Apuntes sobre el aprendizaje creativo

p1000750

El aprender es un acto social e inicia a partir de la colaboración y cooperación. Uno puede hacer cursos en línea, ver videos de temas de interés pero al compartir con otros aparece la duda lo imprevisto.

Ahora bien, una observación para las personas mayores (migrantes digitales) cuando me refiero a compartir lo aprendido no me refiero a que es estrictamente necesario estar en un mismo espacio físico, sino más bien en comunicación con otros usando la herramienta de comunicación que resulte más efectiva para el interesado (facebook, twitter, WhatsApp, Telegram, etcétera, etcétera).

Lo anterior abre la posibilidad de como “facilitadores” de un curso busquemos y conectemos a otros estudiantes con temas similares, sin importar localización geográfica, así podríamos presentar a los participantes de nuestros talleres o clases a sus semejantes globales, cosa que sería aún más enriquecedora para todos ellos. En los sistemas de videojuegos, por ejemplo XBOX, esto se da de forma muy natural, a través de esta plataforma se puede jugar en compañía con otra persona que no se encuentra en nuestra misma área física e incluso se puede estar conversando en línea estrategias de juego, esto ha ayudado a más de uno de tener una necesidad real de comunicarse en otro idioma y todas las implicaciones que de esto se generan ayudan al participante a colaborar, conocer y minimizar ciertas ideas culturales retrógradas.

Nunca enseño a mis alumnos, sólo intento proveer las condiciones en las cuales ellos puedan aprender. Albert Einstein

Las condiciones mínimas necesarias serían:

Espacio

Por más austera que sea nuestro nivel económico siempre buscamos acondicionar un área para la realización de nuestros alimentos, otra área para lavarnos o bañarnos. Aunque tengamos varias carencias siempre procuramos estos espacios, de igual manera se debería procurar un área de estudio (El estudio la única esperanza que nos queda para progresar individualmente y con ello mejorar nuestra sociedad).

Comunicación

Como mínimo un teléfono inteligente con acceso a Internet, esto era imposible en años anteriores pero el acceso a un teléfono inteligente con Internet puede ser una de nuestras mejores herramientas educativas (como cualquier herramienta hay que buscarle un uso útil para nuestro progreso).

 

Error

Lo primordial es fomentar la experimentación y no castigar el error, el proceso de enseñanza y aprendizaje se basa en la acción de probar y experimentar para observar los resultados, es en este proceso donde se hace necesario cometer todos los errores posibles.

Los participantes en talleres o clases escolares deben hacer más que sólo escuchar en el salón de clases, el salón debería ser un espacio vacío para llenar, quizá tan sólo una larga mesa para apuntar ideas o conceptos.

A los participantes del taller no se les debería exigir una lista de “útiles escolares” a través de las estrategias del facilitador deberían ir descubriendo las herramientas con las cuales se sientan más cómodos para tomar notas (Hoy muchos alumnos toman fotos de los garabatos del profesor).

La escuela primaria es la única verdadera escuela

Los estudiantes deberían no sólo escuchar en el salón, sino además leer, escribir sus ideas, discutir y sobretodo llevar a la práctica lo hablado.

Recurso inspiracional: http://www.sfbrightworks.org/

Sé el primero en compartir tu comentario

Deja un comentario