Construye tu propio canal de televisión #ApagaTV

Artículo 3ero.- La radio y la televisión orientarán preferentemente sus actividades a la ampliación de la educación popular, la difusión de la cultura, la extensión de los conocimientos, la propagación de las ideas que fortalezcan nuestros principios y tradiciones; al estímulo a nuestra capacidad para el progreso, a la facultad creadora del mexicano para las artes; a la participación ciudadana y a la solidaridad, y al análisis de los asuntos del país desde un punto de vista objetivo, a través de orientaciones adecuadas que afirmen la unidad nacional, la equidad de género y el respeto a los derechos de los grupos vulnerables” – Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de concesiones, permisos y contenido de transmisiones de Radio y Televisión de la República Mexicana.

Basta decir que debido a la manipulación de los “Medios Masificadores de Información” el ciudadano de la República debe tomar cartas en el asunto y crear su propio canal de televisión para emitir ideas de forma libre y democrática, por ello se publica acontinuación un pequeño tutorial de cómo construir nuestra propia emisora de televisión analógica (Televisión abierta) de baja intensidad que con una buena antena podremos abarcar un rango de unos 300 metros a la redonda.

Actualización 17 de octubre de 2015: Varios lectores me han comentado el interés por ampliar la cobertura de este transmisor de televisión “casero”. Para todos ellos y tu que me lees quiero mencionarte que esto es una especie de manifiesto artístico o un experimento técnico, en ninguno de los casos se pretende competir en el terreno de potencia y de recursos materiales y humanos con las empresas televisoras. Se pretende con este experimento y manifiesto artístico que sirva para motivar a quién desee comprender el uso y las posibilidades de comunicación comunal y de poca potencia, es decir, educación para los medios.

Ahora que existirá una migración tecnológica de la emisión analógica a la digital, en vez de pensar en una limitante, se debería de pensar en una oportunidad para ofrecer a todas esas personas que aún tenemos “televisiones viejitas y con antena aérea” contenido experimental.

Técnicamente sí se pudiera ampliar la cobertura con amplificadores de potencia, pero repito no es la intención de este proyecto, además que se caería en una ilegalidad en el marco jurídico de muchos países en lo que concierne a los medios de comunicación y uso de espectro radial.

 

Actualización (28 noviembre 2012): Una prueba con antenas de conejo, el transmisor se mejora mucho si se utiliza una antena “aérea” de calidad:

Opción A Canal de televisión con videocasetera VHS

Materiales

Podemos construir nuestro canal de televisión utilizando materiales de tecnología “obsoleta” ésta primera opción que presento es utilizar una videocasetera VHS que cuente con los siguientes elementos:

  • Entrada de Audio y Video (Video In)
  • Salida de RF (RF-OUT)

Además vamos a necesitar cables RCA para “insertar” nuestra señal de audio y video que puede ser proveniente de una cámara y un micrófono o también de un reproductor de DVD, así también necesitaremos un “Amplificador de señal” que puedes conseguir en comercios de electrónica y por último la vieja antena de televisión aérea o exterior:

 

Conexión y puesta en marcha

Siga el esquema a continuación para conectar los elementos para construir su propio canal de televisión.

Opción B Canal de televisión con convertidor AUDIO/VIDEO – RF

En los comercios de electrónica e incluso en las tiendas de autoservicio puede encontrar el siguiente dispositivo el cuál recibe la señal de audio y video y la convierte a una señal de Radio Frecuencia (RF) que se puede ver en el canal 3 o 4 de la televisión.

Materiales

Convertidor de Audio/Video a RF, cables RCA de audio y video, la vieja antena exterior, su cámara con micrófono o su reproductor de DVD.

Conexión y puesta en marcha

Siga el esquema a continuación para conectar los elementos para construir su propio canal de televisión.

 

Ideas de Programación

Usted puede crear una programación para su propio canal de forma muy personal, recuerde la Democracia es para todos, usted decide qué transmitir, por cuánto tiempo y en qué horario, su canal de televisión es completamente libre por lo cuál le recomendamos no transmitir programas o películas protegidas con Copyright puesto que esas empresas nos señalan que por hacer eso (compartir) somos ladrones, entonces no les de ese gusto. Active su creatividad, aquí le comparto una lista de ideas que se me han ocurrida y que seguramente no son las mejores pero puede inspirarlo a usted:

  • Busque videos geniales en Youtube, descarguelos y quémelos en un DVD para compartirlos a través de su canal de televisión, por ejemplo: Video 1, Video 2
  • Coloque su cámara de video en su pecera y comparta un bello paisaje acuático las 24 horas.
  • Realice un noticiario de buenas noticias, lea frente a su cámara de video y emita en su canal de televisión: Poesía, cuentos o reflexiones acerca de lo que ocurre en el lugar en que vive.
  • Construya un teatrino, títeres y escenifique  en su propio canal de televisión cuentos para niños, historias fantásticas, historias de grandes personajes, etc.
  • Coloque un pizarrón frente a su cámara de televisión y comparta sus habilidades para resolver problemas de Matemáticas, Español, Historia, Ética, Civismo, Geografía, etc.
  • Invite a niños frente a su cámara de televisión para que lean cuentos y sus mamás, papás, tíos, abuelitas, abuelitos, y demás familia los vean, así usted logrará que las familias dejen de ver los canales de televisión de “Masificación Masiva”.
Ejemplo
Les comparto mi canal de televisión donde además del equipo de transmisión construí también el aparato receptor con piezas de una obsoleta y vieja tele tirada en el basurero:

,

153 Comentario para Construye tu propio canal de televisión #ApagaTV

  1. jose alonso morales 22 Marzo, 2017 at 15:58 #

    muchas gracias por su aportacion don Emilio, pero tengo una duda, como puedo transmitir señal digital y no transmitir señal analogica? que tipo de dispositivo puedo utilizar para esto? que me recomienda usted. claro todo esto como proyecto escolar. muchas gracias

  2. Juan Manuel 19 Marzo, 2017 at 11:01 #

    Hola Emilio, decidí usar este sistema para un proyecto escolar, en mi casa luego de unos intentos funcionaba a una distancia entre 4 y 5 metros a la perfección pero al montarlo en la escuela va muy mal la resección y aunque ajuste las perillas de frecuencia de el televisor es mínimo la ganancia de señal. Los materiales que use son los mismos que use en mi casa: amplificador de señal 36db, 3 antenas domésticas, 2 televisiones de 1982 y 1964 de las que tenían perillas para ajustar la frecuencia de TV por favor ayuda el proyecto lo presento en pocos días. Saludos

    • emilio 21 Marzo, 2017 at 9:34 #

      Hola Juan Manuel:

      1. Revisa que el amplificador no lo tengas conectado al revés: En el amplificador el conector que dice que va hacía la tele debemos conectarlo a la antena.

      2. Revisa que no tengas activado el “filtro” de FM algunos amplificadores colocan un filtro para rechazar las frecuencias de radio AM, deja desactivada esta opción.

      3. Intenta que el amplificador de señal se encuentre lo más cerca de la antena, es decir el cable de tu amplificador a la antena debe ser lo más corto posible para evitar pérdidas.

      Espero con esto mejore tu proyecto. Nos cuentas por favor tus resultados. Saludos y gracias por escribir.

  3. GABRIEL LEÓN MARROQUIN 8 Marzo, 2017 at 10:24 #

    como ponerme en contacto por otro medio con usted?, estoy interesado en construir mi propio canal de tv. pero como se que hoy en día es un poco difícil por tantas leyes que existen quisiera recibir asesoría profesional. le agradezco mucho. saludos.

  4. Argenis Romero 15 Enero, 2017 at 10:19 #

    Gracias Amigo Emilio por su apoyo estare trabajando en el proyecto con finalidad educativa en la comunidad y la Escuela

  5. Argenis Romero 7 Enero, 2017 at 18:53 #

    Buenas noches apreciado amigo Don Emilio mi nombre es Argenis Romero he tomado interés en montar mi propia tele como canal Educativo pregunto si sustituyo el convertidor de audio por un transmisor de radio FM de 7 vatios ¿ejecutara la misma función para la televisión?

    • emilio 8 Enero, 2017 at 9:18 #

      Hola Argenis,no es posible con un transmisor de radio de FM transmitir televisión debido a que la señal está “códificada” para la modulación de voz, en cambio en la televisión es más compleja pues en el mismo canal se transmite Audio (en FM) y video analógico (en A.M.). Además las frecuencias de uso son distintas, es decir se tendría que rediseñar todo el transmisor. En el actual proyecto se utiliza un pre amplificador de RF para ampliar un poquito la potencia quién hace toda esta combinación de señales que te menciono es el modulador a su salida ya tenemos pura RF el pre amplificador la toma tal cuál y le da un pequeño impulso. Lo que tal vez funcionaría es utilizar un módulo amplificador como el que se ve en la imagen acontinuación: Gracias por los comentarios.

