Emilio
Ideas, artefactos y cosas para construir

Escucha la radio en todos lados

Para aquellos que no conocen mucho de la radio, la misma además de ser un sistema de comunicación es un tema técnico muy apasionante, así también la historia de su descubrimiento y desarrollo es impresionante.

Existen 3 bandas de radio que se han usado como medio de información, propaganda entre otros usos mediáticos, estos son:

Es curioso cómo las 2 primeras se fueron haciendo más populares por su uso “local”, y que por cuestiones de “simplificación” su nombre no sea debido a su “longitud de onda” sino a la forma en que se modula la voz o la música que ahí se transmite.

Mientras tanto en la Onda Corta se requiere más conocimiento para su apropiado uso (que más adelante describiré).

Aunque recientemente la A.M. por el tipo de contenido y por sus características técnicas está en riesgo de desaparecer aquí puedes leer al respecto.

Qué decir de los aparatos de radio, es cada vez más raro que alguien compre un radio para tenerlo en casa, regularmente se escucha la radio en el automóvil.

Quiero proponerte que compres un radio (aparato receptor), no necesita ser demasiado caro, pero eso sí aléjate de esos radios “Chinos económicos” que venden en el comercio informal, regularmente son equipos que tienen vistosos exteriores pero en su interior es una ingenua forma de verte la cara (lo digo por experiencia propia), esos radios ni tienen los componentes de calidad… vamos les faltan hasta componentes apropiados para que realicen las funciones que anuncia en el exterior o en la caja.

Busca que tenga cuando menos las 3 bandas: AM, FM y SW, en mi caso tengo varios receptores de radios para uso de “sobremesa” pero tengo uno que he estado utilizando de forma portátil y es el que se ve en la foto, me costó $500 pesos es un radio marca Grundig, si puedes conseguir algo más económico y con garantía ni lo pienses.

Si ya compraste tu radio o si ya tienes uno te sugiero que hagas lo siguiente para mejorar muchísimo su desempeño, compra unos 6 metros de cable eléctrico, puede ser el número 16 o incluso de los que usan para bocinas y extiéndelo en el exterior de tu casa, puede ser a través de una ventana que va a la calle o el jardín, pela el cable unos centímetros y enrolla el cable alrededor de la antena telescópica de tu radio, como se ve en la foto:

Radio Grundig

Si no tienes jardín o vives en un apartamento puedes hacer aún más portátil tu radio, añade al extremo del cable que te sirve de antena un pedazo pequeño de imán esto te ayuda de dos formas, una como contrapeso para lanzar tu antena a lo alto de un árbol y otra es poder pegar tu antena a alguna superficie de metal que se encuentre en alto, aquí algunas ideas que he utilizado:

Dibujo antena radio

Aquí el super esquema explicando la alta tecnología Cable-pedazo de imán roto... :-P

Dibujo cable e imán

Tal vez en este punto haz de pensar ¿por qué debería escuchar la radio cuando tengo mi iPhone?. Bueno lo que siempre me ha interesado de la radio tanto como medio y como técnica son las posibilidad de comunicación con los menores recursos existentes. Si te pones a pensar un iPhone necesita… tener un crédito pagado, necesita tener disponibilidad de internet inalámbrico y todo lo que esto representa (servidores, líneas telefónicas, etc.)

En cambio con el receptor de radio portátil (con un consumo de energía mínimo) puedes pasar horas escuchando, por ejemplo, a Radio Exterior de España o a Radio China Internacional o que tal una consulta médica desde Radio Habana Cuba.

Además la radio te ayuda a acercarte a cuestiones científicas como la astronomía, la electricidad, la electrónica, etc. Por ejemplo ¿qué produce esa estática en la radio de A.M.? ¿Por qué se escuchan los rayos en la radio? ¿cómo es posible que no escucho la estación de radio que está en San Cristóbal pero sí puedo escuchar a Radio Japón en la Onda Corta?.

Pues bien si ya tienes tanto tu radio como tu antena (con o sin imán anexo). Un buen inicio sería que explores las estaciones (ShortWave u Onda Corta) que puedes captar en tu localidad por las noches ya que a esas horas y debido a varios factores de propagación electromagnética hay mejores condiciones en la frecuencia y es lo que te quiero compartir en la siguiente publicación de este blog.

Por cierto muchas estaciones de radio de onda corta tienen horarios en Tiempo Universal Coordinado ya que mientras que aquí en México son las 2:07 pm, en españa son las 11 de la noche, así que para evitar ese lío de horarios las estaciones de onda corta utilizan la hora UTC (Universal Coordinate Time). ¿Qué hora UTC es? visita mi reloj: www.emilio.com.mx/utc o sigue mi robot @horamundial en twitter y te dirá la hora UTC en punto de cada hora local.

Prueba de campo

Grabación Grundig

Aquí les comparto un audio que grabé (el 30 de octubre de 2013) y que la realicé a las 4:30 p.m. de la tarde (20:30 hora UTC), mientras esperaba subieran mercancía para mi hoy desaparecida tienda.

Clic para reproducir audio

Emilio