Emilio
Diseñofilia

Construye un sismógrafo

Sismógrafo Casero Me gustan los temblores, aunque siempre están destinados a ser una eterna desgracia para el ser humano la verdad es que no siempre es así.

Si analizamos y comparamos la cantidad de temblores que ocurren a diario en nuestra zona, observaremos que los que nos afectan directamente en nuestra humanidad (familiares, casas, etc) son relativamente escasos. Pensándolo de esa manera deberíamos tener un miedo mucho mayor a los automóviles y las carreteras que a los temblores.

Por otra parte, me gustan los temblores porque nos mueve a conocer más del fenómeno, nos saca de nuestra rutinaria vida de cálculos diarios de gastos y de ganancias y nos lleva a preguntarnos ¿Por qué ocurren? ¿Por qué nosotros? ¿Cuándo van a parar las réplicas?. Nos acerca a la ciencia.

Me gustan los temblores porque nos demuestra que como especie hemos sobrevivido gracias a nuestra capacidad de razonamiento y por ello construcción de herramientas para poder superar a las fuerzas de la naturaleza.

Y por eso y para aprovechar esta racha sismológica es que me puse manos a la obra para construir un Sismografo casero, aunque en realidad se debería llamar un Sismoaudiografo casero pues para detectar y medir la intensidad del movimiento telúrico se realiza a "oído".

¿Cómo se construye?

Sismógrafo Casero El corazón del proyecto es el detector de movimientos que debe estar aislado de corrientes de aire, para ello utilicé un vaso desechable transparente, en la parte superior realicé un orificio por donde pasarán los elementos del detector sensible.

Sismógrafo Casero El detector está realizado de una tira de papel aluminio, en un extremo se encuentra atornillado, este tornillo servirá de borne o conector para el circuito electrónico que emitirá el pitido. En la parte de abajo de la tira de aluminio coloqué 4 clips que sirven de contrapeso para ayudar a balancear la tira cuando ocurra un movimiento telúrico.

La otra parte es un tornillo en posición horizontal (eje X) cuya rosca pegué con silicona, se introduce el tornillo hasta que apenas y haga contacto con la tira de aluminio.

Sismógrafo Casero

Este conjunto se convierte entonces en un switch muy sensible a los movimientos, cuando la tira de papel aluminio se balancea toca al tornillo cerrando el circuito y así poder activar la segunda etapa que emitirá el sonido.

Sismógrafo Casero

La segunda etapa es la parte electrónica que está formada por un oscilador realizado con un protoboard y un circuito integrado muy económico y que se consigue muy fácil en las tiendas de electrónica es el famoso 555, aquí el esquema:

Sismógrafo Casero

Actualización 13 de noviembre 2017

Debido a que se me hacía muy complejo y costoso compartir con los participantes de mi taller de ciencia y tecnología el diseño anterior del sismógrafo, decidí crear una versión simplificada del mismo, retiré toda la electrónica que emitía el pitido y puse en su lugar un zumbador, aquí el diseño:

Sismógrafo Casero sencillo

Por otra parte fuí invitado al proyecto Vientos T.V. para compartir la construcción de este sismógrafo con otros niños de allí derivó una breve cápsula que pueden ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=YeQjR7cuVUg

Instalación

Recomiendo instalar el sismoaudiografo en un cuarto para que no se enfrente vientos o cambios bruscos de temperatura (y las fuerzas de dilatación generen pitidos en falso) y también que no haya mucho movimiento de personas o mascotas, el mío lo puse en un buró que uso para almacenar algunos plumines e incluso a un lado está mi pecera así que el buró se encuentra bastante firme.

Resultados

El día de ayer 9 de septiembre de 2017 estuve registrando con papel y lápiz los momentos en que el sismoaudiografo sonaba y estos fueron mis resultados:

Nota: hora en tiempo local de Chiapas, México.

  1. hora 21:18
  2. hora 21:39 (sono más tiempo el pitido)
  3. hora 21:47
  4. hora 21:50
  5. hora 22:07 (esté si lo sentí fuerte!!!)
  6. hora 22:31
  7. hora 23:51

Realizando el comparativo de mis registros con los del Servicio Sismológico Nacional conicidieron los siguientes registros:

  1. hora 21:54:12 Sureste de Tlalpan CDmx, profundidad 15kms
  2. hora 22:07:21 111kms sureste de Salina Cruz, Oaxaca. Profundidad 15kms
  3. hora 22:30:48 106 kms al sureste de Salina Cruz, Oaxaca. Profundidad 12kms
  4. hora 23:50:34 53 kms al sur de Salina Cruz, Oaxaca. Profunidad 27kms.

¿Por qué y como de los temblores?

Lamentablemente en esta era de la información pareciera que hay gente que se dedica a desinformar a la población. No falta quién diga que "el gobierno sabía", que es el sol el culpable y otras cosas.

La verdad es que cuando veo instituciones como el departamento de Geofísica de la UNAM (autónoma) y quienes dirigen el Servicio Sismológico Nacional me entra un alivio mayúsculo porque sé que hay gente altamente capacitada y profesional entregando números y datos a la población (La frialdad de los números decía Don Mago Septiem).

Incluso ayer veia una conferencia de prensa por parte de científicos expertos del Sismológico Nacional y que han pasado gran parte de su vida midiendo sismos, como bien dice uno de los carteles del SSN:

Tembló ayer, tembló hoy y temblará mañana.

Creo que hay dos maneras de vivir un fenómeno natural, la primera es echar a correr, la segunda es afrontarlo con lo mejor que tenemos como especie nuestro intelecto.

Sirva este pequeño proyecto para lo segundo y acercarnos a ese hermoso campo de la Geofísica y la ciencia en general. Les comparto algunos carteles que descargué de nuestro Servicio Sismológico Nacional:

Temblor en Chiapas

Temblor en Chiapas

CARTEL MITOS DE LOS TEMBLORES

CARTEL MITOS DE LOS TEMBLORES

Emilio