      • Daniel Espinoza 10 Marzo, 2017 at 18:03 #

        Estimado Emilio , Excelente su explicación de cada una de las preguntas, y me quiero sumar con una consulta.
        Realice las conexiones al pie de la letra tal y cual ud. lo indica, pero no logro que la imagen se vea en el televisor.
        Desde el DVD conecto con RCA a un VHS que reproduce sin problemas en RG6 en el televisor, pero cuando conecte el amplificador y las antenas( una externa y otra de interior) no logro captar ningún tipo de imagen en el televisor.
        atento a sus comentario

        • emilio 10 Marzo, 2017 at 21:15 #

          Hola Daniel, verifica que la salida de RF de tu VHS vaya a la hacia la entrada del amplificador y que regularmente está etiquetado como ANT o IN (usamos las entradas del amplificador al revés). No lo conectes aún a tu antena aérea, haz una prueba con un cable largo y cerca de tu televisor (el televisor debe ser analógico no digital como los de ahora) si recibes la señal ya puedes conectarlo a tu antena exterior. Dime si te funciona.

  6. lurimar 25 Octubre, 2016 at 20:55 #

    excelentes ideas y aportes de todos los participantes…..saludos desde guatemala

  7. Invitado 12 Octubre, 2016 at 17:28 #

    Como configuro para que la señal aparezca en el canal 3

    • emilio 13 Octubre, 2016 at 8:27 #

      En los moduladores de rf era un estandar que transmitieran en canal 3 o 4 que se podían conmutar con un switch que trae el propio modulador. Envía una foto para tener más datos y poder ayudarte mejor. Gracias por tu visita.

  8. Eduardo Hermosilla V. 18 Septiembre, 2016 at 20:57 #

    Estimado Emilio
    Junto con saludarlo, le informo lo que nuestra empresa está siendo creada para transmitir televisión cerrada vía cable pública, para lo cual necesitamos por favor su asesoría en a lo menos los siguientes ítems:
    1. Transmisión de Video.
    Con a lo menos las siguiente características técnicas principales, desde luego sin limitarse solamente a los aspectos citados, tales como: transmisión de video NTSC, SD-SDI, ASI o HD-SDI; Audio embebido, para transmisión digital; Audio por separado para transmisión análoga; Enlace de Fibra óptica punto a punto; Transmisión de video NTSC, SD-SDI, ASI o HD-SDI, entre sitio de origen y sitio de destino.
    2. Distribución de Señal de Televisión con Arriendo de Señal de Televisión, dentro de la parrilla del canal cotizado, por ejemplo GTD.
    3. Preparación y aprobación de documentación y carpetas de señal de transmisión de televisión cerrada pública junto a SUBTEL.
    4. Especificar las especificaciones para la compra de equipos, considerando a lo menos tres puntos de compra e equivalencia de equipos entre fabricantes diferentes. El sistema operativo debe ser biunívoco, en lo que se refiere a la intercomunicación lógica entre equipos de diferentes marcas/modelos (deben conversar).

    OBSERVACIÓN
    Como nuestros recursos son limitados, necesitamos que nos recomienden la mejor alternativa técnica económicamente viable, como ejemplo similar pero con una inversión bien menor, le puedo citar las empresas TVI, Zona Latina, etc., por supuesto que la nuestra comenzará a menor escala.

    • emilio 19 Septiembre, 2016 at 22:31 #

      Hola Eduardo ¿leyó usted el artículo? ¡es un experimento!

  9. Juan 26 Agosto, 2016 at 23:31 #

    Hola Buenas noches Sr. Emilio me gustaria saber si puedo conectar mi codificador de Vetv para dar señal a mas personas, si se puede? que tendria que hacer

  10. Mr internet 16 Agosto, 2016 at 19:25 #

    Hola Emilio que tal!, una consulta …que se nececita o como puedo hacer para que la señal llegue a 2km de alcance??
    desde ya muchas gracias, saludos

    • emilio 17 Agosto, 2016 at 5:16 #

      Hola, necesitarías construir un amplificador con una mayor potencia, quizá de más de 1 watt. El experimento que comparto utiliza un amplificador de señal que apenas llegará a algunos miliwatts. Te dejo el enlace de un circuito que si bien es para un transmisor FM puedes adaptarlo a las frecuencias de TV. Recuerda que esto podría ser ilegal http://electronics-diy.com/1W_Universal_RF_Amplifier.php saludos y gracias por tu visita.

  11. rogelio ortiz 14 Agosto, 2016 at 22:23 #

    puedo poner en lugar del convertidor un modulador de los que ocupan las compañias de cable conectado al dvd y al amplificador de señal y de alli a la entena???

    • emilio 15 Agosto, 2016 at 10:41 #

      Si puede conectar el modulador de RF del servicio de cable, de su videocasetera, videojuego, etc. Recuerde que en este punto ya es RF es decir radio frecuencia (en la portadora ya se encuentra combinada la señal de video y audio). Saludos y gracias por su visita

  12. rogelio ortiz 14 Agosto, 2016 at 22:07 #

    don emilio basicamente pongo un dvd conectada a un convertidor y de ahi a un amplificador de señal que esta conectado a una antena aerea es correcto??

    • emilio 15 Agosto, 2016 at 10:40 #

      Correcto, nada más que fíjese en el amplificador de señal está conectado al revés, donde originalmente se conecta la antena, en este caso, conectamos nuestro convertidor.

  13. Juan Pablo 13 Agosto, 2016 at 20:49 #

    Hola, hice todo esto pero tengo un alcance de apenas 20 cm ¿Cómo lo puedo solucionar?

    • emilio 14 Agosto, 2016 at 1:46 #

      Hola Juan Pablo, revisa tus conexiones de los coaxiales, recuerda que la antena debe ser aérea, te sugiero una rómbica (http://gimbelmexicana.com/tienda/img/Fotos2/14antena006sm.jpg) y que se encuentre en el techo de tu casa o en un espacio despejado, también verifica que no hayas conectado mal el amplificador de señal, recuerda que la entrada en realidad es la salida hacía la antena. Espero estas recomendaciones te sirvan. Gracias por tu visita

      • Juan Pablo 14 Agosto, 2016 at 9:18 #

        Hola de nuevo, las conexiones están bien pero no tengo antena aérea, solo de interiores. Mi duda es, si es eso lo que debo cambiar.

        • Juan Pablo 14 Agosto, 2016 at 9:19 #

          Quiero un alcance de al menos mi casa

          • emilio 14 Agosto, 2016 at 10:30 #

            Definitivamente necesitas una antena externa y claro que las teles de tu casa tengan cuando menos una antena de “conejo” o interior.

      • Juan Pablo 14 Agosto, 2016 at 15:28 #

        Gracias por la ayuda. Lo voy a intentar.

  14. Randall 11 Agosto, 2016 at 15:29 #

    Es necesario que los discos estén en DVD O pueden estar en mp4, o puedo conectarlo desde la computadora para no usar ningún disco.

    • emilio 11 Agosto, 2016 at 16:32 #

      Sólo es necesario que el dispositivo que utilices para reproducir video tenga una salida analógica (conector RCA).

  15. Yohanan 31 Julio, 2016 at 6:21 #

    saludos
    Me sirve una antena logaritmica para transmitir?

    • emilio 31 Julio, 2016 at 19:39 #

      Por sencillez siempre he utilizado dipolos, no creo que tengas problemas con una logaritmica, aunque creo tendrás una cobertura mayor en el lóbulo frontal y poco hacía los lados.

  16. Andrés wk 22 Julio, 2016 at 5:35 #

    Hola Emilio muy buena tu información soy Andrés de costa Rica y ya probé y pude trasmitir mi propio canal de tv lo único esq no e podido conseguir el amplificador de señal quisiera saber cuántos metros se puede trasmitir la señal sin el

    • emilio 22 Julio, 2016 at 8:28 #

      Hola Ándres. Sin el amplificador y si tu tele tiene una antena exterior, apenas un par de metros.

