alguna luz o si estpy deduciendo bien.

    Una bestia tu mic, sonidazo

    • emilio 31 Julio, 2013 at 22:36 #

      Hola André, mira que no he usado nunca ese micrófono pero tal vez la salida de tu mic tenga algún problema, algún corto circuito o está desconectado. Tal vez si preguntas con el vendedor, si te permite probar otro del mismo modelo para salir de dudas, si lo usas en mono creo que perderás el sentido del espacio que te da un estereo. Saludos y gracias por tus comentarios.

  23. JULIO 18 Julio, 2013 at 22:00 #

    Me sirvió demasiado este tutorial ! Despues de muchos intentos fallidos PORFIN !

    PERO… Se supone que lo fabrique para mi camara (Sony Alpha SLT-A37) ya que yo hago videos, pero en un video que fue de una entrevista se escuchaba muy poco (a pesar de que grabe con DOLBI DIGITAL PLUS) Estaba en un aeropuerto y habia mucho ruido , entonces pense en fabricar un microfono alambrico (de una calidad similar a la de la camara) … ¿Que puedo hacer para que sea la mejor calidad de audio en este microfono? y, ¿Como hago una extencion para el microfono? GRACIAS .

    SALUDOS

    • emilio 18 Julio, 2013 at 22:50 #

      Entrada de micrófono Sony
      Hola Julio, debo comenzar haciendo mención que el micrófono binaural lo utilizo para captar ambientes sonoros, es decir, en mi caso no necesito “focalizar” un sonido como es tu caso que sí necesitas tener mayor ganancia hacía un punto sonoro como es el caso del entrevistado así que no sé si te servirá mucho dicho micrófono, por otro lado el micrófono debe tener una fuente de poder en mi caso lo proporciona la misma grabadora eso se sabe porque el color de la entrada del plug es color rojo, he buscado el modelo de tu cámara y al parecer lo tiene pero tu dime si es similar a la foto que pongo aquí, de no ser así ya te diría qué tienes que hacer para activar el micrófono con pilas externas. Gracias por tu visita y comentarios.

  24. ismael 12 Julio, 2013 at 20:50 #

    No se si se puede, tengo dos microfonos omnidireccionales, por ende dos conexiones le ingrese un adaptador jack de 3.5 dos hembras a un macho, osea de las dos conexiones se hizo una sola, popdria funcionar asi?

    • emilio 12 Julio, 2013 at 21:19 #

      Creo que no funcionará, debido a ese adaptador deben conectarse entradas estereo, creo que lo que necesitas es esto unir cada micrófono que es monofónico a un plug estereo, así ya podrás conectarlo a tu consola de audio (en caso admita sonidos estereo) o a tu grabadora digital, espero sea de ayuda el diagrama, gracias por comentar.Micrófonos monofónicos a estereo

  25. ismael 12 Julio, 2013 at 18:17 #

    Hola, que tal exelente el tutorial, lo que estaba buscando aqui lo encontre, muchisimas gracias, lo ocupo para musica, solo una pregunta la pastilla del microfono tiene dos patitas y una de ellas tiene como una linea pegada al borde metalico, lo que no se es cual de los dos cables va en cada uno. Ya que el cable al dividirlo en dos cada uno tiene: un blanco y el otro pelon, y el otro un rojo y un pelon.
    Te agradeceria muchisimo tu respuesta, y de nuevos gracias y muy buen dia!

    • emilio 12 Julio, 2013 at 20:02 #

      Hola, la patita que conecta al borde metálico es “tierra” ese va conectado al cable “pelón” con esto protegerá bastante el ruido inducido por celulares o líneas eléctricas. Qué bueno que ha sido de utilidad el tutorial, gracias por tomarte el tiempo para compartirme tus comentarios.

  26. Fabian San Martin 5 Julio, 2013 at 1:36 #

    Hola, muy bueno el tutorial, pronto construire mi propio microfono, pero te tengo una pregunta, ya que encontre el que el efecto binaural no estaba muy bien logrado, sera posible insertar estos microfonos a una especie de cabeza (si es una idea muy loca jaja) puede ser un maniqui o algo parecido, o algo que simule los oidos humanos (con la forma y todo) ¿se lograra mejor el efecto binaural? (como en la cabeza que tiene sennheiser, esa que se demasiado costosa) saludos!

