Emilio
Diseñofilia

Construye tu propia colección de arte contemporáneo

Así como cuando nos preguntamos ¿qué somos? ¿de dónde venimos? y nos damos cuenta que estas preguntas pueden tener muchas respuestas, lo mismo nos ha ocurrido cuando de pronto preguntas o te preguntas ¿qué es el arte?.

No existe, realmente, el Arte. Tan solo hay artistas... el Arte, escrito con A mayúscula, tiene por esencia ser un fantasma y un ídolo. E.H. Gombrich, La Historia del Arte.

He preguntado a amigos artistas, he consultado diccionarios, he leído libros completos sobre el Arte, y aún así no tengo claro ¿Qué es el Arte?. Sin embargo allá afuera hay todo un Mercado del Arte, donde obras de autores vivos y muertos se intercambian entre personas por algunos miles e incluso millones de dólares.

Ésta característica de darle valor a una obra de Arte por su "cotización" en el Mercado del Arte se ha prestado a suspicacias por parte de muchos críticos y personas en general.

Antonio García Villarán se ha creado un concepto para estos "artistas" que crean arte para satisfacer las demandas de este jugoso mercado del Arte, les ha llamado Hampartistas o Hamparte.

En México también tenemos a Avelina Lésper que ha criticado con agudeza este tipo de Arte, donde por ejemplo, un cuadro en blanco o una caja de zapatos vacío y expuesto en un museo o galería se convierte en automático en Arte.

Muchos podríamos considerar que el Arte es una perspectiva u opinión de cada quién, lo que yo considero Arte tal vez para tí es basura (De tu arte a miarte). Pero creo que hay puntos importantes que señalan estos críticos acerca del Hamparte, por ejemplo: El hecho de que algunas galerías o vendedores de arte corrompan el propio Arte por medio de darle valor "falso" a algo tan simple como un cuadro en blanco, que muchos de estos Hampartistas hagan obras exclusivamente para ganar becas de fundaciones o del propio Estado (que incluso a veces critícan en su propia obra financiada por el Estado) y por último que "asalto" al arte no permita la difusión en espacios públicos (museos, galerías) de artistas que sí se han enfocado en mejorar sus técnicas y sus conceptos durante largo tiempo y no les ha dado tiempo o no les interesa demasiado estar buscando exposiciones haciendo de esto un hecho lamentable pues nos alejan de la posibilidad de apreciar sus obras.

Las características de Artistas-hampartistas o de sus obras son las siguientes:

  1. Obras con carencia de técnicas plásticas: Una pintura en blanco, un rayón en el lienzo, etc.
  2. Es el Artista que te debe explicar su obra para que puedas entenderla.
  3. Su obra es social porque como son tan "simples" cualquier persona puede hacerla, entonces, cualquiera de nosotros puede ser artista. Democracia en el Arte.
  4. Estas obras son creadas meses, semanas o incluso días antes de una exposición o justo antes del cierre de una convocatoria.

Damien Hirst

Entre estos Artistas que algunos consideran Hampartista se encuentra Damien Hirst quién según wikipedia es considerado el artista vivo más rico del mundo. Sus obras van desde exhibir tiburones (en formaldehído) hasta cuadros llenos de puntos, donde él sólo hace algunos puntos y lo demás lo hacen sus ayudantes:

Spot paintings

Alguna de estas obras con puntitos de colores o para mayor sofisticación llamadas Spot Paintings pueden llegar a costar hasta $3.4 millones de dólares.

Es claro que esto nos aleja a muchos de nosotros de la posibilidad de colgar en nuestra oficina o casa un cuadro de Damien Hirst. Afortunadamente como una de las características del Artista-hampartista es que su obra es social y sencilla para poder realizada por tí, puedes guiarte en este tutorial de Youtube para que tú mismo comiences a construir tu colección de arte contemporáneo, imagínate el dineral que te vas a ahorrar.

Processing

Si viste el tutorial seguro y te diste cuenta que para construir un Spot Painting necesitas pinturas, pinceles, marco con tela, hacer los círculos y bueno eso cuesta dinero, tiempo... Así que comparto algo que hice.

Utilizando el lenguaje de programación Processing realicé los algoritmos y codificación necesaria para generar (casi, casi a un clic) los Spot Paintings que quieras. Sí hemos hecho más social aún el Hamparte.

Aquí una de las obras generadas con este programa, la he titulado "Spot Painting No.1-A":

Spot painting generado

Y como he estado muy inspirado, realicé otra obra más que titulé... ¿cómo creen? "Spot Painting No.2-A":

Spot painting generado

¿Ven cuantos puntitos de colores? ¿Se imaginan cuánto costará una obra así de Damien Hirst?. Así que no esperes más y comienza a construir tu propia colección de arte contemporáneo, no necesitas de pinceles ni pinturas, solamente tu computadora, para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Descargar Processing
  2. Descargar mi programa DHspg (Damien Hirst Spot Painting Generator)
  3. Jugar con la variable sizeSpot (puro arte!!!)
  4. Ejecutar el programa
  5. Tomar una captura de pantalla de tu trabajo y compartirlo (si quieres claro) con el hashtag #DHspg
  6. Inspirarte para tu siguiente pintura Spot Painting.

Referencias

Próximamente

Estoy realizando los algoritmos y programación necesaria para que con tan sólo ejecutar el programa puedas generar obras de Caravaggio (creo me llevará algo de tiempo). Aquí una obra de Caravaggio, La incredulidad de Santo Tomás, pintada en el año 1601-1602, lamentablemente el artista no dejó ninguna explicación de su obra.

Santo tomás, por Caravaggio

Emilio