      • Andrés wk 22 Julio, 2016 at 12:44 #

        Gracias por aver respondido tengo otra pregunta y con el amplificador mas o menos cuántos metros cubre la señal

        • emilio 22 Julio, 2016 at 15:15 #

          He realizado pruebas conectando al transmisor una antena Yagi (esas que tienen forma de rombo) con 6 metros aprox. de cable coaxial rg45 creo que es el plateado que se usa para recepción de sistemas de tele por cable y la antena en un mastil a la altura de unos 10 metros del piso (lo instalé en un segundo piso).

          Y por el otro lado la tele conectada con su antena aérea igualmente de rombo (como se realizaban antes las instalaciones de las teles con señal abierta) y he podido transmitir a una distancia de 600 metros.

          • Andrés wk 22 Julio, 2016 at 16:59 #

            Q pena! Q pregunté tanto esq si me interesa el tema tengo una antena parabólica satelital quisiera saber si esa me sirve para trasmitir

          • emilio 22 Julio, 2016 at 17:28 #

            No te preocupes. Una antena parabólica satelital no te funcionará porque las frecuencias de uso son otras, por ejemplo de la televisión analógica lo que llamamos canal 3 realmente tiene una frecuencia de 61.25 mhz, las antenas satelitales están diseñadas para utilizarse en frecuencias de 144 Mhz e incluso más altas por ejemplo 1.2 Ghz. Decir que la frecuencia es más alta o más baja no se refiere a que va a llegar más lejos o que si tienen más calidad, sino a sus características de propagación. Por ejemplo se usan frecuencias muy altas en los satélites porque funcionan bien a “línea de vista” ya que lógicamente el satélite ubicado en el espacio no tendrá ningún obstácul estas frecuencias le van bien. Las de radio comercial de FM es de 88 a 108 Mhz y no se propagan demasiado pero se puede reducir la interferencia, en cambio las de AM 550 khz a 1600 khz son muy ruidosas (electricidad de la casa, computadora, rayos) pero se propagan mucho sobretodo por las noches (si utilizas un radio de am por las noches captarás muchas estaciones lejanas). Cada frecuencia se utiliza según sus ventajas y desventajas. Así que utilizar una frecuencia parabólica de uso satelital no te funcionará bien para frecuencias como de la televisión.

    • emilio 21 Julio, 2016 at 4:34 #

      Así es Ramiro, con ese puedes construir tu emisora. Gracias por tu visita

    • Ramón 22 Febrero, 2017 at 15:40 #

      Podría realizarle una trasmision utilizando 2 antenas parabolicas, es decir, desde un punto a a un punto, siendo ambos puntos antenas en lugares terrestres y no una terrestre y una espacial como se realiza normalmente??

      Saludos y excelente Post

      • emilio 22 Febrero, 2017 at 23:27 #

        Hola Ramón, no creo viable por lo siguiente, para comenzar tendrías que usar las antiguas antenas parabólicas de más de 2 metros de diámetro, además retirar la “corneta” o conocido como LNB para sustituirlas por cuando menos un dipolo de unos 30 centímetros cada elemento, apuntar esto sería muy difícil. ¿Por qué no las antenas parabólicas “pequeñas” de sky o parecidas, pues porque utilizan frecuencias de GHZ que permiten un tamaño reducido. ¿Por qué no pruebas con antenas dipolo con cuando menos tres elementos en los dos puntos?:

        Entre más elementos tenga este tipo de antenas su lóbulo de emisión será más pronunciado, es decir, serán más direccionales y funcionarán muy parecido a esos armatostes que te menciono. Espero mi comentario sea de ayuda. Gracias por tu visita.

        • Ramón 23 Febrero, 2017 at 7:35 #

          Clarisimo, muchas gracias por el dato..!!
          Saludos

        • Ramón 23 Febrero, 2017 at 7:48 #

          Otra preugnta, Emilio; Como podría yo manipular cada canal a mi antojo?
          Es decir, si yo quisiera que esa señal que estoy transmitiendo, la quiero en el canal 5-6-7, en cualquier canal que yo quiero?
          Hay algun tipo de dispositivo que me envia la señal en diferenten frecuencias? la frecuencia que yo quiera!!
          Obviamente todo esto son con fines educativos, ya que para realizar un canal de tv a una mayor escala, se necesitan muchos permisos por parte de la ARCOTEL en el Ecuador(y claro, mucho dinero).
          Disculpa tantas preguntas, soy un aficionado a la TV(hablando en terminos técnicos) y Telecomunicaciones.
          y Disculpa tambien si en un futuro te vuelvo a realizar alguna que otra pregunta, las dudas son grandes y cada vez me apasiona mas este tema.

          saludos nuevamente.

          • emilio 2 Marzo, 2017 at 7:49 #

            Hola Ramón, todo depende del modulador de RF que consigas, hay algunos que se le puede cambiar la frecuencia a través de una bobina que tiene en su interior, hay otros que es más difícil de modificar pues la frecuencia está establecida por algunos cristales. Por sencillez no expliqué esto en el proyecto, espero pronto publicar al respecto. Gracias por tu visita

          • Ramón 2 Marzo, 2017 at 8:08 #

            Gracias a ti, Emilio.
            Espero pronto subas otro post de estos interesante, mi visita será constante y te molestaré(en el buen sentido de la palabra) con preguntas, ya que este tema me es muy interesante.
            Saludos!!
            Espero tambien poder contactarme contigo por interno, en esta publicación, creo puedes ver mi correo.
            Saludos nuevamente.

  17. yordys 4 Julio, 2016 at 20:27 #

    Hola, saludos, soy estudiante de ingenería en telecomunicaciones y mi idea no es en si hacer un canal quiero enviar video (solo vídeo, no necesito audio pero no importa) a un vídeo beam a una distancia no mayor a de 20 mts y creo que por RF es la mejor manera y tienes mas experiencia que yo así que si podrías responderme unas preguntas te lo agradezco

    ¿Con esto simplemente ya envió la señal, Y con un demodulador de RF lo transformó a rca y lo conecto al vídeo gran debería funcionar?

    ¿crees que hay problema en el calidad de la entrada del video si la salida de mi pc es hdmi?

    ¿sera que me puedes ayudar con el demodulador?

    Espero su respuesta este es mi correo para comunicarse conmigo gracias de antemano
    yordys.sanchez@gmail.com

  18. Dario 11 Mayo, 2016 at 19:37 #

    Hola buenas tardes le preguntaba en el facebook, donde poder comprar estos aparatos. De preferencia el amplificador

    • emilio 13 Mayo, 2016 at 19:11 #

      Hola Dario, en las fotos dejé los nombres de los artefactos que en esencia son 3:

      1. El que producirá la señal de video analógico: Videocasetera, DVD, Videocámara
      2. El convertidor de VIDEO a RF (convierte la señal de video a una señal de radio para el canal 2 o 3)
      3. El amplificador de señal de televisión (utilizado antiguamente en la televisión analógica)

      Estos productos (si vive en México) los he visto en tiendas comerciales como Aurrera, Chedraui, Soriana y en tiendas de electrónica como Steren. Revise con detenimiento las fotos, incluso puede imprimirlas y mostrarlas con la persona que le atienda.

      Gracias por su visita, espero nos cuente cómo le fue con el experimento.

  19. Marcelino 10 Mayo, 2016 at 18:45 #

    Hola, saludos desde Guinea Ecuatorial. Soy un proveedor de televisión por cable. Me gustaría emitir mi señal de tv. de forma digital. Con el fin de eliminar muchos cables. Pero no se qué tipo de transmisor y antena digital comprar. A sabiendas de que necesito tener un alcance de 60 km. Porfa. Necesito ayuda.

    • emilio 11 Mayo, 2016 at 17:50 #

      Hola Marcelino, lo que requieres es un transmisor “profesional” que son algo costosos, prueba en http://www.mercadolibre.com ahí he visto que están en venta algunos. Gracias por tu visita.

  20. anderson 9 Mayo, 2016 at 22:02 #

    Emilio hola !! dime es posible conectarla desde un laptop y mandarla a señal abierta? , no tengo la camara , pero en caso de poder hacerse , puedes decirme que cosas puedo utilizar para conectar al computador?

