Emilio
Ideas, artefactos y cosas para construir

Micrófono estereo casero y barato para tu grabadora o videocámara

Micrófono electret

En www.archivosonoro.org necesitamos hacer grabaciones de paisajes sonoros al principio probamos con grabadoras reporteras de cassette con resultados bastante malos, ya que regularmente estas grabadoras están diseñadas para captar el rango de frecuencias de la voz humana que ronda en los 80 hertz hasta los 1100 hertz, tomando en cuenta que nuestros oídos pueden captar de 20 hertz a 20,000 hertz tenemos pues que la grabación de estas “reporteras” es muy limitado para nuestros fines de paisajismo sonoro

Continuamos la búsqueda y encontramos los Minidisc, tecnología obsoleta de Sony con una calidad de grabación muy superior a las grabadoras que mencioné anteriormente, realizamos algunas pruebas y nos encantó el resultado, el problema es que Sony tiene la idea que todo lo que grabas al Minidisc es pirata así que no te permite pasarlo a la computadora, por lo tanto teníamos que “capturar” el registro sonoro a la computadora, eso hacía que si tenías un registro sonoro de 30 minutos tenías que invertir otros 30 minutos capturando el audio.

Por fin lo que actualmente usamos son grabadoras digitales que graban en estereo y resultan relativamente económicas (alrededor de 2,000 pesos) y es que en esta sociedad tan visual los equipos para grabar audio son muy costosos por que su demanda es muy poca (con esos 2,000 pesos puedes comprar 2 cámaras digitales o una videocámara).

La historia no termina ahí una vez con tu grabadora comienza el asunto de los micrófonos, la mayoría de las grabadoras digitales reporteras tienen micrófonos incorporadopero tienen sus limitaciones: producen mucho ruido por manipulación del aparato, se escucha el "popeo" del viento, etcétera.

Pensamos en comprar externos pero como menciono líneas arriba los precios son realmente prohibitivos, hay micrófonos que pueden llegar a costar alrededor de $35,000 pesos!.

Así que pues nos fuimos al DIY (Do It Yourself), hágalo usted mismo y nos armamos unos micrófonos binaurales, económicos y muy prácticos por el costo de $50 pesos apróximadamente.

¿Cómo construir un micrófono casero?

Aprovechando que recientemente tuve que construir otro micrófono pues comparto la forma de construirlo y así aprovechas nuestra experiencia para que no pierdas tanto tiempo en prueba y error como nosotros. Los materiales son:

Nota: El Cautín, pasta y estaño las puedes encontrar en un solo “kit” en las tiendas de electrónica, creo que en Steren cuesta alrededor de $100 pesos, en caso que no tengas esta herramienta.

Paso no.1

Microfono casero

Vamos a trabajar con la manguera, cortar los siguientes tramos:

Nos quedarán 3 trozos de manguera que se verán como en la foto:

Trozos de manguera para el micrófono

Paso no.2

Cortamos el cable plug a plug o rca a plug que compramos a la mitad. Insertamos el trozo de manguera de 7 centímetros en la punta que contiene el plug como se ve en la foto:

Plug para micrófono

Hay que empujar la manguera con fuerza para que se inserte lo más que se pueda en el “mango” del plug (esa parte negra), si le es difícil puede calentar con cuidado la orilla de la manguera en la estufa e insertarlo de prisa antes de que se enfríe.

Una vez insertado el trozo de manguera de 7 centímetros, hay que separar los 2 cables que conforman el cable plug a plug o rca a plug como se ve en la foto:

Cortar cable plug

Ahora tomamos el trozo de manguera de 14 centímetros y hacemos una muesca a la mitad, es decir un agujero a 7 centímetros de ese trozo de manguera y pasamos los dos cables:

Agujero en medio de la manguera Intruducir los cables

Cortamos el excedente de cada punta de cable con la tijera y con mucho cuidado extraemos los 2 cables que contienen dentro, uno de ellos no tiene cubierta y el otro sí, calentamos el cautín y estañamos un poco las puntas:

Cables plug Cables plug estañados

Esto lo realizamos con ambas puntas. Ahora vamos a agregar el otro trozo de manguera de 6 centímetros que nos sobra, vamos a cortarla por la mitad y lo pondremos entre el cruce de las mangeras que ya tenemos puestas, esta manguera como se dan cuenta servirá para dar firmeza al micrófono en su conjunto:

Agregamos una manguera para unir las dos piezas Doblamos la manguera

Paso no.3

Les presento las cápsulas Electret que son como unas pastillitas con 2 patillas, este “aparatito” es todo un señor micrófono, incluye en su interior además de un micrófono un micro amplificador!! esta maravilla encapsulada cuesta alrededor de 10 pesos, la única objeción que puede tener un sonofilo es que no capta todo el rango de frecuencias que captan los oidos humanos ya que el electrect según especificaciones técnicas puede captar sonidos tan grabes como 50 hertz y tan agudos como 15,000 hertz (recordemos que el oido humano puede captar de 20 hertz a 20,000 hertz), sin embargo el costo beneficio es adecuado a nuestras necesidades.

Capsulas electret Capsulas electret vista de atrás

La primera foto son los electret vistos de frente, tienen una protección de fieltro para evitar un poco el “popeo”, es decir el soplo. La segunda foto son los electret viendolos por la parte de atrás, tiene sus dos conexiones donde conectaremos las puntas de nuestro cable que armamos, ahora les mencionaré cómo. Fíjense de que una de las patillas (la derecha) se conecta al “anillo” de metal esto es una conexión que permitirá evitar se introduzcan ruidos eléctricos, sirve pues como una caja de protección.

Paso no.4

Ahora que conocemos un poco las cápsulas electrec es tiempo de conectarlas a los cables y mangueras que hemos trabajado, para ello con mucho cuidado soldaremos la punta que no tiene cubierta de nuestro cable a la patilla del electrec que hace contacto con la caja de protección:

Soldado micrófono electret

Hacemos lo mismo en ambos extremos del cable, ahora al terminar de soldar las 2 cápsulas electrect vamos a insertar las “pastillitas” a las mangueras para que nos quede así:

Micrófono con pastillas electret

Ya casi terminamos el micrófono binaural, ahora vamos a cubrirlo de cinta de aislar para lograr una firmeza estructural de todo el conjunto.

Micrófono casero

Resultado y consideraciones finales

Micrófono casero

Este micrófono es ideal para registros “ambientales” no me gusta este término, digamos mejor que para Paisajismo Sonoro, es recomendable usarlo en grabadoras, cámaras fotográficas o de video que tengan una entrada para micrófono externo que sean de color rojo, ese color indica que esa entrada puede proporcionar un voltaje para que el “micro amplificador” interno del electret funcione adecuadamente.

Como pueden ver en la primera foto de este artículo el micrófono tiene como peluche, y efectivamente es peluche donado de un viejo, horrible y ñoño viejo oso de peluche que ayuda a evitar el “POPEO” ese sonido del viento, ustedes pueden agregar el mismo a este micro e incrementar aún más el desempeño del mismo.

No teman en equivocarse, experimenten, hagan más largo las mangueras, las que contienen los Electret son de 14 centímetros para tratar de imitar la separación que hay entre nuestros oídos, pero pueden experimentar con otros tamaños.

Emilio