Emilio
Ideas, artefactos y cosas para construir

El Mosquito

Foto de mosquito

He impartido clases y talleres de ciencia y tecnología y lo que me gusta de esta actividad es que es bien educativo pues cuando intentas compartir lo poco que conoces de estos temas te obliga siempre a profundizar tu aprendizaje y uno también aprende de los que llegan a aprender.

Muchos de los participantes de estos talleres son muy jóvenes y tienen toda esa energía impresionante, todo ese futuro profesional y humano posible, estos jóvenes nacieron en una época donde la tecnología sintetizó muchos procesos que antiguamente sólo podían recrearse o almacenarse de forma analógica. Estos jóvenes nacieron en una época donde la tecnología más que una herramienta se ha convertido en parte de la forma en que interactuan con los otros hasta llegar a convertirse en "moda fashion#.

Por lo anterior estos jóvenes problamente no han escuchado el "hiss" de un disco LP, tampoco el "clap clap" al girar la perilla del televisor analógico o los silbidos y chasquidos al intentar sintonizar una estación de radio de A.M. lejana.

Desde el inexorable avance de lo analógico a lo digital cada vez son menos las estaciones radiodifusoras que mantienen su programación transmitiendo con energía electromagnética (ondas de radio), esto para mí resulta cada vez más triste pues a mí me encanta construir de forma casera radio receptores y disfrutar de la sintonia de estaciones cercanas y lejanas.

Por todo esto que cuento aquí decidí construir un artefacto que utilizara la síntesis digital para transmitir por señales electromagnéticas grabaciones que he ido recopilando de la radio para que fuera un pequeñito faro donde aún pertura y vive la radio de antaño.

Debido a que el resultado final me parece una pareidolia de un mosquito se me hizo bien nombrarlo así.

Emilio