Construye un Transmisor pirata de FM

transmisor-pirata-fm-02

Anteriormente les compartí la receta para montar un canal de televisión analógico y pueden consultarlo en este enlace. Ahora les comparto una forma de hacer una estación pirata de FM utilizando para ello cosas que pueden conseguir en tiendas departamentales o de electrónica.

transmisor-pirata-fm-01

Las que usé fueron un modulador de FM marca Steren que compré en Bodega Aurrera el cuál le agregué una salida para una antena exterior, para aumentar la intensidad de esta pequeña señal (que originalmente abarca unos 100 metros), utilicé un amplificador de señal de televisión que también compré en Bodega Aurrerá. La conexión se hace con cable de tv y las campanitas que se les coloca en la punta, lo único que hago es que invierto las entrada del amplificador de señal, la que normalmente baja de la antena allí conecto la salida del modulador de fm y en la otra salida del amplificador van unas antenas de conejo.

Actualización 20 de junio de 2014: Agrego el siguiente esquema en bloques para que quede más claro los elementos que conforman este transmisor:

transmisor_fm_pirata_esquema_bloques

transmisor-pirata-fm-04

La potencia es de unos 500 mW y abarca una o dos cuadras a la redonda si quieren aumentar la cobertura hasta 6 cuadras a la redonda tendrían que utilizar una antena exterior de televisión y conectarla en vez de la antena de conejo.

Las frecuencias que cubren dependen del modulador de FM que compren, el que adquirí casi cubre toda la gama de frecuencias de FM que va de los 88 a 108 Mhz.

Cualquier duda ¡dejen su comentario!

, ,

5 Comentario para Construye un Transmisor pirata de FM

  1. Pedro 16 Septiembre, 2016 at 8:28 #

    Emilio, ¿Donde has comprao las piezas? Gracias . Ya que no consigo encontrarlas donde vivo.

    • emilio 16 Septiembre, 2016 at 10:22 #

      Hola Pedro, la gran mayoría de las piezas las consigo por donación con otros amigos, podrías intentar lo mismo pues muchos ya no quieren una videocassetera obsoleta o un amplificador de señal de su viejo sistema de televisión. Si quieres comprarlas nuevas las he visto en tiendas de autoservicio como: Aurrerá, Radioshack, entre otros. Veo que me escribes de España, no sé si allá existan estas empresas pero seguramente hay algo que trabaje o tenga stock obsoleto. Saludos

  2. Fernando 24 Noviembre, 2015 at 0:14 #

    Hola muchas gracias por todos tus aportes te sigo desde el otro blog de tv comunitaria soy de chile y me gustaria pudieras darme detalles de lo que usaste para poder ver donde comprar aca en chile aunque eh buscado por los nombres mensionados pero no los encuentro atte fernando gracias….mi correo fernandoantoniolp@gmail.com

  3. luis 31 Julio, 2015 at 22:21 #

    Hola como o cuanto me cuesta hacer una ya grande para una comunidad

  4. Francisco 26 Enero, 2015 at 17:45 #

    hola emilio, muy interesante tu articulo, pero de ahi una duda: como puedo cambiar la frecuencia en la que se transmite, por ej: estoy transmitiendo en la frecuencia 90.4 MHz y quiero cambiar a la 104.8 MHz o superior/inferior, como se lograria cambiar la frecuencia de transmision?

Deja un comentario