Escucha la radio en todos lados

Para aquellos que no conocen mucho de la radio, la misma además de ser un sistema de comunicación es un tema técnico muy apasionante, así también la historia de su descubrimiento y desarrollo es impresionante y ya lo he comentado en mi anterior blog.

Existen 3 bandas de radio que se han usado como medio de información, propaganda entre otros usos mediáticos, estos son:

  1. A.M. (Amplitud modulada), abarca las frecuencias de 530 a 1710 khz
  2. F.M. (Frecuencia modulada), abarca las frecuencias de 88 a 108 Mhz
  3. O.C. (Onda Corta o también conocida como S.W. por Short Wave), abarca las frecuencias de 3 khz hasta 30 khz.

Es curioso cómo las 2 primeras se fueron haciendo más populares por su uso “local”, y que por cuestiones de “simplificación” su nombre no sea debido a su “longitud de onda” sino a la forma en que se modula la voz o la música que ahí se transmite.

Mientras tanto en  la Onda Corta se requiere más conocimiento para su apropiado uso (que más adelante describiré).

Aunque recientemente la A.M. por  el tipo de contenido y por sus características técnicas está en riesgo de desaparecer (aquí puedes leer al respecto).

Qué decir de los aparatos de radio, es cada vez más raro que alguien compre un radio para tenerlo en casa, regularmente se escucha la radio en el automóvil.

Quiero proponerte que compres un radio (aparato receptor), no necesita ser demasiado caro, pero eso sí aléjate de esos radios “Chinos” que venden en el comercio informal, regularmente son equipos que tienen vistosos exteriores pero en su interior es una ingenua forma de verte la cara (lo digo por experiencia propia), esos radios ni tienen los componentes de calidad… vamos les faltan hasta componentes apropiados para que realicen las funciones que anuncia en el exterior o en la caja.

Busca que tenga cuando menos las 3 bandas: AM, FM y SW, en mi caso tengo varios receptores de radios para uso de “sobremesa” pero tengo uno que he estado utilizando de forma portátil y es el que se ve en la foto, me costó $500 pesos es un radio marca Grundig (http://www.radioshack.com.mx/detalle.php?SKU=2000598), si puedes conseguir algo más económico y con garantía ni lo pienses.

Si ya compraste tu radio o si ya tienes uno te sugiero que hagas lo siguiente para mejorar muchísimo su desempeño, compra unos 6 metros de cable eléctrico, puede ser el número 16 o incluso de los que usan para bocinas y extiéndelo en el exterior de tu casa, puede ser a través de una ventana que va a la calle o el jardín, pela el cable unos centímetros y enrolla el cable alrededor de la antena telescópica de tu radio, como se ve en la foto:

onda_corta

 

Si no tienes jardín o vives en un apartamento puedes hacer aún más portátil tu radio, añade al extremo del cable que te sirve de antena un pedazo pequeño de imán esto te ayuda de dos formas, una como contrapeso para lanzar tu antena a lo alto de un árbol y otra es poder pegar tu antena a alguna superficie de metal que se encuentre en alto, aquí algunas ideas que he utilizado:

ideas_para_usar_la_antena_de_cable

Aquí el super esquema explicando la tecnología cable-imán 😀

cable_iman

Tal vez en este punto haz de pensar ¿por qué debería escuchar la radio cuando tengo mi iPhone?. Bueno lo que siempre me ha interesado de la radio tanto como medio y como técnica son las posibilidad de comunicación con los menores recursos existentes. Si te pones a pensar un iPhone necesita… tener un crédito pagado, necesita tener disponibilidad de internet inalámbrico y todo lo que esto representa (servidores, líneas telefónicas, etc.)

En cambio con el receptor de radio portátil (con un consumo de energía mínimo) puedes pasar horas escuchando, por ejemplo, a Radio Exterior de España o a Radio China Internacional o que tal una consulta médica desde Radio Habana Cuba.

Además la radio te ayuda a acercarte a cuestiones científicas como la astronomía, la electricidad, la electrónica, etc. Por ejemplo ¿qué produce esa estática en la radio de A.M.? ¿Por qué se escuchan los rayos en la radio? ¿cómo es posible que no escucho la estación de radio que está en San Cristóbal pero sí puedo escuchar a Radio Japón en la Onda Corta?.

Pues bien si ya tienes tanto tu radio como tu antena (con o sin imán anexo). Un buen inicio sería que explores las estaciones (ShortWave u Onda Corta) que puedes captar en tu localidad por las noches ya que a esas horas y debido a varios factores de propagación electromagnética hay mejores condiciones en la frecuencia y es lo que te quiero compartir en la siguiente publicación de este blog.