    • emilio 5 Julio, 2013 at 14:12 #

      Hola Fabian, si googleas “Head binaural recording” vas a encontrar a muchas personas haciendo eso, insertando sus micrófonos en cabezas artificiales, hice el experimento con una cabeza de unisel (de las que sirven para poner pelucas) y lo pegué en un tripie pero como lo mío es más “de a pie” se me hizo muy voluminoso para transportarlo. Si construyes tu “cabeza binaural” ¿me puedes compartir tus resultados?. Gracias por tu visita y tu tiempo para comentar. Saludos

  27. Daniel 28 Junio, 2013 at 13:44 #

    Hola Emilio! Antes que otra cosa quiero agradecerte y felicitarte por la publicación. Estoy interesado en captar ambientes sonoros. Tengo unas preguntas: ¿Si lo hago, funcionaría en una TASCAM DR-100? ¿Existe la posibilidad de que se haga con unos micrófonos de mejor calidad?¿Qué grabadora digital tienes tú en la demostración que tiene la entrada “roja”? Saludos y nuevamente gracias!

    • emilio 28 Junio, 2013 at 15:15 #

      Al parecer la Tascam DR-100 sólo acepta micrófonos con Phantom con conexión XLR o micrófonos dinámicos, la grabadora que usamos es una Sony ICD-UX80 “reportera” que en su conexión de entrada produce 1.5 voltios aprox para activar los micrófonos electret. Aprovecha que tienes una Tascam y utiliza micrófonos externos de mayor calidad pues te ofrecerán un espectro más amplio de frecuencias. Gracias por tu visita

  28. Lisandro 10 Junio, 2013 at 15:22 #

    Hola Emilio, quería saber si este sistema sirve para grabar voces, ya que lo estoy precisando para grabar una película casera.

    • emilio 10 Junio, 2013 at 15:43 #

      Hola el micrófono es binaural es decir tiene un patrón de captación casi omnidireccional por lo cuál es muy bueno para “captar” ambientes, si deseas registrar una conversación al aire libre te conviene más un micrófono cardiode o altamente direccional para que la conversación sea clara y no se mezcle con el ambiente

  29. Lisandro 9 Junio, 2013 at 10:21 #

    Hola, muy buen aporte, creo que me va a servir para lo que estoy buscando, pero quiero asegurarme antes…
    Este sistema sirve para grabar voces? Por ejemplo en una calle, o en un parque?
    Es para grabar una pelicula “casera”

  30. Emiliano 4 Junio, 2013 at 14:05 #

    Hola Emilio, como estas? construi tu experimento y mi nivel de linea baja instanteamente a penas conecto el microfono al grabados, porque puede ser esto? saludos

    • emilio 4 Junio, 2013 at 16:18 #

      Hola, en el artículo menciono que el micrófono funciona bien para grabadoras digitales que tengan el conector color rojo, esto indica que esa entrada tiene “phantom” es decir provee un voltaje para que el transistor interno funcione como preamplificador. Hay una manera de proveer el “phantom” y es agregando un par de pilas de 1.5 voltios, 1 capacitor electrolítico y 1 resitencia de 1 kilo ohm, como se ve en el diagrama:

      Diagrama microfonos electret con alimentación externa

  31. Gaston 15 Abril, 2013 at 16:29 #

    Hola Emilio… mira primero felicitarte por compartir esto en la red… ahora mi pregunta es que obviamente necesitamos por ej… para conectarlo en una pc, necesitamos tener una placa de sonido con microfono stereo, verdad? ya que si no es stereo la placa que trae la pc onboard, no nos funcionaria como binaural, verdad? Gracias…

    • emilio 17 Abril, 2013 at 9:12 #

      En efecto, los micrófonos son estéreo pero tu grabadora, mezcladora o el dispositivo que obtendrá la salida de los audífonos debe ser estéreo para aprovechar ambos canales y crear ese efecto espacial que producen. Saludos y gracias por tu visita

  32. Matias 5 Enero, 2012 at 12:59 #

    Hola! quisiera preguntarte por el diametro ideal que deverian tener las capsulas para fabricar el mic, ya que estuve viendo que existen distintos diametros en milimetros.

