Emilio
Ideas, artefactos y cosas para construir

Construye tu propio canal de televisión #ApagaTV

Construye tu propio canal de tv

Desde que publiqué este artículo (19 julio 2012) muchas cosas han cambiado en el medio de comunicación "Televisión" ya que con la oferta de información digital: Facebook, Twitter, Youtube, Netflix y etcétera, los jóvenes han comenzado a consumir la "Televisión".

Por otra parte el cambio tecnológico a la televisión digital ha hecho que lo que acontinuación comparto se convierta en un medio netamente experimental e incluso artístico.

Construir un transmisor de televisión casero puede permitirnos reutilizar el aparato receptor antiguo, darle una nueva vida útil y mucho más creativa. En estos momentos recuerdo la escena de Amelie donde el personaje de nombre utilizaba su vieja cámara de video para visualizar en su televisión el reloj de la calle y no tener que estar configurando su propio reloj.

¿Qué otra idea?, bueno se podría colocar una cámara de televisión analógica (que ahora son muy económicas) dentro de una pecera y transmitirlo para cualquiera de nuestras teles y tener una visión muy particular de ese "marecito".

Podríamos apuntar la cámara de televisión a algún árbol cercano para disfrutar la ida y venida de los pajarillos. Quizá algo más astronómico sería apuntar la cámara de televisión con un filtro apropiado y disfrutar de la puesta de sol en el horizonte.

Y estas son tan sólo algunas ideas. Así que a continuación la receta para poder construir nuestra propia emisora de televisión analógica:

Con una videocasetera

Podemos reutilizar una olvidada videocasetera, ya que si recuerdan estas se conectaban a la entrada de la antena de la tele, lo que haremos ahora es enviar esta entrada a un pequeño amplificador que se utilizaba para mejorar la recepción de las teles, observen la ilustración:

Videocasetera salida RF

La salida de la señal de Radio Frecuencia o RF, que es la que capta la televisión analógica con su antena, la vamos a amplificar con el siguiente componente:

Amplificador de señal de televisión

Esta pieza la he conseguido en tiendas departamentales (Aurrerá, Wallmart) también en tiendas de electrónica como Steren.

La videocasetera con un switch envía la señal ya sea al canal analógico 3 o 4, ¿Qué puede enviar la videocasetera? pues para comenzar le podemos darle play algún videocasete que tengamos y eso transmitirá, pero algunas videocaseteras tenían entradas para poder conectarle alguna fuente externa de video y allí es donde podemos conectarle nuestra cámara de televisión analógica, observen la ilustración:

Cables RCA video analógico

La señal que sale en el amplificador la debemos conectar a una antena externa, la que he probado es una antena dipolo, como las que se usaban antes para captar la televisión pública y gratuita (ahhh aquellos días donde la vida era más barata).

En mi caso que tengo un segundo piso la altura de mi antena es de aproximadamente 10 metros, pero el cable con el que conecto la antena y el amplificador debe tener como 3 metros, esto es importante porque así no se pierde la señal al usar un cable muy largo, así que mantenga esta conexión entre el amplificador y la antena lo más corta posible.

Para comprender las conexiones a realizar comparto un esquema de los bloques que se usan:

Esquema de bloques de la transmisora de televisión

Con un convertidor RCA a RF

En el mercado venden el dispositivo que muestro acontinuación, se usaba para conectar algún videojuego a la televisión analógica que no tenía entradas de RCA, así que podías ver tu videojuego en el canal 3 o 4.

Convertidor de video a rf

Pues bien para los que no tienen videocasetera pueden comprar este dispositivo que pasaría a sustituir a la videocasetera, todo lo demás es exactamente igual: fuente de video (lo que queremos transmitir) una cámara de video, una película en dvd, etcétera. Luego el amplificador de señal y de allí a la antena como se ve en el esquema a continuación:

Esquema de transmisor de televisión con el convertidor

Algunas ideas de qué transmitir

Como mencioné al principio de este artículo la posibilidad de tener su propio canal de telvisión analógica es un buen pretexto para ser creativos y no estar programando las mismas cosas que los canales que conocemos.

Así que le recomiendo no transmitir películas o programas que tengan Copyright pues estas empresas por hacer algo así nos señalan como ladrones y bueno no le dé usted gusto.

En ves de eso aquí otras ideas:

Les comparto un par de videos donde he utilizado este sistema, en el primero fue durante un taller que impartí de Ciencia y Tecnología, el segundo es la recepción en una televisión analógica que encontré abandonada en el basurero antes que pasara el camión de basura la recogí y como estaba rota pues decidí instalarla así al desnudo:

https://www.youtube.com/watch?v=Kt71BmGUa8w

https://www.youtube.com/watch?v=sn-n1XBhhKo

Cualquier duda o comentario puedes contactarme por alguno de los medios que te indico en este enlace

Emilio