Emilio
Diseñofilia

En el futuro todos seremos astronautas

El 26 de septiembre de 1991 se inauguró una construcción cerrada de forma hermética de 1,2 hectáreas y cuyo interior contaba con 2 áreas, la primera visible llena de plantas y estanques de agua artificiales la segunda área toda la plataforma tecnológica (bombas de agua) para mantener el ciclo inicial de esta construcción que pretendía crear una atmósfera adentro de la atmósfera, algo así como un gran estanque de peces donde uno le conecta su bomba de aire, sus filtros, etc.

En este caso se le nombró Biósfera 2, la biósfera 1 lógicamente es nuestro planeta, en el interior de Biósfera 2 no se colocarían peces sino 8 personas, la idea era intentar comprobar si se podría crear un mundo de nuestro mundo, completamente independiente.

Allí dentro los habitantes tendrían que producir su propia comida, reutilizar sus desechos y reintegrar todo al ciclo biológico artificial que se estaba creando, ahh sí también adentro se debería producir su propio oxígeno y convertir el monóxido de carbono en más oxígeno, después de 2 años administrando todo ese "mundito" no lo lograron, el oxígeno comenzó a escasear, buscaron fugas en la estructura pero al final se dieron cuenta que varios litros de oxígeno eran absorbidos por el concreto que contenían las montañas artificiales que se habían construido para imitar a la tierra y nunca se pudo recuperar ese oxígeno absorbido, así que tuvieron que cancelar la operación.

Imagen tomada del siguiente blog: http://blog.thegiven.co.za/?p=2652 Imagen tomada de: http://blog.thegiven.co.za/?p=2652

Al salir al espacio algunos astronautas se han dado cuenta de la fragilidad de nuestra biósfera, esa delgada capa que nos protege de la intensa radioactividad solar y de tantos objetos bastante grandes, es como si estuviéramos desnudos y protegiéndonos de una lluvia con papel de china.

Desde el espacio Italia y México no existen, sólo son áreas de tierra habitados por diversas formas de vida, personas conviviendo y poderosos queriendo ser más poderosos, pero nada de eso tiene caso, quizá en nuestra época oscurantista (y ojalá y pronto tiempo pasado) cuando no existía la ciencia cuando nuestro mundo era un pedazo de tierra hoy nuestro mundo con la ciencia y el desarrollo de productos tecnológicos nos queda cada vez más pequeño. Y tan pequeño nos queda que con 7,000 millones de seres humanos sobre el planeta cada vez me siento más astronauta, cuando veo el hambre de poder y de dinero y la ignorancia de todos sobre la nave (tierra) que nos provee, dan ganas de poner tu traje y escapar.

2014-11-04-interstellar2.thm_

Y para hacerlo a veces pienso que deberíamos prepararnos físicamente y mentalmente. Me resultó sorprendente que muchos de los que fuimos a ver la película Interstellar salíamos de allí en un estado de shock intelectual debido a que, independiente a la historia de la película, se tocaban temas de la Física que nos resultan increíbles, pero mi sorpresa no es esa, sino que todos los temas allí planteados son postulados Físicos que deberían ser del orden común puesto que han sido descubiertos, publicados y puestos a prueba en los años 1600 tanto por científicos como Isaac Newton o como Albert Einstein en el siglo pasado, pero nuestra ignorancia es tal que hoy 2018 que ¡aún nos asombra!.

En son de broma le decía a un amigo si a cada uno de nosotros nos pudieran trasladar a una época pasada según nuestros conocimientos científicos no dudo que a más de uno nos enviarían a la época del medievo y la inquisición e incluso a la era del Hombre de Cromañón.

Otros en cambio están al día con los avances donde, por ejemplo, se están uniendo la tecnología con los procesos biológicos y creando vida artificial como bacterias donde incluso insertan en su ADN su propia página web de la bacteria.

ingredients-of-a-banana-SPANISH

Esto me recuerda cuando leí "La máquina del Tiempo" de H.G. Wells donde la sociedad por causas desconocida se dividió en dos unos como ganado, como borregitos que vivían en la "naturaleza" sin saber mucho sin ambición ni progreso y otra mitad que pasó a vivir en lo subterráneo seres muy inteligentes que se alimentaban de esos humanos-borreguitos que "pastaban" sobre la faz de la tierra, así hoy hay unos que saben lo que ocurre y producen bienes y servicios para todos nosotros borreguitos que no tenemos ni idea de cómo funciona Facebook, o el iPhone o el siguiente producto tecnológico, la brecha entre los que saben y todos nosotros borregos cada vez es más grande. ¿Qué nos queda? investigar tal vez, leer, curiosear a fondo: Que si monsanto y el ADN, que si los transgénicos que si las vacunas, que si la maldad de los científicos; Que si los químicos que si vamos a hacer comidas sin químicos, osea las sustancias que contiene un tomáte orgánico si no son elementos químicos entonces ¿qué es?.

kowloon_walled_city_desktop_1920x1200_wallpaper-438143-759x474 Antigua ciudad de Kowloon, China.

Anhelamos esa casa ecológica y autosuficiente de unos 500 metros cuadrados donde podamos cultivar nuestros tomates y tener nuestras gallinas y nuestros muebles hechos de pedazos de llantas viejas, pero en eso estoy deacuerdo con el filósofo Zizek, la casa ecológica de verdad sería aquella donde podamos vivir la máxima cantidad de gente en el área más reducida posible, no es posible casa ecológica de sueño para cada uno de los 7,000 millones de habitantes sobre el planeta, si adquieres tu casa ecológica quiere decir que me estas robando espacio vital. Por eso digo, somos astronautas, en el futuro nuestra vivienda será nuestro traje espacial donde nuestras heces y orines serán reciclados y reutilizados como agua potable, quizá en nuestra mochila con nuestras heces convertidas en abono se podría producir plantas u hongos modificados genéticamente para una máxima producción de oxígeno y así tengamos que prescindir de tanques de este elemento gaseoso.

Emilio