    • emilio 5 Enero, 2012 at 13:15 #

      Hola Matías, gracias por tu visita. Fíjate que las “cápsulas” electret aquí en mi región solamente están disponibles de un tamaño, que para ser exactos son de 1cm. de diámetro, que son las que he utilizado, no estaría mal ya que tu puedes conseguir otras, probar y ver los resultados, de ser así ojalá puedas compartirnos los mismos. Saludos!!

  33. carlos S. 24 Noviembre, 2011 at 13:04 #

    otra cosa he comprado capsula para microfono pero me dicen que todos los microfonos son monofonicos como es q en este blog se dice microfono estereo?

  34. carlos S. 24 Noviembre, 2011 at 13:00 #

    no entiendo no se supone que el microfono necesita los dos cables forrados por q solo conectan uno y el otro es la tierra??

    • emilio 24 Noviembre, 2011 at 13:38 #

      Hola Carlos, el micrófono es estereo debido a que compro 2 cápsulas que me serviran para captar el lado izquierdo y el derecho del oído, regularmente los dispositivos manejan un común o llamado “tierra”, así que si queremos conectar el micrófono izquierdo necesitamos 1 cable a tierra y 1 cable que viene del lado izquierdo de la grabadora y así para el lado derecho 1 cable a tierra y otro al derecho, esto nos daría 4 cables en total, pero ya que uno es “común” en ambos pues bien el cable coaxial puede contener solo 3 cables: 1 tierra que servirá para los otros 2 cables uno de ellos derecho y otro izquierdo. No sé si me expliqué bien, agrego un esquema que quizá sea más claro aún: Esquema de micrófono stereo

  35. Marcelo 20 Octubre, 2011 at 20:30 #

    Emilio: muy bueno el tutorial.
    Mañana mismo comienzo a armar el micrófono.
    Una duda… Lo pienso usar para grabar conciertos (amateurs) en salas chicas. Si dirijo los micrófonos bien hacia adelante, tipo como una V (en lugar de una T como hiciste vos) pensás que servirá o tomará mucho los “ruidos” del público (conversaciones, tocidos, etc.)?????
    Otra, si la ficha de la cámara no tuviera voltaje (cosa que no sé) pensás que servirá igual????
    Muchas gracias por las respuestas y por el aporte!!!!!

    • emilio 21 Octubre, 2011 at 7:41 #

      Hola, si colocas los micrófonos en Y lo que seguramente ocurrirá es que perderás el efecto “espacial” de 360 grados pero a cambio ganarás direccionalidad. En cuanto al voltaje es importante ya que los electret contienen un transistor en su interior que si no aplicas voltaje no funcionará la parte de pre-amplificación y no obtendrás la ganancia adecuada. Suerte!

  36. doneufracio 1 Septiembre, 2011 at 1:18 #

    emilio: voy a probar este sistema. Felicitaciones por tu trabajo! Adelante!!! y muchas gracias por tu aporte!!!

    • emilio 1 Septiembre, 2011 at 4:44 #

      Gracias, ojalá puedas compartirnos tus resultados. Saludos!

  37. leite 15 Agosto, 2011 at 13:04 #

    Muchísimas gracias! Sé a lo que te refieres, sin embargo no comprendo cómo montar el circuito.
    Ansío ver ese How To!

    Es fantástico que haya alguien así 😀

  38. leite 14 Agosto, 2011 at 10:49 #

    Hola! Lo primero: suuuper interesante! Muchísimas gracias 😀
    He intentado “llevar un poco más allá” el tutorial.. Con el mismo cable, pero más largo y las mismas cápsulas he intenado construirme una pértiga (jirafa) de cine. La emplearé para grabar ambientes y paisajes naturales. La diferencia entre el tutorial y lo que yo hice fue coger un cable más largo, pegarlo a lo largo de una escoba vieja, y en la “cabeza” de la escoba (la parte con la que se barre) he pegado a cada lado los micros. La escoba era vieja, por tanto ya no tenía “pelos en la cabeza”.. No se si me he explicado bien…
    Finalmente, se conecta a un portátil y ahí se graba el sonido.
    Lo que me gustaría saber es como aumentar el sonido de lo que grabo, sé que es en parte culpa de tener un cable largo o una tarjeta de sonido no muy buena. ¿Saben alguna solución?
    Un saludo! Y espero poder aportado algo…