    • emilio 10 Mayo, 2016 at 14:47 #

      Hola Anderson, sí es posible conectar cualquier fuente de video analógico, en caso de tu lap tendrías que conseguir un convertir de VGA a VIDEO, ahora que si sabes un poco de Linux puedes programar un Raspberry Pi para que automáticamente te haga un playlist de todos los videos que quieres programar, otra ventaja del Raspberry Pi es que además de su salida VGA también trae salida de video. Saludos y gracias por tu visita

      • Guillermo 4 Noviembre, 2016 at 23:14 #

        Me pueden ayudar es q quiero bloquear un canal q me llega por cable para poder emitir mi propio canal claro desde una cabecera por ejemplo me llegan 100 canales por mi cable. Yo quisiera bloquear el 3 o 8 bno uno de esos y poder emitir mi propio canal claro esto desde una cabecera q nesecito para poderlo haxer realidad por fa me pueden ayudar gracias

        • emilio 5 Noviembre, 2016 at 7:49 #

          El problema es que la empresa de cable coloca en sus nodos protectores contra eso que quieres hacer y otras cosas (como poner voltaje a los cables), además seguramente la empresa de cable te demandaría porque es un delito, mejor construye un transmisor de televisión de pequeñísima potencia como el que te propongo e invita a tus vecinos a ver tu programación. Saludos

  21. rogelio 22 Marzo, 2016 at 21:56 #

    hola. saludos desde peru.
    yo desde muy joven siempre quise hacer un proyecto como este.
    pero por falta de plata y de informacion nunca lo logre.
    en los 80’s habia unos canales q no eran ni 3 o 4 y q tenian toda la pinta de ser experimentales (creo q eran 44 y 33) y pasaban dibujos animados y videos musicales sin cortes comerciales.) mi pregunta es: configurar un canal especifico es muy dificil? y que necesitaria para ello? por ejemplo el canal 1 nadie lo usa. como hago para transmitir señal en ese canal? y otra pregunta: ud explica el uso de un booster; siendo ya 2016 habran booster con mas potencia q el q ud muestra?(y q marca y modelo me recomienda?)

    • emilio 23 Marzo, 2016 at 11:05 #

      Hola, es recurrente la pregunta de querer modificar el canal (o frecuencia) del transmisor de Tv, no puedo dar una respuesta específica porque todo depende del tipo de circuito del convertidor de Video a Rf que hayan encontrado o esten utilizando, algunos son bastante sencillos y basan su frecuencia en una pequeña bobina que incluso tiene una barra de ferrita la cual se puede extraer o insertar más (como si fuera un tornillo) para modificar su frecuencia y por consiguiente el canal en que se emite, hay otros más complejos los cuáles debería investigarse por ejemplo su circuito integrado de modulación y buscar la forma de modificar su frecuencia. En cuanto al canal 1 habría que experimentar y guiarse con la siguiente tabla: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Frecuencias_de_los_canales_de_televisi%C3%B3n#Am.C3.A9rica_y_Corea_del_Sur donde vienen las posibles frecuencias de ese canal.

      Con respecto a la potencia, por índoles legales y además que esto es un experimento, no existe en el mercado un amplificador de mayor potencia para señales de televisión, deberás de experimentar construyendo tu mismo tu amplificador, en Internet hay varios circuitos pero ya requieren una pericia y equipo técnico más sofisticado y que va más allá de este experimento o manifiesto artístistico.

      Suerte y gracias por tu visita y comentario.

  22. adiel 13 Marzo, 2016 at 21:24 #

    hola saldos desde venezuela.. muy bueno t comentario, me gustaria saber como legalizo mi propio canal?

    • emilio 22 Marzo, 2016 at 5:54 #

      Hola Adiel, te recomiendo revises la legislación de tu país al respecto del uso de frecuencias.

  23. Cesar 22 Febrero, 2016 at 21:51 #

    emilio estoy tratando de hacer el experimento peor no logro poder hacer la tarsmicion e echo la conexion tal como biene en el ejmplo 2, conecto el dvd por medio de cables rca hacia el convertidor despues conecto del convertidor el cable coaxial en la opcion out rf hacia el amplificador en la entrada de in y de la salida del amplificador hacia la antena pero puse un dvd de una grabaciones propias y no se logra tarsmitir, mi duda es sera porque es una tele plana peor que agarra el canal 3 y seve en gris con el ruido de no se;al o a fuerza tiene que ser una tele vieja d elas analogas?

    • emilio 28 Febrero, 2016 at 11:22 #

      Hola César, tal vez es un error de configuración de la tele pantalla plana, checa que en el menú el tipo de señal que capta la televisión no sea cable o digital. Saludos!

  24. Juan Pablo 26 Enero, 2016 at 16:04 #

    Hola, se puede emitir desde un computador? Saludos

    • emilio 12 Febrero, 2016 at 15:37 #

      Sí se puede, pero necesitas convertir tu señal digital a VIDEO o comprate un Raspberry Pi que es una micro computadora que ya trae salida a Video analógico. Saludos

  25. manuel 11 Enero, 2016 at 12:41 #

    mi consulta es porque en donde vivo es zona montañosa y la señal hd no se ve muy bien . puedo aplicar un amplificador para mejorarla ? o que tipo de antena necesito

    • emilio 11 Enero, 2016 at 18:34 #

      Prueba con una buena antena comercial para captar hd o intenta construir la tuya, puedes adquirir un amplificador como el de la foto para ampliar la señal recibida, pero la clave de todo es la antena, si no hay un nivel mínimo de señal por más amplificadores que coloques sólo amplificará ruido, a esto se le llama Relación Señal Ruido S/N Aquí una página donde construyeron una antena HD http://countryplans.com/smf/index.php?topic=7924.0

      Saludos

  26. Fernando C. 1 Enero, 2016 at 11:58 #

    Buen día Emilio, lleve a la practica tu post con excelentes resultados, gracias y saludos!

    • emilio 3 Enero, 2016 at 19:47 #

      Hola Fernando que gusto que haya funcionado el experimento contigo, ojalá puedas compartirnos cómo quedó. Saludos

  27. luis robles 21 Noviembre, 2015 at 13:57 #

    Don Emilio, muy buenas tardes me encantaria saber si seria de su agrado invertir en todos mis proyectos, desearia hacer una cita con usted y llevarle todos mis proyectos, seria posible?

  28. Ángel 10 Noviembre, 2015 at 17:26 #

    Hola que tal, don Emilio tengo algunas dudas, cuál es la normativa Mexicana para poder transmitir un canal de televisión local a través de un sistema de cable en la región y los permisos necesarios. Saludos

  29. asdas 23 Octubre, 2015 at 12:45 #

    algún software para la transmisión
    encontré este pero no se ve factible
    http://www.transmisoresradio.com/automatizacion_tv.htm

  30. Hector 22 Octubre, 2015 at 0:45 #

    Extupendo todo gracias pasa por

  31. Jose Antonio 21 Octubre, 2015 at 16:51 #

    Todo muy bien organizado

  32. José 2 Octubre, 2015 at 14:02 #

    Hola amigo, interesante. Quisiera emitir señal de TV al menos 5km a la redonda. me gustaria saber si esto es posible y que necesito para hacerlo. Muchas gracias, de igual manera como poner el modulador para cambiar de canal la señal, pongamos el canal 12. Un abrazo espero tu respuesta.

    • emilio 17 Octubre, 2015 at 13:39 #

      Hola José, tendrías que poner un amplificador de potencia, cosa que se sale de los fines artísticos de este proyecto y que además estaría fuera del marco legal en muchos países. Saludos

  33. DE 10 KILOMETROS 29 Septiembre, 2015 at 10:18 #

    DON EMILIO, NO ME HAS DICHO SI EXISTE ESTE AMPLIFICADOR DE SEÑAL A 10 O 50 KILÓMETROS A LA REDONDA ME INTERESA TENER ESTE CANAL EN MI REGIÓN. YO SOY DE COLOMBIANO, DEPARTAMENTO DEL CAUCA, MUNICIPIO DE JAMBALÓ, VEREDA ZUMBICO…PUES DONDE YO VIVO ES RETIRADO DEL PUEBLO DE 5 KILÓMETROS Y COMO POR ACÁ ES ZONA MONTAÑOSA Y QUIERO LLEGAR A MUCHAS FAMILIAS Y QUE A LA VEZ ES ZONA INDÍGENA…SI ME AYUDAS TE LO AGRADECERÍA INMENSAMENTE Y QUE DIOS TE DE MAS SABIDURÍA…SI LO HAY DE 10 KILÓMETROS A LA REDONDA ME SIRVE PARA TRASMITIR. TEMAS EDUCATIVOS. Y GRACIAS POR LA RESPUESTA DON EMILIO…

  34. DE 10 KILOMETROS 29 Septiembre, 2015 at 10:17 #

    DON EMILIO, NO ME HAS DICHO SI EXISTE ESTE AMPLIFICADOR DE SEÑAL A 10 O 50 KILÓMETROS A LA REDONDA ME INTERESA TENER ESTE CANAL EN MI REGIÓN. YO SOY DE COLOMBIANO, DEPARTAMENTO DEL CAUCA, MUNICIPIO DE JAMBALÓ, VEREDA ZUMBICO…PUES DONDE YO VIVO ES RETIRADO DEL PUEBLO DE 5 KILÓMETROS Y COMO POR ACÁ ES ZONA MONTAÑOSA Y QUIERO LLEGAR A MUCHAS FAMILIAS Y QUE A LA VEZ ES ZONA INDÍGENA…SI ME AYUDAS TE LO AGRADECERÍA INMENSAMENTE Y QUE DIOS TE DE MAS SABIDURÍA…SI LO HAY DE 10 KILÓMETROS A LA REDONDA ME SIRVE PARA TRASMITIR. TEMAS EDUCATIVOS.

