Emilio
Ideas, artefactos y cosas para construir

Estandartes y banderas, ¿Cuál es la diferencia?

Bután y la bandera plegaria

Bután país ubicado en la cordillera Himalaya tiene unos paisajes asombrosos, según veo en Google porque en realidad nunca he estado allí. He leído algunas cosas al respecto de este país, por ejemplo que alberga a Budistas que huyen de China, que su emperador no le interesan los indicadores del Producto Interno Bruto, sino, de lo que él llama Felicidad Interna Bruta, de hecho hay un método para su medición.

Seguramente mi visión es de turista, vaya ni siquiera eso, es una visión de una persona que conoce algo de un país a través de la lectura de wikipedia y fotos buscadas en Google. Pero como no quiero convencerlos de las atrocidades que hacen los chinos con los budistas ni tampoco soy una agencia de viajes que intenta venderles boletos al Tibet, más bien, les cuento esto porque dentro de las creencias Budistas tibetanas hay una que me ha llamado la atención, la Bandera Plegaria.

La Bandera Plegaria consiste en escribir o dibujar en un trozo de tela una plegaria que desees comunicar al cielo y que con la ayuda del viento y la erosión poco a poco la bandera se va desintegrando, cada letra o dibujo se va “soltando” y sube al cielo llevando con ello y poco a poco la plegaria que hayas escrito.

Me conmueve pensar en eso, me resulta muy similar al pensamiento que tengo con las ondas de radio, cuando utilizo mi equipo de radioaficionado y emito los mensajes al espacio. Cuando lo pienso así me dan ganas de recitar poemas al micrófono o enviar hermosas imágenes.

Algo debe suceder dentro nuestro, pues ver ondear una bandera nos remonta, creo yo, a momentos épicos o de heroísmo. ¿Qué mexicano no se ha emocionado al ver la enorme bandera ondeando en el zócalo?.

Como en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=CXq7I4NWJBc

Sin embargo es curioso observar que todos los usos que hacemos en occidente respecto a las banderas tienen que ver con el acto simbólico de lucha, vaya incluso la comunidad LGBT cuenta con su propia bandera de lucha.

En cuanto al estandarte es una versión pequeña de una bandera y elaborada con materiales más finos, también al estar pensada para portarla en movimiento y no fija, como la bandera, tiene ojillos para amarrarla a un estandarte o lanza.

Como sea siempre es hipnótico ver y escuchar una bandera ondeando o un estandarte agitado durante una cabalgata. Aunque como menciono la mayoría de las veces tienen que ver con ejercitos o eventos patrióticos, es por eso que me gusta la visión budista. Ojalá algún día colgáramos nuestras banderas en lo alto y escribamos sobre ellas plegarias de paz y bienestar para todos y dejarla allí hasta que el viento se lleve de a poco nuestros sentimientos y el cielo las conozca.

Les comparto algunos dibujos que realicé al respecto de estos pensamientos, ojalá puedan compartir sus comentarios.

Dibujo estandarte Dibujo de estandarte Otro dibujo de estandarte Dibujo de estandarte Dibujo de estandarte Dibujo de estandarte Dibujo estandarte

Emilio