    • emilio 14 Agosto, 2011 at 12:17 #

      Hola Leite, gracias por tu comentario, respecto a lo que preguntas, lo que necesitas es un PRE-amplificador. En mi caso no requiero puesto que la entrada de micrófono de mi grabadora digital ya se encuentra PRE-amplificado. Así que lo que puedes hacer(si estas usando las capsulas electrect) es ponerle un voltaje de tres voltios y derivar la salida con un capacitor electrolitico. Espera voy a crear un How To dentro de poco en el sitio explicando eso. Saludos!

  39. Gustavo 25 Julio, 2011 at 17:51 #

    Hola, que bueno lo que publicaste. Yo tenía un micrófono estereo de un walkman Panasonic a cinta que nivelaba naturalmente los sonidos que grababa. Lamentablemente éste maravilloso aparato se averió y nunca conseguí a alguien que lo repare y menos un grabador que lo supere hasta ahora.
    Gracias por compartir amigo y voy a poner en práctica tu idea!

    • emilio 25 Julio, 2011 at 19:49 #

      Hola Gustavo, qué bien que ha sido de utilidad este pequeño tutorial, no olvides compartirnos el resultado cuando hayas construido el tuyo. Saludos

  40. lucy ovilla 8 Junio, 2011 at 7:21 #

    pues ayer descubrì que nadie sabe lo que tiene hasta que necesitas hacer tu propio microfono…chale que buen onda….ya te platicare del proyecto PATRIMONITO que guiarè en copinalà…gracias

  41. Heren 28 Abril, 2011 at 11:19 #

    Voy a probar. He grabado con micrófonos estándar para PC, en cuartos cerrados o en lugares donde no se escuchan coches, perros, etc. solamente el ambiente. Quiero probar si con tu micro se escucha mejor, lo voy a intentar y te cuento. Saludos!

    • emilio 28 Abril, 2011 at 18:46 #

      Claro se escucharán mejor los coches, perros y gatos, este micrófono “no filtra” los sonidos, al contrario capta de tal manera que parece que estuvieras en ese lugar. Checa el concepto de paisaje sonoro

  42. Heren 28 Abril, 2011 at 10:59 #

    Hola, muy interesante. Me gusta grabar canciones con la guitarra, lo voy a fabricar y probar, a ver que tal. ¿Tú crees que funcione?

    • emilio 28 Abril, 2011 at 11:11 #

      Te recuerdo que el micrófono es binaural, es decir, capta el sonido a 360 grados, se escucharía tu guitarra y el entorno acústico que te rodea, no sé , ¿es lo que deseas?, gracias por comentar

  43. Gil Gutiérrez 28 Abril, 2011 at 8:46 #

    práctico y barato, ¿podria usarse como monitor para el cuidado de los bb’s??

    • emilio 28 Abril, 2011 at 8:52 #

      Claro que sí, sin embargo tendrías que conectarlo no a tu grabadora sino a un transmisor para que puedas escucharle en un receptor en otra parte de tu casa. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. CONSTRUIR MICRO BINAURAL PARA SONIDO AMBIENTE | McGuffin - 6 Mayo, 2013

    […] http://www.emilio.com.mx/blog/microfono-estereo-casero-y-barato-para-tu-grabadora-o-videocamara/ […]

  2. Carlos Emilio Ruiz Llaven :: L.E.A. Cuestionario « La escucha atenta - 10 Mayo, 2011

    […] 4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo? Minidisc NetMD MD-N510, Grabadora digital Sony ICD-UX80. Ambos con micrófonos de construcción casera (http://www.emilio.com.mx/blog/microfono-estereo-casero-y-barato-para-tu-grabadora-o-videocamara/) […]

Deja un comentario