  35. MAS COBERTURA 25 Septiembre, 2015 at 17:36 #

    DON EMILIO HAY OTRO AMPLIFICADOR DE ALTA COBERTURA DE 50 KILÓMETROS A LA REDONDA Y TENDRÉ PROBLEMAS CON EL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN? Y CUAL ME RECOMIENDA. A MI ME INTEREZÓ DE TENER CANAL PROPIO. EN MI REGIÓN

    • emilio 28 Septiembre, 2015 at 14:41 #

      Hola, ten en cuanta que esto es un experimiento y una forma de expresión artística para utilizar las ondas electromagnéticas y poder compartir cosas interesantes en los televisores. Por ello es que lo importante es que sea de poca potencia, formar una red de otras personas para cada quién tener su televisora. Tener una televisora con cobertura de 50 kilómetros a la redonda te traerá problemas con los monopolios televisivos que seguramente (según tu discurso que emitas) podrían presionara las autoridades para que cierren tu proyecto televisivo. Saludos! y suerte.

  36. Yohanan 20 Septiembre, 2015 at 13:57 #

    Tengo un diagrama casero para amplificar la señal de este experimento TxV a alguien le interesa?

    • emilio 28 Septiembre, 2015 at 15:39 #

      A mi me interesa

    • Federico Ramirrez 20 Febrero, 2017 at 23:54 #

      me interesa estoy construyente un tv comunitaria en guatemala

  37. joaquin leonardo 27 Julio, 2015 at 17:20 #

    el mio es jlenlace@outlook.com

  38. joaquin leonardo 27 Julio, 2015 at 17:20 #

    me interesa comunicarme con usted emilio no se si em puede dar su correo

  39. alvaro diaz 22 Junio, 2015 at 20:52 #

    Buenas tardes sr. Emilio, en el lugar donde vivo ya quitaron la señal aérea y un servidor trabaja en un sistema de televisión por cable quisiera saber si pudiera transmitir por medio de dos moduladores y un amplificador, la señal sale muy bien a dos cuadras pero no es suficiente para el pueblo entero me faltarían unas seis cuadras ¿como le puedo hacer para ampliar la señal asta donde se requiere? Espero su respuesta y muchas gracias por su atención

  40. luis va 25 Mayo, 2015 at 11:29 #

    Buenas tardes Emilio, mi pregunta es si es necesario el amplificador para transmitir a lo maximo 10metros de distancia o solo con el modulador rf me queda bien?

  41. luis 23 Mayo, 2015 at 21:17 #

    hola yo se un poco de eso también puedes usar un modulador de los q usan las compañías de tv cable la cual lo mandas al aire con su propia frecuencia una los moduladores traen su propia frecuencia vienen numerados por canales cada modulador ejemplo canal 6 ese ase q ese canal salga al aire lo buscas por el canal 6 y si consigues un modulador con el numero 32 con esa frecuencia canal 32 salira al aire si deseas mas detalles este mi meis luisdj20111@hotmail.com

  42. Vicente 14 Mayo, 2015 at 1:39 #

    Veo que no soy al unico que se le ocurrio tener mi propio canal, en mi caso ya tengo tres años transmitiendo dos canales analogos en uhf osea en canales distintos al 3 y 4, yo elegi el 38 y el 57 que no tienen ninguna señal.

    Para hacer tus canales se necesita una memoria USB por cada canal, un dvd por cada canal que acepte la memoria y se pueda programar, Un modulador UHF por cada canal, un solo Amplificador como el que mencionas y una antena.

    En la memoria USB cargaras todos los archivos de video de tus programas, el DVD sirve para reproducirlos y programarlos, yo lo pongo a que repita la programacion indefenidamente, en el modulador UHF seleccionaras el canal a transmitir, asegurate que el canal no tenga ninguna otra señal, ni analoga ni digital. Todas los modulos UHF se conectaran a un solo amplificador y este a la antena y listo, ya tienes tu canal o canales, puedes poner tantos canales como quieras o alcance tu economia. Gracias

  43. nope 11 Mayo, 2015 at 1:39 #

    hola amigo, me gustaria saber si sabes los elementos necesesarios para crear una transmision digital ??
    quiero emitir en tv digital , sabes algo??

  44. oscar 24 Enero, 2015 at 13:39 #

    como hago para que sea en algún otro canal?

  45. EUEBIO 25 Diciembre, 2014 at 22:55 #

    buena su idea señor Emilio felicidades ya nada mas espero comentarios de como enviar la señal a una antena parabólica que tengo agradesco los comentarios gracias

  46. ochenta 31 Octubre, 2014 at 5:20 #

    Hola me gustaria saber de cuantos decibelios por voltio debe ser el amplificador para cojer unos 400 o 500 de distancia gracias

  47. johnny 22 Octubre, 2014 at 8:58 #

    buenas amigo emilio soy de venezuela y vivo en un sector popular (humilde) pero de verdad me apasiona esto de la tv democratica para todos eso si con buen uso responsable…fijese soy una persona inquieta pero resulta que en mi pais las cosas no estan nada baratas, mi pregunta es como podria hacer para crear una tv para solamente transmitir contenido mas que todo de los 80s y 90s…que estoy seguro nadie extrana y menos por derechos de corporacion…en si que equipos tengo que obtener si me pudiera decir por lo menos para empezar con algo en mi propia comunidad…espero su pronta respuesta gracias de antemano.

  48. Gabriel 1 Octubre, 2014 at 3:13 #

    a y que es un inyector de energia ?

  49. Gabriel 1 Octubre, 2014 at 3:09 #

    en el caso de hacer un dipolo me darias las referencia para canal 4
    y te comento tengo una torre de 30 metros , llegare a las 20 cuadras , gracias..

  50. Gabriel 1 Octubre, 2014 at 3:07 #

    Hola muy buen post , me gustaria que me digas , si con este sistema llego a 5 cuadras comopuedo hacerlo para que llegue a unas 20 cuadras

  51. alfredo 25 Septiembre, 2014 at 20:00 #

    emilio tambien se puede utilizar una pc osea editar baner en vivo poner musica lanzar imagenes se podria hacer

  52. alfredo 25 Septiembre, 2014 at 16:32 #

    Ola qiero saber q antena puedo utilizar para q tenga mas distancia d transmicion espero su respuesta sr.emilio

    • emilio 25 Septiembre, 2014 at 18:32 #

      Pues lo ideal sería que construya un dipolo de media onda, pero con una buena antena aérea de televisión amplía bastante la cobertura, también otra cosa a tomar en cuenta es que no utilice mucho cable desde el transmisor a la antena para que no se atenúe la señal en el trayecto. Gracias por su comentario y visita. Saludos!

  53. ACCESTV jesusgarcia 15 Agosto, 2014 at 0:15 #

    pues gracias a este experimento ya logre montar una pequeña estacion de tv para mis vecino y si cubre varias cuadras, lo unico que hize de mejoras fue despues del amplificador le puso un inyector de energia, como los que usaba directv en sus antenas, esto me ayuda que no se pierda la señal en el cable y llegue asta la antena, esta opcion de un nuevo cnaal me ayuda a dar una opcion ams d etv amis vecino con mayor diversidad de programacion. en veces trasmito programas propios y otros programas en directo de canales de tv restringida, esto me ayudara cuando llegue el apagona analogico, yo tramsito en el canal 3 y cuando llegue el apagon tomare el canal 4 tambien, ya que esta comunidad es muy pobre y no ay recursos para nuevos telñevisores o decodificadores, se que la tva bierta es basura pero retramitire en el canal 4 algunos programas de la tv abierta, esto en forma comuniataria para mis vecinos, saludos y gracias

    • emilio 15 Agosto, 2014 at 12:58 #

      wow!!!, Jesús García gracias por compartir tu experiencia, ojalá se de motivación para otros, para re-usar los viejos televisores y darles nueva vida. Saludos!!