Por cierto muchas estaciones de radio de onda corta tienen horarios en Tiempo Universal Coordinado ya que mientras que aquí en México son las 2:07 pm, en españa son las 11 de la noche, así que para evitar ese lío de horarios utilizan la UTC (Universal Coordinate Time). ¿Qué hora UTC es? visita mi reloj: www.emilio.com.mx/utc o sigue mi robot @horamundial en twitter.

ACTUALIZACIÓN 31 de Octubre 2013

radio

Les comparto la grabación que realicé el día 30 de octubre. La antena la “pegué” en la camioneta que tenía a mi costado, la grabación la realicé mientras esperaba subieran la mercancía que había comprado para mi negocio de abarrotes, la hora local era las 4:30 p.m. aproximadamente:

Descargar mp3 (Clic derecho Guardar como…)

 

 

21 Comentario para Escucha la radio en todos lados

  1. jordi 14 Marzo, 2017 at 2:19 #

    cuando compro una radio portatil de bolsillo como puedo saber si la captacion de señal de onda es buena o es pobre, como se denomina el aparato que sea bueno en recoger señal o sea mediocre o pobre

  2. Francisco Pino 7 Marzo, 2017 at 0:26 #

    http://www.tecsun.com.cn/….Radio chino de alta calidad, pero también, es más costoso….

    • emilio 7 Marzo, 2017 at 16:10 #

      Tienes razón, puse en el mismo saco a todos los fabricantes japoneses, pero no es así hay fabricantes de calidad, pero la calidad se debe pagar. Gracias por tu comentario

  3. mardonio 17 Enero, 2017 at 16:24 #

    tengo un radio sony de 12 bandas, puedes hacer un post de todas la bandas que existen y que radios se sintonizan

    • emilio 17 Enero, 2017 at 18:19 #

      Me podrías compartir el modelo de tu radio sony? gracias por tu visita y por la idea para crear una publicación, la voy a escribir espero pronto. Saludos!!

  4. Tino 25 Abril, 2016 at 7:24 #

    Puedo conectarme a RNE desde Camaguey ( Cuba ) con que tipo de banda de radio ?

  5. TAURINO 14 Abril, 2016 at 12:34 #

    1.- EL CABLE EN EL EXTREMO DEL IMAN DEBE ESTAR PELADO Y EN CONTACTO CON EL IMAN O UNICAMENTE ENRROLLADO AL IMAN SIN PELAR.

    2.- EL RECEPTOR (RADIO) NO SE AFECTA.

    • emilio 16 Abril, 2016 at 13:37 #

      Hola Taurino, te comento que el extremo del cable no necesita que se encuentre pelado, el imán sólo sirve para que puedas extender el cable aventando el mismo a algún objeto metálico que se encuentre alto y después con un jalón poder enrollar tu antena. Mi receptor y el cable e imán lo traía en una misma bolsa y nunca afectó a mi aparato receptor (lamentablemente me robaron mi radio junto con mi mochila donde lo traía)

  6. Joshua Beta (JoshBeta1) 9 Febrero, 2016 at 19:19 #

    Es muy cierto. El radio, a diferencia del Internet o de los celulares (que acceden al Internet a través de las antenas del celular con dinero de por medio o con la imprescindible ayuda de una antena Wi-Fi de módem) es mucho más barato (sólo cuesta la electricidad), más rápido (no hay retraso por los procesos de modulación, demodulación, codificación, decodificación e interpretación de datos, o por la saturación de la banda o de un sistema), fácil de manejar (sólo hay que girar unas perillas o apretar unos botones) y libre (no tengo que pagar para escuchar las transmisiones)…xD

    Lo malo es que no todos los receptores son igual de buenos ni todos tienen todas las bandas juntas al mismo tiempo. Lo normal es encontrar sólo AM y FM (Se dice que los radios Tivoli son los mejores en ese par de bandas), y a duras penas dos bandas de Onda Corta (SW 1 y SW 2, presentes en esos terribles radios chinos que se descomponen con sólo encenderlos), aparte que hay que experimentar con las antenas porque la señal no es igual para todas las estaciones en todos los lados. Encontrar la Onda Corta en más bandas (mímimo 4 bandas) sólo es posible en receptores antiguos que normalmente son de colección y que son de precios accesibles sólo si están descompuestos. Ni hablar de los rarísimos receptores que traen la banda civil (CB), la banda marítima (MB), la banda policiaca en VHF, la SSB y/o la banda meteorológica (WB), cuyos precios están por encima de los $7,000 pesos mexicanos. Si sus precios se abarataran, andaríamos todos con los radios… 😛

