Emilio
Ideas, artefactos y cosas para construir

La Filosofía no sirve para nada

Oscar Selfie Zombie

En mi país ya no hay Facultades de Filosofía y en el sureste de México no existe ninguna institución del Estado que enseñe Filosofía pero tienen razón...

¿Para qué sirve la Filosofía?

La física sirve para muchas cosas, en cambio la filosofía no sirve para nada.

Precisamente por eso soy filósofo: porque no sirve para nada serlo. Esta inutilidad de la filosofía es su principal virtud porque una cosa que sirve, es una cosa que sirve a otra y entonces se vuelve servil.

La filosofía, no es útil para nadie salvo para ella misma. En ella, el ser humano es siervo de sí mismo, lo cual quiere decir que en la filosofía el ser humano es dueño de sí mismo.

Pero no se preocupe por esto que escribo, no tiene importancia. Queda en usted la libertad de elegir entre estas dos cosas:

O ser filósofo o ser zombie!!

(Parafraseando a José Ortega y Gasset)

¿Pero por qué me puedo convertir en Zombie al no interesarme en la Filosofía?

Porque para vivir el ser humano debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está ―esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa― esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa Filosofía.

No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad.

- Aynd Rand

Emilio