      • VICTOR 14 Septiembre, 2016 at 13:45 #

        HOLA Jesus garcía,, emilio me llamo la atención este comentario y me gustaría que me ayudaran yo soy de una comunidad de Zacatecas donde ahora con el apagón analógico mucha gente se quedo sin el servicio de tv en esa comunidad soy el único que tengo Internet a través de antenas punto a punto y tengo dos videocaseteras que no utilizo dos videocámaras un rollo de cable del que utilizan para cable de paga y mi idea es hacer un canal de tv abierta para mi comunidad yo vivo en el centro de la misma y tengo una torre de 7 metros arriba del segundo piso, que puedo hacer para trasmitir el canal mas o menos 3 km a la redonda que es lo que abarca dicha comunidad y a si poder dar señal analógica a la gente y sigan utilizando sus teles viejas, les agradecería su aportación y ayuda y a la ves quiero trasmitirlo por Internet para mis paisanos que viven en los estados unidos y que es inyector de energia, GRACIAS

        • emilio 16 Septiembre, 2016 at 10:27 #

          Hola Víctor, te comento que para ampliar la señal de este experimento necesitarías comprar un amplificador de alta potencia los cuáles son difíciles de conseguir y muy caros, la otra opción es que puedas construirte uno propio: http://electronics-diy.com/1W_Universal_RF_Amplifier.php con este de 1 watt de potencia quizá abarcarías hasta 1 km.

          De cualquier manera mi sugerencia o lo que yo haría sería dar talleres a la comunidad sobre recepción y transmisión de televisión análoga, con suerte y ocurra lo que en éste artículo cuento que cada persona se apropie no sólo de un transmisor sino que realice sus propios experimentos, así en tu comunidad podrían haber varias personas más emitiendo que aunque con poca potencia estarían poniendo más emisoras al aire en tu comunidad.

          Por otro lado las personas que participan podrían mejorar sus sistemas de recepción, no sé si recuerdas pero antes uno compraba el mástil lo más largo posible y una antena de buena calidad además de su cableado apropiado eso ayuda mucho para la recepción de estaciones como esta experimentales y de poca potencia.

          Te recuerdo que en la república mexicana transmitir con una potencia mayor a la que producen los artefactos de este artículo es considerado un delito federal.

          Saludos

  54. ernesto pazos 30 Julio, 2014 at 11:02 #

    hola emilio te en cuenta cuando costruis una antena hay mucha diferencia si esa antena es direccional o es omnidirecional siempre le vas a sacar mas provecho si esta cortada a la frecuencia que esta irradiando eso es muy importante cuando se trata de trabajar con potencias por debajo de
    500 miliwats t eniendo en cuenta que cuanto mas largo es el cable coaxil mayor es la perdida de RF
    si se puede aprovechar el amplificador de RF para exitar una potencia con mayor salida en wats pero eso ya es delicado porque ya el alcance es mayor y estas llegando mas lejos
    un abrazo desde olavarria bs as y te felicito por compartir este block

    • emilio 30 Julio, 2014 at 11:40 #

      Tienes razón Ernesto en todos los casos y mucho más en estos con pocos watts la antena es de suma importancia, espero quienes esten experimentando tomen en cuenta tus comentarios. Gracias a ti por tomarte tu tiempo para comentar y visitar. Saludos

  55. Mauro 23 Julio, 2014 at 19:59 #

    Hola quiero contarles que hace unos años hice este experimento con un amplificador de RF, de esos blancos para vhf, y transmiti desde un deco de tv satelital con salida RF (de FTA) en ese momento hasta construi el dipolo cortado a medida.. pero el inconveniente que encontre es que en el receptor de radio fm se metia el audio del canal q yo transmitia,,… o sea ni yo ni mi vecino podiamos escuchar ninguna emisora fm, y recuerdo que use tambien un amplficador y un modulador de un video juego. saludos

  56. Lujan 23 Julio, 2014 at 10:41 #

    Muchisimas gracias Emilio por la info, acabo de conseguir el amplificador y voy a poner manos a la obra.

  57. Lujan 20 Julio, 2014 at 17:09 #

    Hola Emilio, me parecio una idea excelente, pero tengo una duda con respecto a las conexiones. La salida del amplificador va conectado a un balum (adaptador de impedancia), o a la antena de forma directa, es decir sin adaptador? Si lo conecto al balum este se puede sañar o no? Muchas gracias.

    • emilio 21 Julio, 2014 at 18:55 #

      Hola, utilizó el balun de 75 ohms (por el cable coaxial) a 300 ohms que se conecta al dipolo de la antena externa pues esa es aproximadamente su impedancia, igual puedes conectarlo directo pero tendrías pérdidas por falta de buen acoplamiento, debido a que estamos manejando pequeñas potencias no hay riesgo de que se dañen. Saludos y gracias por tus comentarios.

  58. Oscar GTI 21 Junio, 2014 at 13:19 #

    Buen día Emilio: Primero que nada te felicito por el aporte, partiendo de tu idea, quiero difundir información en la empresa donde trabajo, y lo quiero hacer por este medio .. sabes si tengo que tramitar algún permiso para hacerlo, lo que voy a difundir es información de carácter interna, nada que tenga copyrigth, toda la información es nuestra …
    Saludos y gracias …

    • emilio 21 Junio, 2014 at 16:31 #

      Hola Oscar, todo lo que comparto en mi blog es bajo la licencia de Creative Commons, puedes compartir o hacer obra derivada de lo que aquí publico. Me harías un gran favor hacer referencia a mi sitio web para que otros me lean, agradezco que te hayas tomado tu tiempo para comentar. Saludos

  59. victor hugo 28 Abril, 2014 at 22:57 #

    hola! para quien pregunta si se puede cambiar de canal 3 o 4 si se puede, en las tiendas de electrónica venden unos moduladores en donde uno escoge el canal, este sustituiría el aparatito de la opción 2. Les comento que yo conecte un adaptador de la salida de la compu al modulador y le instale a la compu un disco duro muy grande, después baje muchas películas y ahora transmito películas series y videos musicales al azar, yo lo hice para mi beneficio pero a algunos de mis vecinos les gusta el canal. Se que las pelis tienen copyright pero la verdad solo se ve en unas pocas casa asi que dudo que se den cuenta los altos ejecutivos, de lo que si estoy seguro es que cuando llegue el apagon digital todos mis vecinos verán mi canal jojo, se me ocurre que podrían bajar con una antena de satélite libre un canal bueno y gratuito como el veme. Saludos y bendiciones

  60. carlos david alvarez martinez 16 Abril, 2014 at 11:58 #

    eso es una perdida de tiempo y dinero hice la inversion compre todo y no me funciono como gueria

    • emilio 16 Abril, 2014 at 14:28 #

      Hola Carlos ¿qué ocurrió? ¿cómo quería que funcionara? ¿me podrías compartir tu experiencia?. Saludos

  61. luis 9 Febrero, 2014 at 11:02 #

    holas amigo muy interesante lo q informas… y me gustaria experimentarlo ..pero tengo una pregunta, como puedo transmitir en otro canal aparte del 3 o 4… de antemano gracias.. y me gusto tu aporte…

  62. JOSE 22 Enero, 2014 at 18:01 #

    Buen día Sr. Emilio me podría indicar si es posible transmitir video proveniente de un ordenador el mismo que cuenta con una tarjeta de video con su respectiva salida.. saludos y excelente post

    • emilio 28 Enero, 2014 at 19:22 #

      Hola José, en efecto cualquier salida de video análogo puede ser convertido a señal de RF en las frecuencias de televisión análoga. Espero disfrute el experimento. Gracias por tu comentario y visita.

  63. David 11 Noviembre, 2013 at 18:38 #

    Hola Emilio,que tal amigo: Ami también me a parecido muy interesante tu post, la verdad es que tengo varias preguntas que hacerte, haber si me las puedes solucionar.
    Tengo en mente un proyecto,pero mi pregunta es: Se puede retransmitir en directo?, supongo que si,pero depende de lo que sea ciertas cosas tienen que estar delante de la cámara en ese momento,es decir me refiero que no puedo sacar la cámara a la calle y se pueda retransmitir en directo de esa manera y si ahí algún aparato que pueda ofrecer ese servicio, por que sino lo ahí entiendo que sea limitado y solo se pueda retransmitir del sitio de donde tengas la vídeo cámara fija.

    Por otro lado quisiera saber en que canal se ve la retransmisión, y entiendo que se ve en los canales antiguos antes de que existiera el Tdt.