  7. CLAUDIO 8 Diciembre, 2015 at 17:03 #

    Hola Emilio, quisiera saber tu opinión respecto a las pilas recargables que recomiendas, es por el voltaje con que trabaja la radio ( sony icf 7600D) serian 6Vcc y las recargables dan 4×1.2v= 4.8 v un 20% menos esto no afecta la respuesta del aparato?
    gcias

    • emilio 8 Diciembre, 2015 at 21:04 #

      Hola, por lo que veo en la imagen https://www.flickr.com/photos/wanderlinse/5150812932 ese modelo tiene entrada para conectar un convertidor de 6 voltios o una batería recargable de 6 voltios, venden en el mercado baterías como la siguiente: http://imagenes.steren.com.mx/_imgs/prod/zoom/br-0604.jpg que puede ser una buena opción las puedes conseguir hasta de medio ampere por hora, es lo que he utilizado recientemente con muy buenos resultados, eso sí debes conseguirte un eliminador para recargar dicha batería. Otra opción utilizando la misma entrada que te menciono es que te consigas 5 baterías de las que mencionas que tienen 1.2 voltios y las conectes en serie con algún tubo de pvc para que puedas recargarlas con mayor facilidad.

      Saludos y gracias por tu visita.

  8. rodolfo 19 Septiembre, 2015 at 0:07 #

    Hola Emilio, estoy pensando comprar un radio portatil, que tenga una excelente recepción de AM, podría recomendarme algun modelo y si es que lo puedo conseguir en el df, gracias

  9. Jorge 10 Marzo, 2015 at 16:20 #

    Hola Emilio.

    Me ha gustado tu comentario sobre la utilidad de los receptores. Pienso que el uso de internet limita la independencia de los medios de comunicación, pues siempre tienes que estar conectado al Wifi, y además se ha de pagar. Ahora bien, que radio multibandas recomiendas para escuchar las emisoras del mundo. Principalmente me gustaria escuchar emisoras de latinoamerica desde España. Me han hablado bien de la marca Tecsun modelo Pl 660. ¿es de alguna utilidad la banda aérea? Gracias por tu colaboración

  10. Seyma 15 Noviembre, 2014 at 22:20 #

    ¡Muchas felicidades por la página! Ha sido de muchísima ayuda. Apenas soy una novata en esto de la radio de onda corta, me está gustando mucho y se me ha hecho muy interesante. Gracias a tu ayuda ya puedo escuchar Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. Saludos desde Tuxtla Gutiérrez!

  11. oskar 9 Marzo, 2014 at 21:11 #

    hola amigos soy de Chile y estoy en este foro donde hablamos mucho del mundo de la radio , saludos y excelente aporte a la radiodifusión

  12. JHOEL 28 Enero, 2014 at 16:48 #

    Hola excelente idea asi le voy hacer , si yo tengo radio grundig onda corta , y vivo en MEXICO , hay bastante interferencia, solo que no se donde puedo conseguir el cable para corriente para no usar baterias saludos

    • emilio 28 Enero, 2014 at 19:21 #

      Te recomiendo que uses las pilas recargables, si no utilizas un buen convertidor de corriente tendrás más ruido en tu radio, la ventaja de que uses tu radio de forma portátil es que puedes encontrar zonas, sobre todo al aire libre que se encuentren más silenciosas de señales de radio y puedas disfrutar tu radio. Saludos gracias por tu comentario y visita.

  13. FERCHOBUNDO 31 Octubre, 2013 at 10:35 #

    excelente aportación!!!……felicidades mi buen Emily, saludos

    • emilio 31 Octubre, 2013 at 10:38 #

      Ojalá te animes a explorar la radio, gracias por tu comentario. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Día Mundial de la Radio | emilio - 13 Febrero, 2016

    […] Escucha la radio en todos lados […]

  2. ¿Cómo funciona la onda corta? | emilio - 31 Octubre, 2013

    […] ¿Pero quién decide a partir de dónde se cuentan las horas?, eso es otra historia como ves la radio de Onda Corta ayuda no sólo a escuchar la radio sino es un buen pretexto para conocer otras cosas muy interesantes, te invito a que adquieras un radio para adentrarte a este hertziano mundo […]

Deja un comentario