    También quisiera saber si es legal, sino se necesita ninguna clase de licencias o algo por el estilo, entiendo perfectamente que la reproducción de material propio ( copyright) es ilegal, pero si uno retransmite material propio no tiene ninguna clase de penalización.

    La verdad que es muy interesante todo este tema, me gustaría que pudieras aclararme todas estas preguntas y me las remitas a mi dirección de correo electrónico.

    Muy agradecido me despido con un fuerte abrazo, David.V.

  64. ELOY 6 Noviembre, 2013 at 15:47 #

    P.D.: Lo que quiero lograr es que mi hija de 9 años no incordie en los viajes largos en coche, o por lo menos incordie un poco menos, jaja.

  65. ELOY 6 Noviembre, 2013 at 15:44 #

    Hola Emilio, quisiera hacerte una pregunta a ver si puedes ayudarme. La radio de mi coche tiene reproductor de DVD con salida RCA, pero la pantalla es muy pequeña (3.5″). También tengo una tablet en la cual puedo ver TV análoga. Estoy buscando alguna forma en la cual yo pueda ver en la tablet (en forma inalámbrica) los DVD que reproduzco en la radio del coche.
    Lo primero que se me ocurre es conectar un convertidor AUDIO/VIDEO – RF como el de tu ejemplo 2 a la salida de AUDIO/VIDEO de la radio. Mi problema es cómo emitir en forma inalámbrica la señal de salida del convertidor. Con mis conocimientos básicos de electrónica pienso que en la salida de señal del convertidor debería poner un amplificador similar al de tu ejemplo pero que trabaje a 12v DC, y de ahí algún tipo de antena.
    La radio es una Pioneer DVH-855AVBT, el siguiente link es a la página de Pioneer con el manual en español, en la pág. 24 está el esquema de la salida de AUDIO/VIDEO (norma NTSC).

    http://www.pioneer-latin.com/downloads/dvh-855avbt%20%20operating%20%20manual%20esp%20%20-%20por.pdf

    Te agradezco desde ya la ayuda que puedas brindarme, saludos.

    Eloy Cirielli
    Montevideo, Uruguay

  66. Dennys 25 Octubre, 2013 at 23:44 #

    hola no se como armarlo en las imagenes no logro captar vien como es eso de la camara y el VHS se puede hacer con un DVD enves de un VHS?? rpd por favor es ilegal si trasnmito por 2 sectores de mi barrio??

    • emilio 26 Octubre, 2013 at 8:54 #

      En la cámara, VHS y DVD en la parte de atrás de estos productos tienen salidas de Video y 2 de audio (color rojo y blanco) esas son sus salidas que van hacía el “transmisor” por eso puedes usar cualquiera de esos productos. Se convierte en ilegal en el momento en que transmites contenido Copyright sin autorización, por ejemplo un concierto de Metallica, es ilegal cuando comienzas a hablar del mal gobierno (aunque sea verdad). Por ello tu uso debe ser creativo algo que aporte que no sea lo mismo que las televisoras comerciales, sino ¿qué diferente puede ser un experimento como el que les propongo?. Saludos!

  67. alex 9 Octubre, 2013 at 15:47 #

    don emilio bienas tardes, estoy interasdo en su proyecto, he mandado preparar todo el amplificador de señal y solo me falta la antena y me quieren cobrar demasiao caro para hacerme una antena calibrada, la pregunta es esto puede ser remplado con otro tipo de antena

    • emilio 9 Octubre, 2013 at 17:36 #

      Hola, recuerde que esto es experimental así que usted puede comenzar a probar con una antena “normal” aérea de televisión unas tipo Yagi le recomiendo la que tiene pocos elementos, como la que se muestra en el esquema:

  68. oscar la rosa 25 Septiembre, 2013 at 12:45 #

    por favor quien podria dar bien la esplicacion de la instalacion escrita

  69. Fernando Lagos 19 Septiembre, 2013 at 22:46 #

    Muchas felicidades y gracias por tu valioso aporte desde chile te saludo y creo que es un muy buen trabajo para desempeñar como tv comunitaria o colegios. aunque seria mas genial si pudiera ampliarse la señal como las radios comunitarias si sabes algo de eso te lo agradeceré.

    • emilio 20 Septiembre, 2013 at 9:07 #

      Gracias a ti por tus comentarios, espero un día de estos probar con un amplificador casero de RF para ampliar la cobertura, si hay mejor desempeño aquí mismo lo compartiré. Saludos

  70. rodrigo 18 Septiembre, 2013 at 12:36 #

    Hola, segun sus experiencias me puede indicar que distancia alcanzo la señal transmitida con la opcion del vhs.

    Gracias de antemano.

    • emilio 18 Septiembre, 2013 at 18:20 #

      2 cuadras a la redonda, aproximadamente 200 metros, con el “booster” o amplificador que refiero en el artículo llegas a de 4 a 5 cuadras a la redonda, he probado con una antena dipolo de rombo (de las antenas “comunes ” de televisión)

  71. Alejandro 3 Septiembre, 2013 at 11:33 #

    Hola, no tenía ni idea de que se podía hacer esto, y nada me haría mas ilusion que poder realizarlo, pero soy un ignorante de estos temas y no entiendo muy bien… yo lo haría con un video VHS y lo que quisiera emitir serían cintas grabadas dentro de ese vídeo, no desde una cámara u otro sitio, así, ¿me podrías decir como iría? Tampoco entiendo lo del cable coaxial que va a la antena, ¿es necesario poner algo en la antena? En ese caso no se si podré ya que mi antena es comunitaria y tendría que pedir permisos… me gustaría muchísimo que pudierar aclarar estas dudas y muchas graciasª!

    • emilio 8 Septiembre, 2013 at 13:31 #

      Claro, le recuerdo que todos somos ignorantes, sólo que ignoramos distintas cosas. Puedes conectar tu video cassetera el cable de tu antena que entra colocalo en la salida y con eso tienes, toda la gente que se conecta a esa antena recibirá en el canal 3 o 4 según tengas configurado tu VHS, las transmisiones que hagas. No pidas permiso experimenta y ve que pasa, si alguien se queja pues tendrás que montar tu propia antena de televisión. Suerte!

  72. alvaro 27 Agosto, 2013 at 13:05 #

    yo he probado con mi sega mega drive
    meti el cable de la toma a el conector de salida tv (no av)
    y lo vi en todas las habitaciones

  73. alvaro 27 Agosto, 2013 at 12:55 #

    una pregunta: ¿esto es legal?

    • emilio 31 Agosto, 2013 at 11:05 #

      No, pero es experimental y educativo.

  74. DTovar 24 Julio, 2013 at 0:49 #

    o tambien en torreon coahuila

  75. DTovar 24 Julio, 2013 at 0:49 #

    buenos dias don emilio tengo una pregunta
    donde se puede encontrar el ampificador de señal
    en morelia michoacan?

    • emilio 25 Julio, 2013 at 8:43 #

      Estos amplificadores de señal los puede encontrar en tiendas de productos de electrónica, también en Steren que creo hay en todos los estados del país.

  76. daniel pinto 9 Julio, 2013 at 1:43 #

    Gracias por el dato pero el prollecto no lo entende lo que pasa es que no tengo una buena ubicacion

    • emilio 10 Julio, 2013 at 8:16 #

      ¿A qué te refieres?

  77. Tontony 19 Mayo, 2013 at 23:39 #

    Hola que tal Don Emilio, lo felicito por su pagina y en espacial por su ingenio, Hace tiempo que he bucado por internet la forma de tener mi propio canal de television para mostrar al publico noticias,cultura, entretenimiento e ideas que uno tiene y como veo aqui en su pagina no soy el unico y me imagino que existen muchas mas personas que les interese su forma tan ingeniosa de hacer television,
    Al mostrar usted las partes necesarias y su conexion se ve tan sencilla que ni a mi ni a otr@s se nos ubiera ocurrido , eh ahi EL INGENIO !

    Lo que he logrado es transmitir streaming por internet en Justin.tv creando mis propios cortometrajes y transmitiendo videos de Youtube y colocando comerciales del gobierno o federales tales como ife, sector salud etc.. incluso he transmitido radio por internet pero no es lo mismo pues la mayoria de las personas no tienen internet, pero lo que si tienen la mayoria de las personas es television, es por eso que me interesó mucho su pagina y como crear tu canal de tv y vera que lo voy a poner en practica. SALUDOS

    • emilio 24 Mayo, 2013 at 17:47 #

      Hola Tony, hombre muchas gracias por tus comentarios.

      Te comento algunos puntos que tal vez puedan ayudar más al proyecto:

      1.- La legislación mexicana tiene prohibido transmitir sin concesión o permiso por las frecuencias asignadas a lo que llamamos “Televisión Abierta”.

      2.- La clave en esto es que el transmisor de Televisión es de muy baja potencia eso nos permite experimentar sin problemas legales.

      3.- Lo potencia de esto sólo ocurre cuando involucras a más personas, que más personas pongan sus transmisores y antenas, algo así como trabajan las hormigas, una sola no es gran cosa pero si se lograra que una veintena de personas participaran, sería una genialidad.

      4.- La participación o grupos de trabajo se podrían definir principalmente en dos: Grupo A que se dedicaría a producir programas, noticias, o cuentos. Contenido qué transmitir, el Grupo B podría apoyar para instalar un transmisor en su casa.

      Independiente a eso, ya sea por televisión analógica o por Internet la moraleja es CREAR, PRODUCIR puesto que estamos comenzando a sólo consumir información del Internet siendo que también por primera vez en la humanidad un individuo puede ser Transmisor, emisor, de ideas, de conceptos, de sueños.

      Saludos

  78. Pedro 8 Mayo, 2013 at 20:46 #

    Hola Emilio:
    Oye, tengo una duda: ¿Existe la posibilidad de Combinar más de un amplificador de señal para incrementar la intensidad de emisión?
    Este proyecto me llamó la atenció ya que quiero instalar Un conjunto de cámaras de circuito cerrado, y me gustaría emplear este método para no sólo ahorrarme metros de cable, sino que también emitan señan en toda el área que comprende desde donde estarán las cámaras.

    • emilio 13 Mayo, 2013 at 18:57 #

      Hola, pues llega un punto donde ya no se puede amplificar aún poniendo más etapas del Booster de televisión. También debes considerar que la señal será pública es decir cualquier otra persona que tenga una televisión analógica podrá ver lo que tus cámara captan y en ese sentido no sé si sea conveniente para lo que intentas realizar. Gracias por tu visita.

  79. Alberto 26 Abril, 2013 at 20:16 #

    Hola, Emilio. Me parece que hay imágenes y video que no veo. Es justo después de donde dices “Una prueba con antenas de conejo…” y al final de tu post. No sé si es algo de la página o es que mi navegador no me está mostrando todo. Ya no puedo actualizarlo más. Parece que hasta Firefox está dejando obsoleta mi máquina, que para todo lo demás funciona perfecto.

    ¡Abrazo!

    • emilio 29 Abril, 2013 at 8:47 #

      Debería aparecer un video con la cámara y la tele. Estas usando Mac verdad?

  80. Facundo 13 Enero, 2013 at 12:54 #

    Hola don Emilio me interesaría mucho saber si se puede hacer con una conexión a Internet, ya que hemos estado pensando con 2 socios que tengo en hacerlo para un balneario que mide 700 por 800 metros, es chico, pero para hacerlo con una cámara para cada zona se nos sobrepasa el presupuesto ya que he visto que para comprar 1 cámara, 1 DVD, 1 convertidor de señal y un convertidor de vídeo – rf se necesitan US$ 207,2 y nuestro presupuesto es de US$ 375 (US$ 125 cada uno) ya que con una conexión a Internet necesitaríamos gastar solo US$ 60 porque nos saltearíamos la parte de comprar el DVD y la cámara, ya tenemos planeados los centros de colocacion de las antenas para que cubra todo el balneario, espero que me pueda responder, desde ya agradezco su respuesta.
    Facundo

  81. facundo 9 Enero, 2013 at 12:49 #

    hola don Emilio, me interesó mucho su articulo, soy de Uruguay y me gustaría saber si se puede con una conexión HDMI desde ya, muchas gracias

  82. albenis 8 Enero, 2013 at 22:38 #

    hola emilio me llamo albenis altuve resido en venezuela de verdad me gusta tus ideas sobre el ser creativo para transmitir tus ideas, ahora mi pregunta es quiero hacerlo online, tengo los equipos conexion ala red. ando buscando el programa o la pag que me permita hacerlo, ahora en la parte legal es en dond tengo mis dudas serà q tengo q preguntar a conatel minci o valla ud a saber para el o los permisos legales o simplemente diseño mi pag, y grabo mis videos, lo otro es como hago con la publicidad no quiero montar video sin anunciantes, si sabes algo te sabre agradecer. saludos hermano sigue asi.

  83. milton 22 Diciembre, 2012 at 16:27 #

    hola jorge muy bueno sus consejos una consulta que alcanse ma so menos tiene trasmitindo con la videocasetera ???desde ya un abrazo

  84. emilio 21 Julio, 2012 at 8:55 #

    Hola Jorge, he probado las dos configuraciones que presento en éste artículo, y me han funcionado, en mi caso particular no pretendo informar a mis vecinos de asunto alguno sino colocar en el aire y en la frecuencia de televisión una opción donde usted pueda ver alguna “serendipia” televisiva, de pronto puede ver alguien leyendo una poesía, después puede ver a un par de zapatados moviéndose solos arriba de una bicicleta, son pequeños granitos de “otros puntos de vista” que desde mi mundo creo que deberían ser necesarios tenerlos en un canal de televisión (si la televisión privada puede transmitir una hora de fenómeno OVNI ¿porqué yo no he de poder transmitir el viaje de un narval en el frío mar?).

    Por otro lado, el periódico no está nada mal y creo que es otra opción más de comunicación y que se debería construir y compartir, pero sucede que yo no sé de ese medio, lo único que sé del periódico como medio masivo (y de los que encuentra en los puestos de revista) es que es muy bueno para envolver Papayas y ayudar a su maduración (también se usan para envolver veladoras).

    El asunto aquí es que hay que apropiarse del espacio radioeléctrico y demostrar que la diversidad de opiniones y culturas de nuestra República(que si no mal recuerdo eso es la democracia) no está representada en ninguna de las Televisoras que tienen amplios recursos tecnológicos, humanos y financieros.

    Si cada uno coloca un transmisor y emite su opinión, gustos y preferencias creo que tendríamos una “Televisión más democrática”, además si estas opiniones las conducimos a través de las artes y no de la crítica política (que de eso tenemos para aventar arriba) creo que realmente estaremos haciendo una labor de constructiva y responsable por cada uno de los ciudadanos para la construcción de esa República que aspiramos tener.

    Esto no es más que un simple granito de arena, y necesitamos un mar, ¿nos acompaña?

  85. Jorge 20 Julio, 2012 at 0:40 #

    Hola que tal don Emilio me intereso demasiado su articulo, cabe resaltar que lo encontré posteado en facebook, quisiera preguntarle si usted ya puso a prueba este procedimiento y de ser así cuales son sus experiencias?, yo he estado pensado en diferentes ocasiones en informar a la gente de mi colonia sobre lo que ocurre en el país, usted sabrá que la televisión mexicana es una basura, hasta hace poco había pensado en un periódico ciudadano hecho por mi para repartidlo y que la gente se enterara de lo que estaba pasando, una especie de diario comunitario que le sugiero que hable de algo así en su pagina, pero esta información que usted comparte viene a cambiar mi forma de actuar radicalmente ya que es una idea genial desde mi punto de vista para informar, no se si sea ilegal o me pueda traer problemas pero de todas formas lo intentare, le pido su punto de vista y su experiencia conoce mas artefactos que puedan ser utilizados o depende del tamaño de la antena al alcance de la señal, o que otros factores influyen? ya que he buscado en Internet y no he encontrado nada parecido a lo que usted publica, espero me pueda responder. Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Construye un transmisor, mezclador y generador de ruido analógico para video | emilio - 15 Enero, 2017

    […] cosas que he ido explorando. Para comenzar la apropiación de las frecuencias radiales con un transmisor de televisión, por otra la mezcla de señales de video a través de un sencillo circuito electrónico y por […]

  2. Tele sin pantalla película radiofónica | emilio - 24 Julio, 2016

    […] Una de ellas es pensar en las TV-guerrillas y soñé con qué si publicaba algún tipo de tutorial para que las personas auto-construyeran su propio canal de televisión de poca potencia, quizá podría ser diferente la apropiación del medio como espacio público, si a ti te interesa la idea te invito a probarla, construyendo tu propio canal de televisión. […]

  3. Construye un Transmisor pirata de FM | emilio - 19 Mayo, 2014

    […] les compartí la receta para montar un canal de televisión analógico y pueden consultarlo en este enlace. Ahora les comparto una forma de hacer una estación pirata de FM utilizando para ello cosas que […]

  4. Construye tu propio canal de televisión ... - 25 Diciembre, 2013

    […]   […]

Deja un comentario